Por Manuel Clavell Carrasquillo

De la Redacción de Estruendomudo

Beth (en la foto con blusa azul) es la “intercesora legal” de Trish (en la foto con abrigo rosa), quien ha sido víctima de una violación sexual horrenda en la tercera temporada de la serie televisiva Broadchurch. La función de Beth como consejera en este tema es acompañar a Trish durante la investigación policíaca y la batalla legal en los tribunales contra los acusados por el crimen.

En Puerto Rico ya existen profesionales que se dedican a ejercer esta importante tarea, pero el estado ha decidido reglamentarla para exigirles una certificación. A esos efectos, la Oficina de la Procuradora de las Mujeres acaba de publicar el borrador del reglamento que deberán, tras ser aprobado, seguir las psicólogas, orientadoras, consejeras y trabajadoras sociales que soliciten certificarse como “intercesoras legales” en los casos de violencia doméstica o violencia sexual.

Según quedó ilustrado en Broadchurch, el apoyo de Beth resultó ser vital para Trish ya que ese vínculo le sirvió para trabajar –acompañada y protegida– ciertos aspectos espantosos de la estigmatización comunitaria que conlleva este tipo de brutalidad.

Sobre el Autor

Leave a Reply