Escribe: Manuel Clavell Carrasquillo
Fotógrafo: Herminio Rodríguez
Nota del Editor: Esta fotocrónica fue publicada el 7 de junio de 2015 en vivo y simultáneamente en las páginas de Facebook del escritor, Manuel Clavell Carrasquillo, y el fotógrafo, Herminio Rodríguez.
La Redacción de Estruendomudo ha decido reproducirla aquí en formato lineal en saludo a la Parada de Orgullo LGBTTQI de este año. Seguimos en pie de lucha. ¡Fierce!
Este es el enlace para leer la fotocrónica que hicimos de la parada del 2014.
Hoy se marcha bajo este lema: “Veinticinco años de lucha, visibilidad y diversidad, unidos hasta la equidad”. Happy Pride 2015. Pendientes a nuestra cobertura en vivo de la parada.
Para marchar en la parada de orgullo gay hay que prepararse, arreglarse toda, de inconformidad con lo que se es, como lo hizo la transexual Soraya (en la foto), con el libro de su autobiografía.
Morning Drag Queens, I love you thee.
El carácter fetichista de la mercancía borinqueer.
El orgullo mostrado al resto de la sociedad por los raros alegres torcidos “del ambiente” se resalta hoy en la parada mediante la decoración carnavalesca de los cuerpos, marcados con todo tipo de parafernalia postidentataria.
Los diversos bonches e instituciones de la comunidad participaron en el escogido de los mariscales de la parada 2015: los actores Johana Rosaly, Víctor Alicea y el preso político Oscar López. Alicea lleva a Oscar arreguindado del corazón.
A pie, en bici, encaramad@s en algún vehículo, los sujetos marchantes se aglutinan y se pierden por las aceras (rico reguero laberíntico) para que el pueblo de Puerto Rico atestigüe su orgullo. Con todo el poder de una Byoncé con batucada.
Estas patas me tienen loca, dijo la draga por los altavoces (no pun intended) porque las tacas la llevan destruida por la calle de la amargura. Con razón, si aquí en la parada de orgullo 2015 la consigna suprema es menéalo.
Atravesado por el Amor el enemigo fundamentalista sostiene un cartel con cita del antiguo testamento. Frizado en sí, indiferente de la nueva ley y del prójimo.
La procesión es laica, no sacra. La vía hacia la fiesta masiva y desenfrenada de tabúes y complejos está marcada por estaciones icónicas de la centralidad del falo formativo o deforme y la liquidez de la Matria y las maternidades. La primera mandataria Yulín de la ciudad sanjuanera anfitriona imparte el reconocimiento tan oficial como sensible a la mujeridad transexual de Ivana Fred.
El carnaval se extiende hacia el pasadía familiar, el mitin, los mensajes y las arengas antes de los actos artísticos en el Parque del Tercer Milenio.
El gran Félix Chevremont interpreta el tema Me Dijeron, de Glenn Monroig, para abrir los espectáculos de la parada de orgullo LGBTTQ 2015 en San Juan
La merenguera Gisselle sube a tarima junto a la transformista Angelina, mientras Jeimy Sunflowers y Lizza Fernanda aguardan su turno en el camerino del festival de orgullo LGBTTQ 2015 en San Juan.
El maratón de presentaciones de dragas e industrias creativas realengas que se arrastraron para divertir a su público en el fiestón final de la parada incluyó reguetón por Drag Kings con un lipsinc impecable, las estampas retro con música disco de Eva Flow, un duelo de stand up comedy entre Dragayasa y Zahara Montiere con pie forzado temático entre la blanquita y la cafrerona de caserío y un numerito delirante de chachachá, en inglés, por Lizza Fernanda.
Lizza Fernanda interpreta un numerito de chachachá en la XXV parada de orgullo LGBTTQ de San Juan.