Pensar con Derrida el trayecto, el pozo, las estrellas
Por Manuel Clavell Carrasquillo
De la Redacción de Estruendomudo
Unos productores filmaron varias semanas de la vida del académico francés, pero nacido en la colonia de Argelia, Jacques Derrida. Algunos minutos de esta película documental, titulada como su apellido, aunque en letras minúsculas, y dirigida por Kirby Dick, registran una breve travesía del escritor con el crew a pie por la ciudad de NY, tratando de encender su pipa mientras se apura por el frío para llegar a tiempo a dar una charla universitaria.
En el trayecto, el grupo se enfrenta a dos cruces de calles mientras avanzan cautelosos para no ser impactados por los vehículos. Pero la mujer-cámara, Kirsten Johnson, camina de espaldas al peligro para captarlo todo de frente y se tropieza. No ve bien el porvenir, sólo cree imaginarlo y por eso le es imprevisible. Pretende dar el próximo paso con certeza pero únicamente se guía por el saber parcial que acumula de las voces y los gestos del Lower Manhattan (Derrida le dice, ten cuidado).
Esas imágenes revelan que Derrida se fija en el impedimento creativo de la mujer-cámara, en la fisura o el borde entre la práctica y el pensamiento; en la destreza torpe que ella exhibe mientras ejerce el oficio para alcanzar la excelencia artística. Y éste piensa: usted, mientras camina en reversa para filmarme, pretendiendo cruzar con seguridad una calle peligrosa, es como la imagen de “El Filósofo”.
Acto seguido, Jackie se detiene en el segundo cruce, mira a la mujer-cámara, dividida entre el captar reflexionando con los ojos distraídos y el sobrevivir la encrucijada perdiéndose detalles, y le dice en inglés al resto del grupo: “ella lo ve todo a mi alrededor pero todavía está ciega”. “Ella es como la imagen de ‘El Filósofo’, que mientras camina mirando las estrellas cae en un pozo”.
Esta lección cinematográfica del profesor derrida me hizo enfocar en que sin meditar sobre esa ceguera iluminada que domina mi vida, o sin esa visión de la caída metafórica de mi razonamiento para ‘escribir’ trazos vibrantes que se esconden como stories, sería imposible que capte ahora cuán significante es la inmensa y poderosa luz de los astros que hace miles de miles de años se extinguieron.