September 18, 2006

A favor del procesamiento penal de los enemigos del arte que bloquean el Teatro de la Universidad

Por: Manuel Clavell Carrasquillo en utopía

electronicEscribe manuel clavell carrasquillo

San Juan, Redacción de Estruendomudo El empresario de la industria de seguros y líder distinguido del Partido Popular Democrático Adolfo Krans anunció esta tarde por la vía televisiva, y su programa de radio Fuego Cruzado, que someterá una querella penal en contra de los estudiantes que interrumpieron y no permitieron la entrada del público al teatro de la Universidad de Puerto Rico en reclamo de participación en su junta de gobierno.

Los enemigos del arte tienen que ser procesados penalmente. No se puede permitir que la Política de No Confrontación de la Universidad se utilice como excusa para que el teatro permanezca abierto o cerrado de acuerdo con la voluntad de un grupúsculo de estudiantes molestos y desorganizados que pretenden interrumpir las actividades artísticas para conseguir poder en un órgano administrativo del Estado Libre Asociado. (Batatas políticas de la colonia seremos jóvenes y más). ¿Esta es la aspiración estudiantil que quiere quemar en la hoguera violonchelos, tacos y gabán?

No se puede perder de perspectiva que el modelo de administración de la institución ha cambiado. Tenemos un teatro que ha costado mucho remodelar y que ahora hay que mantener con sumas millonarias. No se puede perder de perspectiva que el mundo del espectáculo artístico es el mundo del dinero también. En esas circunstancias, es imposible pretender que la administración del teatro de la universidad permanezca en manos de una población flotante, que es la población estudiantil del Recinto de Río Piedras. Hoy están y mañana no, hoy están verdes y mañana también. ¿No es una cooperativa económica inclusive el Taller Cé?

El teatro lo tiene que administrar un cuerpo compuesto por gente que sepa de administración y producción de eventos artísticos. Por supuesto, además de la representación universitaria pertinente. En cuanto a la pertinencia, es fácil suponer que se trata de la Facultad de Humanidades, la Facultad de Administración de Empresas, los empleados, profesores, estudiantes y personas de la empresa privada que puedan llegar a tomar decisiones serias sobre la oferta cultural y todas sus dimensiones. No puede ser entonces la Hermandad de Empleados Excentos No Docentes ni la Unión de Juventudes Socialistas las que administren el teatro de la universidad.

Cuatro o cinco bocones que no tienen ni idea de lo que se debe o no se debe presentar en el teatro, tampoco de cómo se va a administrar, no pueden secuestrar el trabajo universitario en el campo escénico-teatral. No puede ser que unos chamaquitos en proceso de formación y bellaquera permanente con mínima capacidad de gobernarse ellos mismos decidan lo que va o no va a apreciar una comunidad universitaria enorme, que no puede asumir los costos de boletería, esa responsabilidad, los costos de mantenimiento, esa responsabilidad, los costos de contratación, esa responsabilidad, los costos de promoción, esa responsabilidad, los costos de utilidades, esa responsabilidad, la agenda del año y el presupuesto, esa responsabilidad.

En cuanto a la aspiración revolucionaria de pacotilla de los enemigos del arte, el colmo de colmos, estudiantes universitarios fanatizados con la enorme teta del estado Libre Asociado, estamos ante el fraude la de desobediencia civil. La desobediencia civil es un acto de reto a la ley que supone violarla y asumir las consecuencias de la violación. Es un reto al estado de derecho as we know it y conlleva la pena por el acto criminal, que en este caso es un acto de terrorismo criminal perpetrado contra la libertad de expresión artística presente y futura en la universidad. ¡Son los enemigos del arte, los que tienen como arma el terror!

De un lado, nos enfrentamos a un grupo de cobardes que no están dispuestos a asumir las consecuencias de sus actos políticos porque con la boca es un mamey. Si uno no ha abandonado el diálogo, el debate, el libre flujo de ideas en el contexto de una negociación; si uno se acepta animal político, racional y pensante, uno entonces tiene que agotar los mecanismos del estado de derecho antes de lanzarse a la desobediencia civil. Una vez lanzado, entonces uno tiene que ir a la cárcel por sus ideas. Tan sencillo como eso. Ir a la cárcel por las ideas e incluso la muerte por las ideas han sido los valores más altos de toda revolución. Esta, como no es de ideas sino de rebuznos, pues es una mierda de revolución.

Lo que pasa en la Universidad de Puerto Rico es que los héroes galopantes de hoy llegan en Pathfinder con la tarjeta de crédito de mami y la beca federal bajo el brazo a seguir chupando de la teta, abandonan la vía política y comienzan a impartir terror. Cancelan la discusión. Lo que pasa es que las ideas de los enemigos del arte no están claras, hay un montón de disparates en sus pechos henchidos de patriotismo banal, resentimiento de clase media wannabi, antiintelectualismo mediocre y no están convencidos de que para participar de la administración de lo que sea hay que saber hacer y hay que trabajar.

Hay que trabajar en mantener ese teatro vivo y decente. ¿Cuál es la propuesta estudiantil? “Que paguen los ricos”, luego, ellos deciden qué montar o desmontar. Hay que trabajar para que ese teatro permanezca abierto por los próximos 20 años. ¿Cuál es la propuesta estudiantil? Francamente no sé. No ha podido ser esbozada, discutida y presentada en los foros correspondientes. Quizás, lamentablemente, no la hay.

Ante ese panorama un bravo a Adolfo Krans y a la cárcel los desobedientes civiles, como debe ser. ¡Que permanezca abierto para siempre el teatro de la Universidad!

44 Responses to ' A favor del procesamiento penal de los enemigos del arte que bloquean el Teatro de la Universidad '

Subscribe to comments with RSS or TrackBack to ' A favor del procesamiento penal de los enemigos del arte que bloquean el Teatro de la Universidad '.

  1. on September 18th, 2006 at 8:01 pm

    searching for the self-made
    among the ready-mades

    -urayoán noel

  2. eskamuto said,
    on September 18th, 2006 at 8:02 pm

    la propuesta estudiantil está ahí, pero no la quieres leer…
    típico de un reaccionario
    Sigues trivializando el asunto…

    He aquí los puntos que salieron en la prensa la semana pasada:
    1) mayor participación a la comunidad universitaria en la administración y utilización del Teatro; 2) Que se reglamente el uso mediante participación de todos los sectores universitarios; 3) que se abra un proceso de consulta y discusión y se analice el uso y administración del teatro; 4) que la Junta de Gobierno del Teatro esté compuesta exclusivamente por sectores universitarios comprometidos con la autonomía de la Universidad de Puerto Rico y el cogobierno de los diversos sectores ; 5) Garantía de darle prioridad a las actividades universitarias y que supla todas las necesidades de los estudiantes de Drama; 6) Que las empresas privadas en la utilización del teatro paguen un precio justo de arrendamiento de facilidades, y no tenga la UPR que subsidiarle el espacio a las compañías con fines de lucro; 7) que estos espectáculos sirvan de taller a los estudiantes de todas las disciplinas de drama; y 8) que sea la comunidad universitaria y sus representantes democráticamente electos a la Junta de Gobierno del Teatro, quienes decidan la oferta artística del Teatro sin influencia de la empresa privada.

    La Hermandad promueve una reestructuración profunda del cuerpo rector, el cual debe estar compuesto por dos estudiantes seleccionados en Asamblea Estudiantil y dos personas del sector no docente que no ocupen posiciones de confianza ni gerenciales, entre otros; separar un 20% de la capacidad del cupo para el sector estudiantil; deben prevalecer los intereses universitarios; reafirmar el carácter académico de las facilidades, siendo el lugar de trabajo de los estudiantes de drama; que las ganancias se utilicen única y exclusivamente para el mantenimiento del teatro; que Administración Central separe un fondo permanente para el mantenimiento del teatro sin afectar otras partidas del presupuesto general.

    Qué propones tu además del berrinche reaccionario. Dónde has estado para exponer ideas dentro de la comunidad universitaria. PUHleezeeee!

  3. on September 18th, 2006 at 8:03 pm

    I got as far as nowhere

    -urayoán noel

  4. on September 18th, 2006 at 8:21 pm

    1) mayor participación a la comunidad universitaria en la administración y utilización del Teatro;

    ¿No fueron suficientes todos estos años para comprobar que eso fue lo que llevó al cierre del teatro?

    2) Que se reglamente el uso mediante participación de todos los sectores universitarios;

    ¿la participación en todas las responsabilidades de la administración? A pesar de la catástrofe que tienen en la biblioteca, por ejemplo? ¿A ver si los estudiantes son los que corren el Julia de Burgos, los laboratorios de biología, qué es lo que corren los estudiantes hoy que me sirva a mí de barómetro de su buena gestión?

    3) que se abra un proceso de consulta y discusión y se analice el uso y administración del teatro;

    Pues entonces hay que abandonar la desobediencia civil, porque desde el piso, la gritería y el fanatismo político no se pude negociar.

    4) que la Junta de Gobierno del Teatro esté compuesta exclusivamente por sectores universitarios comprometidos con la autonomía de la Universidad de Puerto Rico y el cogobierno de los diversos sectores

    Ah sí, ¿porque la universidad no es de puerto rico y sus diversos actores sino de los universitarios de turno? Los universitarios son una población flotante. Hay sectores ajenos a la universidad que tienen mucho que aportar y de hecho aportan a la universidad.

    5) Garantía de darle prioridad a las actividades universitarias y que supla todas las necesidades de los estudiantes de Drama;

    Perfecto. Son 365 días en el año, ¿cuántas obras puede montar al año el departamento de drama que sean específicamente para ese drama? No estoy hablando de la Cucarachita Martina. Si bien esa es una prioridad, la limitación de la capacidad del departamento obliga a que haya otras prioridades también, ¿o no?

    6) Que las empresas privadas en la utilización del teatro paguen un precio justo de arrendamiento de facilidades, y no tenga la UPR que subsidiarle el espacio a las compañías con fines de lucro;

    O sea que el subsidio es sólo para los becarios, que no puede haber excención contributiva para empresarios que quieran producir arte y fomentar la actividad cultural?

    7) que estos espectáculos sirvan de taller a los estudiantes de todas las disciplinas de drama; y 8) que sea la comunidad universitaria y sus representantes democráticamente electos a la Junta de Gobierno del Teatro, quienes decidan la oferta artística del Teatro sin influencia de la empresa privada.

    ¿Cuál es la fobia a la empresa privada? El diablo, el diablo, son los diablos de la empresa privada. ¿Digamos que Serrat no es una empresa privada, que no está incorporado, que no gana capital? Danny Rivera tampoco, ni tampoco Silvio, ni tampoco el grupo Mapeyé, ni tampoco Yuyashkani, ni Teatro del 60 ni nadie. Porque aquí todos los artistas somos entes públicos y creemos en la paz mundial. Come on!!!!

    que las ganancias se utilicen única y exclusivamente para el mantenimiento del teatro

    ¿Entonces los artistas no van a cobrar? No hay ganancias para productores? Entonces, ¿cómo van a cobrar los empleados, los tramoyistas, los luminotécnicos, cuál va a ser el insentivo para que las productoras auspicien actividades culturales de calidad? ¿No se puede obtener ganancia del arte? ¿Eso funciona pro-bono?

    Propongo sólo conciertos para las Hermanitas de la Caridad en el Teatro de la Universidad, porque los estudiantes, dito, eso son: Hermanitas de la Caridad!!!!!!!

  5. eskamuto said,
    on September 18th, 2006 at 8:45 pm

    Es divertido ver cómo te refugias en el cinismo ante la ausencia de argumentos…
    🙄

  6. on September 18th, 2006 at 8:50 pm

    ¿No me vas a contestar ni una?

    Coño, ¿ni siquiera la de la empresa privada de Serrat?

    Tú nombre me sabe a hierba, yeah, yeah, yeah!!!!

    Que aburrido, como dice Cáscara, ¿mataste la discusión?

  7. on September 18th, 2006 at 8:55 pm

    En cuanto a lo del subsidio a la empresa privada le recuerdo a mi interlocutor que todos los teatros de puerto rico SON subsidios para la empresa privada. el estado libre asociado arrienda sus espacios a la empresa privada y obtiene ganancias para mantener esas facilidades, que no son otra cosa que un subsidio gubernamental o es que bellas artes no lo pagamos tú y yo, ¿y la empresa privada?

  8. on September 18th, 2006 at 8:57 pm

    Ultima Hora: Gustavo Cerati y Madonna con Circ Du Soleil en concierto en el Teatro de la Universidad.

    Producciones Angelo Medina!!!! Buuuuuaaaaaaaaa!!!!!

    Gratis!!!!!!!!!!

  9. on September 18th, 2006 at 9:13 pm

    Cerati es pato
    Madonna es kabalah
    Circ du Soleil, cabrón, explotan la ocasión

  10. on September 18th, 2006 at 9:20 pm

    Junta Directiva del teatro de la Universidad Nacional Autónoma de México, paradigma del marxismo universitario latinoamericano:

    NI UN SOLO ESTUDIANTE:

    *
    Mónica Raya

    Directora
    dirteatrounam@hotmail.com

    56 65 72 48
    56 22 70 90

    *
    Charlen Durán

    Jefa del Departamento de Teatro
    depto_teatro@yahoo.com

    56 22 71 87
    56 22 71 88

    *
    Mauricio Romero

    Jefe del Departamento de Producción
    mremx@yahoo.com

    56 06 18 81
    56 22 71 87

    *
    Luis Mario Vivanco

    Jefe de Vinculación y Enlace
    luismario@correo.unam.mx

    56 22 71 88

    *
    Ella Laboriel

    Jefa del Departamento de Prensa
    y Rel. Públicas
    ellalaboriel@hotmail.com

    56 65 00 91
    56 22 69 57

    *
    Bernardo Zamacona

    Jefe de la Unidad Administrativa
    dirtyd@servidor.unam.mx
    56 22 71 85
    56 22 71 86

    Estruendomudo recomienta a la UJS que se comunique con ellos a ver cómo allá se hace. Jesús!!! Sin un solo estudiante!!!!

  11. on September 18th, 2006 at 9:35 pm

    ASI ES QUE SE HACEN LOS FESTIVALES DE TEATRO EN LA UNAM, MADRE Y MAESTRA DEL MARXISMO HISPANO

    *
    Ganadores del XIII festival nacional de teatro universitario 2005

    :twisted::twisted::twisted::twisted:Entre el teatro estudiantil y el profesional existe una gran gama de azares, aun cuando debiera el primero ser el camino natural del segundo, sobre todo si hablamos de los montajes que se hacen en las escuelas profesionales de teatro.

    El Festival Nacional de Teatro Universitario ha tenido como tarea este enlace, y el hecho de hacer una programación con las obras ganadoras de cada categoría, permitió cerrar esta brecha.:evil::evil::evil::evil:

    Por segundo año consecutivo, la Dirección de Teatro de la UNAM hace un esfuerzo para que los ganadores del Festival de Teatro Universitario coincidan en este espacio.

  12. DarK SouL said,
    on September 19th, 2006 at 3:00 am

    Ya era hora que le pararan el caballito a los tusas de la universidad coño, permita dios y les coman el culo a todos en la carcel para que aprendan lo que es joderse por un ideal…

  13. eskamuto said,
    on September 19th, 2006 at 4:00 am

    Wao
    Dios los cría y ellos se juntan
    un nazi y un reaccionario juntos

  14. casuza said,
    on September 19th, 2006 at 6:41 am

    Eskamuto, te has dado cuenta que no has discutido ni una sola idea. Te refugias en “slogans” de chamquito de intermedia. Todos sabemos que no tienes capacidad para contestar, pero al menos inténtalo para que practiques un poco y no tengan (los estudianres apostados al frente del teatro) que volver a preguntarle a Victoria Espinosa, mejor le recreo
    Chica del Cuca: NO VA A ENTRAR
    Vicki: Pero mi amor si yo estoy de acuerdo contigo en mucho de lo que planteas, pero creo que estas no son maneras, si yo siempre he apoyado el teatro.

    Chica del CUCA: QUE SABES TU(vean como tratoa de tu a una senior citizen) DE TEATRO

  15. casuza said,
    on September 19th, 2006 at 6:44 am

    Se me pasó decirles que uno de los líderes estudiantiles que vi en la prensa, pensaba a sus doce años que era el hombre biónico. Esto no es una broma, y además es bastatne lógico, no creen?

  16. on September 19th, 2006 at 7:45 am

    Manuel:
    Ay Changó que paliza a este interlocutor en fase protozoaria. De todas maneras, la anti-intelectualidad que rezuman y su culto a la moronería de las consignas son parte de lo que ha devenido en ciertos lares eso que llamaban y llaman: la izquierda. Envolverlos con metáforas generacionales o meramente colocarlos bajo el signo del desarrollo retardado todavía es hacerle un favor imaginando que con “taller” o educación intensiva se les quita. Este no es un problema pedagógico ni mucho menos generacional, este es un problema de cultura política e intelectual.:twisted: Vuelvan a leer cómo pedía por el “lugar” del que debate y difiere con él. Ese lugar está clarito ya en sus mentes y tiene la forma de un a priori moralizante: “berrinche reaccionario” “nazi”, “reaccionario”, “cinismo”. Yo he leído esto antes en estos de izquierdos y derechos con citas al pie o al final, en conferencias, en discursos de entes “ilustrados” que se golpean el pecho o la voz con palos de emoción. Es una forma de naturalizar y hegemonizar categorías que no lo son, que nunca se especificarán ni se definirán y siempre van desnudándose hacia el acto de fe, el testimonio público de mi dogma transparente y self-evident.

  17. on September 19th, 2006 at 7:50 am

    Manuel:
    Ay Changó qué paliza a este interlocutor en fase protozoaria. De todas maneras, la anti-intelectualidad que rezuman y su culto a la moronería de las consignas son parte de lo que ha devenido en ciertos lares eso que llamaban y que es: la izquierda. Envolver a los “chamaquitos” con metáforas generacionales o meramente colocarlos bajo el signo del desarrollo retardado de algún genoma todavía es hacerle un favor imaginando que con “taller” o educación intensiva se les quitan las malas mañas. Este no es un problema pedagógico ni mucho menos generacional, este es un problema de cultura política e intelectual.:twisted: Vuelvan a leer cómo pedía (el que no sabemos si está eskamao o si es mute) por el “lugar” del que debate y difiere con él. Ese lugar de antemano está clarito ya en sus mentes y tiene la forma de un a priori moralizante: “berrinche reaccionario” “nazi”, “reaccionario”, “cinismo”. Yo he leído esto antes en izquierdos y derechos con citas al pie o al final, con o sin bibliografía, en conferencias, en discursos de entes “ilustrados” que se golpean el pecho o la voz con palos de emoción. Es una forma de naturalizar y hegemonizar categorías que no lo son, que nunca se especificarán ni se definirán, mucho menos discutirán. Son voluntades que siempre van desnudándose hacia el acto de fe, el testimonio público de mi dogma transparente y self-evident.
    De mi maiz ni un grano.

  18. j.a. bonilla said,
    on September 19th, 2006 at 8:13 am

    Loco te fuiste en un viaje bien raro, y no exactamente down the rabbit hole. Te estás convirtiendo en el abogado que pronto serás y uno tiene la impresión de que poco a poco te vas a ir deslizando hacia la apatía retórica de la litigación. El problema, por supuesto, es el imperio de la Ley a la que tú te sometes con destreza lúdica sobresaliente, pero te sometes al fin y al cabo. Recomiendo que consultes tu “Comunicación anarquista” (en especial la entrada “What is government”) posteado recientemente en este blog para que recuperes un poco de cohesión discursiva, y puedas matizar los arrebatos de histérica rabiosa que a veces te sobrecogen. A estas alturas parece un poco absurdo pretender buscar o encontrar respuestas en el Estado (como demandas para encarcelar a revoltosos) cuando es precisamente éste quien ha proveído las herramientas para encauzar los remanentes patéticos de la revolución (PnC). El capital es maleable como el mercurio y busca rendijas por donde escurrirse, como las tarjetas de crédito de los chamaquitos imberbes de la demostración o las tarjetas de los engabanados al otro lado de la trinchera. Claro, el teatro debe estar siempre abierto para que sea espejo constante del teatro diario, y estas arbitrarias clausuras por izquierdosos wanabi solo ponen en evidencia la poca tolerancia de algunos por los procesos transformadores del arte. Sin embargo, esto no debe llevar a instaurar la sharia como respuesta (lo que, irónicamente, podría ser el deseo oculto de muchos huelgarios) o estar invocando lúgubres legalidades para penalizar la ignorancia. En este emporio caribeño del rezago político padecemos el virus de la intransitabilidad, vamos de un extremo a otro con muy poca intervención de la reflexión.

  19. on September 19th, 2006 at 9:23 am

    ja: diferimos.

    Primera cosa, aquí nadie está fuera de la ley, eso es discurso lacaniano 101.

    No estoy tratando de buscar respuestas ni soluciones en el Estado. Lo que traté de refexionar, aunque tú le llames sobresalto histérico, es la consecuencia de la desobediencia civil.

    Rubén Berríos va a Vieques A SER ARRESTADO para protestar la presencia de la Marina en Vieques. Los estudiantes van a impedir el paso al teatro para SER APLAUDIDOS, EN ACTITUD DE PARTY. Obviamente, eso no es desobediencia civil, es relajo.

    Mi posición a favor del procesamiento penal es para que se complete el reclamo de los huelguistas en desobediencia civil. Hay que violar la ley, ya lo han hecho, para someterla al escrutinio de la justicia. El caso aquí es que eso no ocurre, no hay evaluación de la justicia porque no se producen los arrestos.

    Desde el punto de vista legal, que es la profesión que he escogido, entérate ya y acostúmbrate, tal y como yo estoy ya acostumbardo a que tú seas un empleado público, lo que quisiera es que se demostrara el carácter injusto de la clausura del teatro. ¿Cómo se va a sostener la defensa de los actos antiartísticos de estos estudiantes en términos de justicia? Eso es o que yo quiero ver y por eso se necesita a la Policía.

    A Dios cará, Cristo -desobediente civil- se entregó al Tribunal y allí se explicitó su planteamiento de justicia. Que lo haga la UJS, que es tan mesiánica. ¿A qué le temen? Fidel Castro, preso. Luther King, preso. Albizu, preso. Juana de Arco, presa. Mumia, preso. Elizam, preso. Lolita Lebrón, presa. Las viequensas, presas. Kevorkian, preso. La UJS campeando por sus respetos sin someterse a lo que su propia ideología (“supuestamente”) indica. ¿La patria no era valor y sacrificio?

    Me temo que se trata de una charada, de una mentira, de un engaño pasajero. Me temo que no hay babilla, que sólo hay rabieta y ganas de mandar a la cañona y sobre lo que sea. No hay desobediencia civil, compañero, un concepto jurídico, que quede bien claro, el concepto jurídico que a mí me interesa criticar aquí es este. Lo que hay es charlatanería y tortitas de manteca.

  20. j.a. bonilla said,
    on September 19th, 2006 at 11:13 am

    Lo que pasa es que yo no tengo fe y es reconfortante ser lacaniano aunque sea en un cursito menor. 😎 (Esa carita representa una de las fotos mas famosas de Lacan, descamisado en la playa y fumando. Como sabrás me encantan los paréntesis, como este empleo público en el que me encuentro, que no es un destino, o algo constitutivo llamado profesión escogida, sino una forma de desaparición, un enclave; así que, por favor compañero, no te acostumbres mucho). ¿”que se complete el reclamo”?, me resisto a creer que seas tan inocente, ¿quién lo completa? ¿cómo se completa? ¿”someterla al escrutinio de la justicia”? ¿Te sudaban los dedos mientras escribías “someterla”? Siempre será fascinante escuchar estas argumentaciones de teología jurídica, estas sutiles formas del a priori, San Agustín y Rousseau simpatizarían contigo. ¿Qué diría Gaika? Todo esto es un círculo vicioso que termina siendo sintomático del malestar en la cultura (perdona es que estoy contaminado de psicoanálisis, como tú posiblemente estás contaminado de las vías procesales), esa tendencia al orden y a la pauta, a las neurosis “saludables” que producen sujetos. Escribiste “Policía”, así con mayúscula, me pregunto si para tí no será un nuevo Arcano, otra versión del gozo, un sofisticado anhelo que lo que señala es una insatisfacción. La reflexión que debería surgir de todo esto es qué significa la palabra justicia. Siguiendo (posiblemente a pesar de el/ella) lo que dice motete en el post anterior, hay una tendencia a naturalizar categorías, a imponer modos de hacer y deshacer, estructuras de lo correcto en los estudiantes lobotomizados que clausuraron el teatro, ajenos todos ellos, no sólo a las lógicas del capital, sino sobre todo a formas contemporáneas de resistencia. Me pregunto si la justicia no será una modalidad sublime de la homologación, una imposición del imperio inconsciente (el imperio de Negri, no el de los socialistas quedaos) que en última instancia invocando responsabilidades termina produciendo docilidades. Ni Krans (que casi se llama Hitler) ni los estudiantes clausuradores… Manuel sí, por supuesto, Manuel sí.

  21. on September 19th, 2006 at 11:26 am

    -“La reflexión que debería surgir de todo esto es qué significa la palabra justicia”.

    Pues vamos, déjame unos minutos para ir a la escuela a coger clases (cuestión de diplomas para buscar el enclave en las entrañas del ELA) y cuando regrese por la noche pues estaré mucho más preparado. Repito: estoy hablando de cómo opera la lógica de la desobediencia civil y planteando por qué lo que está pasando no lo es. No he leído a Agustín hace tantos años, pero imagínate, quién se pone malo si lo asocian con un padre de la Iglesia.

    Mere pescao, escribo Policía con mayúscula no por respeto, cantueca, sino porque trabajo en un diario que así lo indican en su manual de estilo y corrección.

    Gaika, bien gracias. El otro día tuvo un altercado con los perros de Ani Fernández Seín, dios-me-la.

  22. Carlos said,
    on September 19th, 2006 at 12:56 pm

    Tristes, tristes… el grupúsculo de blogueros que tras el privilegio de teclear y difundir masivamente sus ideas (reproduciendo los discursos de las mayorías…pero colonizados estamos todos…o constituidos por la ley para ponernos lacanianos) catalogan a otros de terroristas y enemigos del arte. Solo te digo que examines los discursos que reproduces y el papel de los sistemas de represión que estudias y promueves. Esos que como tú, se toman la libertad (o privilegio) de llamar los actos de algunos “tortitas de manteca” mientras privilegian sus propias atrocidades.

  23. on September 19th, 2006 at 1:08 pm

    -“tras el privilegio de teclear y difundir masivamente sus ideas”

    Le dejo la dirección de blogger para que acceda al privilegio: http://www.blogger.com/start

    El mundo cambió, entérese, blogger es gratis, no es ningún privilegio.

  24. casuza said,
    on September 19th, 2006 at 1:20 pm

    Manuel el privilegiado.

  25. Carlos said,
    on September 19th, 2006 at 1:37 pm

    Gracias por la invitación pero ya participo del privilegio en Blogger y Puertoblogs. Lo llamo de esta forma porque, aunque el mundo cambió y continúa cambiando, todavía hay mucha gente que no puede participar de estas conversaciones…aunque a veces nos parezca que el ciberespacio es la utopía en la que todos podemos participar (viva el sueño estadounidenese!). A lo que realmente me refiero con privilegio es a reproducir los discursos de represión social y encima infantilizar lo que hace el otro. En otras palabras…”el racional soy yo…el sistema jurídico que me da sombra y la policía que establece el orden para mí y los míos. Ellos son unos chamaquitos bocones y con bellaquera permanente que les gusta pararse en las puertas del teatro y hacer tortitas de manteca…que viva el arte en las manos de esos que tomarán decisiones “serias”.”

  26. on September 19th, 2006 at 4:31 pm

    Ahora estamos hablando señor bloguero Carlos, ahora lo entiendo. Pues mire, le digo que yo también sufro de bellaquera permanente y que me dan ataques de pánico y rabia y esquizofrénicos y me sulfuro y me tienen que medicar.

    Sin embargo eso no me impide reconocer el infierno que son los otros. (Sartre).

    En cuanto a lo de: “Todavía hay mucha gente que no puede participar de estas conversaciones…aunque a veces nos parezca que el ciberespacio es la utopía en la que todos podemos participar (viva el sueño estadounidenese!)” pienso que si usted es bloguero de verdad y esta es su autocensura a la hora de escribir, mejor cómprese un diario privado, de esos de candadito, en K-Mart.

    Cold War writing, get over it!!!!

  27. yani queques said,
    on September 19th, 2006 at 5:00 pm

    De acuerdo: Manuel es un leguleyo privilegiado y un recoge maletas del estado de derecho; j.a. es una batata podria con comlpejos profundos sobre la nefasta correlación entre el grado obtenido y su lugar en el mercado laboral.

    ¿Quién carajos cree en el reclamo de autonomía universitaria cuando se le piden subsidios y ayudas al estado? Venga, aquí hay que calar más hondo pues esa relación, aunque común y totalmente hegemónica, debería ser la base del análisis para una gestión de corte revolucionaria. Para que nos creamos el cuento lúdico de los estudiantes tiene que haber algo más que cierre de portones o hogueras de gabanes y stilettos. Todo parece indicar que no han pensado más allá de las peleitas mongas; no hay un proyecto universitario alterno ni mucho menos una línea de pensamiento radical, a la altura de nuestros tiempos, que abogue por cambios en el panorama socioeconómico del país. (ojo, no se trata de recalentar los platos fuertes de las pasadas generaciones)

    Estamos prsenciando el último acto de una obra dramática importante que ha estado en las tablas por décadas: el total resquebrajamiento de nuestro sistema universitario. Sin estirar mucho la metáfora, resulta imprescindible cuestionarnos si los actores de reparto, los directores y el personal de producción están haciendo todo lo posible por mantener la obra corriendo a pesar de que ya no atraen público y el final es harto conocido.

    ¿Hay alguien dentro de las organizaciones estudiantiles, las hermandades no -docentes y grupos de profesores que pueda plantearse un modelo alterno? (ni menciono el estado pues ahí está precisamente el problema, ¿o no?) Al parecer todos terminamos mamando de la gran teta. Estamos muy lejos de admitir que lo que hay está obsoleto, expirado y apesta a abombao. Aunque bastante descabelladas, las propuestas que se delinearon en Mai 68 sugerían la necesidad de re-plantearse el rol de la universidad en la sociedad. Aquí han taratado de aproximarse a esta estrategia en varias ocasiones pero siempre con un gran espejo de frente y con los tornillos bien ajustados en el escritorio.

    No espero que los estudiantes entiendan ni practiquen la desobediencia civil. Les queda grande. Igual de grande le quedan los reclamos de prudencia discursiva a las batatas. Esperamos mucho de nuestro modelo universitario. Quizás es hora de reconocer que los espacios de intelectualidad no están ahí.

  28. on September 19th, 2006 at 5:32 pm

    Acho, qué aguafiestas yani, ya me iba a releer la teoría de ronald dworkin para contestarle a ja, que está kranky con las leyes, pero como les queda grande pues no paso trabajo y aquí se las dejo:

    http://philosophy.wisc.edu/streiffer/PresentationsFolder/Los_Alamos_&_Civil_Disobed.pdf#search=%22dworkin%20civil%20disobedience%22

  29. casuza said,
    on September 19th, 2006 at 5:40 pm

    Javier no es una batata política. María Teresa Huertas sí. Ese es el mismo error que cometen los estudiantes: estado = batata ,,,,, privado = maldad……..etc. Yani, no eres tan cool como te crees.

  30. j.a. bonilla said,
    on September 19th, 2006 at 6:37 pm

    “Esperamos mucho de nuestro modelo universitario. Quizás es hora de reconocer que los espacios de intelectualidad no están ahí”. Suscribo totalmente estas expresiones. La universidad está en pedazos, pero todavía hay dinosaurios deambulando por sus ruinas. Precisamente porque es un espacio políttico baldío resultan anacrónicos los reclamos legalistas de Manuel. Las fuentes de aprendizaje, lectura y discusión se han desplazado a otra parte, basta con pasearse algunas horas por los blogs o las páginas de internet. Sí, todo lo sólido se desvanece en el aire, en este estadio líquido la universidad también se ha vaporizado. Pero quedan algunos espectros que encuentran trincheras en la universidad, y son precisamente esos espectros los que Manuel quiere llevar a la trinchera de la corte (¿no que ya estaban acabados?, too much noise, and yet me keep listening) ese otro altar de la religión de la democracia para que al final creemos mártires. ¿Dónde está la responsabilidad simbólica aquí?… Batata sí, pero todavía no está podría, ni jojota, más bien madurita, regodeándose en su condición de tubérculo. La batata es dulce y suculenta y, posiblemente gracias a su condición subterránea, ha desarrollado una mutabilidad culinaria sorprendente. Actualmente se le puede ver en una inmensa variedad de platos de la cocina internacional, quizá porque se resiste a aceptar los escamoteos discursivos de la mediocridad de los chef de poca monta (de hecho todavía no he escuchado la fusión entre yaniqueque con batata, tal vez porque la batata es un manjar que no tolera compartir el plato con frituras de poco cuerpo).

  31. Carlos said,
    on September 19th, 2006 at 9:08 pm

    Estoy de acuerdo en que en la mayoria de los sectores universitarios no hay una práctica fundamentada en un trabajo intelectual. Solo se recalientan las viejas lineas socialistas (con una reflexion a medias) para formar la rabieta. Creo que sí existen personas trabajando propuestas que cogieron fuerza despues del Mayo del 68 pero no hay una propuesta política que los acompañe. Los post-68 estan trabajando a nivel de la colonización de la subjetividad y todavía nosotros no hemos resuelto nuestra colonización a nivel político. Creo que de nada vale meternos al cuerpo (en todo el sentido de la frase) a Deleuze y a Guattari para librarnos de las cadenas de la subjetividad pero seguir políticamente subyugados. En mi opinión, o la reflexión intelectual va acompañada de una propuesta política de descolonización o llamamos a la policía para que siga poniendo el orden. No me considero socialista, pero las rabietas poco pensadas me parecen mas prometedoras que la policía y la ley (inclyendo la lacaniana y sus significantes imperiales).
    No auto censura sino auto reflexión Sr. Bloguero. Y sobre: “pienso que si usted es bloguero de verdad…” Un bloguero que ha superado los escritos de la guerra fría y ha dado un “restart” para emerger con el cinismo necesario para hacer las críticas que haces no habla sobre “verdades”…verdad?

  32. yani queques said,
    on September 19th, 2006 at 10:43 pm

    Claro, no todo servidor público es una batata. ¿Casuza, me podría decir dónde tiramos la raya hoy en día? Sería prudente que me explique su abordaje sobre el rol del estado en estos tiempos pues me ayudaría a entender por qué el gobierno es el patrono principal, por qué el 40 por ciento de los universitarios terminan entre sus rangos y por qué ese mismo cuerpo no puede sostener el pacto keynesiano que firmó con sus sirvientes (la insolvencia del sistema de retiro es sólo un ejemplo).

    ¿Acaso los servidores públicos tienen una agenda escondida subversiva que intenta romper contra la inercia intelectual que los rodea? Si bien hay unos destellos de genialidad, estos ejercicios terminan siendo tragados por la gran maquinaria de la mediocridad. A veces se salva una para demostrarnos que quizás hay luz al final del túnel y que Gramsci tenía razón.

    Casuza, su argumento es demasiado flácido y binario. La empresa privada no está exenta de ser clasificada como batata. ¿Cómo es posible que gran parte de la gestión privada depende del gobierno? Sólo el 20 por ciento de los empleos en esta isla no dependen de contratos o contacto directo con el gobierno. Aquí todos estamos envueltos. Por eso me río muchísimo cuando hablan de un proyecto neoliberal pues aquí no existe tal cosa como una empresa privada!

    J.A., me enternece su reflexión e intento por aceptar su condición de tubérculo. Parece que ha frecuentado a unas cuantas reuniones de AA: “el primer paso es aceptar que tengo un problema”… Le faltan 11 más. Eventualmente lo veremos brindando cursillos de superación en Casa Manresa. Lo que usted llama paréntesis me suena más a estilo de vida.

    Ah, no crea que no me di cuenta de su abordaje xenofóbico. La batata no tolera compartir el plato con una fritanga dominicana… el ELA se ve…

  33. Isabel said,
    on September 19th, 2006 at 11:33 pm

    (No tengo acentos.) P.D. Disclaimer porque me da la gana.

    Estoy de acuerdisimo, son un chorro de nenes que no han saboreado ni una pizca de la vida real, parecen un bonche de hijos unicos a quienes siempre han complacido y no pueden bregar con un sistema publico. Son los mismos pendejos que le violan los derechos a los demas estudiantes cuando no los dejan entrar a la universidad (que es publica y aunque piensen que lo publico les pertenece, pues no, realmente creo que lo publico no es que le pertenezca a todos, sino que no le pertenece a nadie, nadie lo puede reclamar).

    Sin embargo, no entiendo como es posible privatizar el teatro. No es que le tenga miedo a la privatizacion. De hecho, la privatizacion es beneficiosa excepto en los servicios de salud. Pero se trata del teatro de la universidad. Hay otros teatritos y salitas, pero ese es *el* teatro de la universidad. Hello, esta adentro. Jamas que lo administraran los estudiantes; tienes razon, son un grupo que se renueva con demasiada frecuencia como para hacerlo consistentemente bien. Pero habria que averiguar si el teatro de esa universidaad en Mexico, que no la administra estudiantes, la administran miembros estables de la facultad o del gobierno institucional. Tambien podria estar abierta a que los grupos que quieran (q sean estudiantes de universidad) presenten sus actividades ahi y que cada obra se agencie su propia promocion, luces, staff, etc. Asi es en Sagrado. El teatro esta ahi, el que quiere lo reserva para cierta fecha, hace ahi lo que le da la gana, lo decora como puede, imprime sus flyers o sus lo que sea, se procuran sus propios ujieres o lo que sea, y lo limpian al final. Luego entregan la llave. Sanseacabo. Si cada quien que use el teatro lo limpia al final y lo deja en buenas condiciones, solo haria falta cambiar un bombillo ocasional o cualquier boberia que puede hacer cualquier conserje de la universidad. Esa es mi opinion y mi sugerencia.

    Me encojona que la mayoria, sobre todo los chamaquillos reaccionarios panfletarios (pa inventarse slogans, mejor que se vayan a trabajar en publicidad) se plantan a protestar y dicen “no, puneta” pero tampoco quieren dialogar con el opositor ni gastar el tiempo de gritar en pensar. A lo mejor se les ocurririan par de sugerencias. Pero yo, como no estudio en la UPR y ni me va ni me viene, ni peleo ni na. Yo estoy acostadita en una hamaca riendome de los pugiles y lo mal que pugilatean.

  34. Eniocuadrado said,
    on September 23rd, 2006 at 8:00 am

    Una magia particular de reproducción tiene la UPR. Desde hace casi veinte años, he podido apreciar dos rasgos llamativos en diversos períodos. Primero, que una palabra tan vieja (“revolución”) reaparece en alguna pared escrita en tinta fresca al inicio de cada año académico, pero sin agentes de cambio. En segundo lugar, que las ecuaciones matemáticas regentes de las prácticas estudiantiles, son: estudiantes “más” diálogo “es igual a” imposición. Me alegra el aspecto número uno, pues me parece bien que los estudiantes sepan escribir un término cuya carga semántica no saben manejar (por algo se aprende). Me incomoda el segundo porque, según he atestiguado en los años que he estado en mi Alma Máter -inclusive administrando talleres o impartiendo conferencias-, en la Universidad se da un desfile de niños exploradores que pasan de ser “ateos, independentistas y patos (yo no; cuando llegué ya lo era)” en los primeros dos años, a transformarse en maestros, administradores, gerentes de Burger King, catadores en Vidy’s o “peyton all the way” al graduarse de la UPR o abandonarla.

    En mi reacción, obviaré las campañas personalistas de jactancias “intellectum tibi dabo” para exponer sobre el asunto medular. Siento mucho no prestarme al “ambiance” de litigios porque me dan “arrebatos de histeria rabiosa” (que no es algo distinto que decir “loca rabiosa”, y -en mi caso-resulta obvio, sobre todo por las noches. Como se habrán percatado, también los paréntesis -sólo en la escritura, por si Lacán los quiere asociar a la vagina, son mi debilidad). Por eso, me remito a la proposición original, el artículo y la reacción principal.

    Imagino que la presentación del punto 3, en cierto sentido, arropa los reclamos 1 y 2, ya que “abrir” un “proceso” de “consulta y discusión” abarca muchísimo. Ello involucra la mayor participación a la comunidad, en esta singularidad “universitaria” en la administración universitaria. Comprendo que “universitaria” implica estudiantil, mas no oso incurrir en generalizaciones empíricas de contenido, además de “el cuento de nunca acabar”. “Abrir” remite a “diversidad”; “proceso”, a “tiempo”, y “consulta y deliberación”, al utópico “happy medium” que Tomás Moro “could hardly achieve”. Cuando se peticiona “analizar” el uso y la administración, subyace la reglamentación (consecuencia de pláticas y consenso) mediante la participación de “todos” los sectores universitarios, los cuales -obviamente, según la cláusula anterior del renglón #3- tomarían parte (espero que no “todo” el proceso de consulta). Ahora bien, en relación con esto, se debe reconocer que la distribución no debería resultar equitativa, pues tengo la ligera impresión de que del Facundo Bueso no reservarán el Teatro para la Feria Científica. Por estos motivos, me urge conocer si las inquietudes para dialogar sobre este asunto se habían dado antes. El teatro llevaba clausurado varios años, y los procedimientos relativos a los reclamos estudiantiles toman mucho tiempo. De no haber sido así, me temo que la UJS inauguró el Teatro con su “show business”.

    Eso de que exista una Junta de Gobierno que esté compuesta “exclusivamente” por sectores universitarios comprometidos con la autonomía de la UPR y el cogobierno de los diversos sectores, resulta una exigencia discriminatoria. ¿Cuál es el instrumento científico utilizado para medir el compromiso? ¿Cuánta eficiencia tendrán el polígrafo o los análisis psicológicos para determinarlo? Se cae de la mata el afán ideológico para controlar la praxis política de la universidad. Por lo cual, adquiere relevancia reconceptuar “política” dentro del marco de la UPR. La finalidad de ella radica en “convivencia”; no, “partidismo”. Esto último se hace afuera. El adverbio “exclusivamente” y los adjetivos “universitarios” y “comprometidos”, están sentando las bases para erradicar del panorama a toda aquella persona que represente la industria privada o una ideología políticopartidista diferente a la dominante en el Campus. Puerto Rico tiene que aprender a convivir. La Universidad constituye el ámbito ideal para la convivir ante la disidencia. Apuesto que la tercera ecuación matemática que se infiltrará en este proceso será “independista o socialista” es igual a “comprometido”.

    Asignar prioridad a las actividades universitarias, es cuestión de “calendarizar”, ya que sería soberana estupidez cambiar de fecha o cancelar una actividad pactada en agenda, porque grupos universitarios solicitaron la misma fecha después que aquellos a quienes se les había concedido. También, debemos considerar que el Teatro de la Universidad no puede satisfacer todas las necesidades de los estudianes del Departamento de Drama. Esto encierra convertir a Drama en custodio del Teatro prácticamente; dicho privilegio limitaría la participación de “todos los sectores universitarios” sólo a aspectos administrativos.

    Catalogo “injusta” la pretensión de que las empresas privadas que utilicen el teatro paguen un “precio justo” de arrendamiento de facilidades (¿cuáles parámetros indicarán la cantidad?) para que la UPR no precise subsidiar el espacio a las compañías con fines de lucro. Si mal no recuerdo, la comunidad universitaria y sus representantes (bla, bla, bla) decidirán la oferta artística que ofrecerá el Teatro sin influencia de la empresa privada. Ilústrenme, interlocutores, ¿podría parafrasearse esto en: “Dame capital, pero sin voz ni voto”?

    Parece mentira que, luego de haberse restaurado el Teatro de la Universidad de Puerto Rico, abogan por dirigirlo alumnos que garabateaban los paneles protectores del acceso a la estructura (no me refiero a los anuncios de Drama), y dejaban los predios llenos de basura. Yo no confío en dejar la administración del Teatro en las manos de muchachos que llenan de basura la Universidad y pintan con crayola las paredes de los hospedajes.

    Y sí. Para mí, los policías son otra versión del gozo. Que lo diga “Village People”.

  35. on September 23rd, 2006 at 12:07 pm

    Mentaban la justicia además, por estos rumbos. En medio del desmoronamiento pero todavía no de la desmoronización, es posible ensayar modos de la discusión o del escape que no sigan esperando de ese glaciar de aire caliente, llamado Universidad de Puerto Rico, la posibilidad de constituir una verdadera cultura del debate y la formación intelectual. Sería bonito que lo hiciera pero como que últimamente no se le da ni a empujones. Seguir, además, imaginándola desde la deuda familiar o desde la esperanza espiritual del ecumenismo bien pensante domestica el potencial crítico de esta última garata. Garata de la mismidad que expone sin cesar el síntoma de una esfera pública en un estado ético comatoso: la teatralización (frente al Teatro nada más ni nada menos) de un supuesto diferendo político. Y claro, el problema no es la teatralidad o la ficcionalidad propia de los sujetos que allí se presentan sino que la obrita sea la forma misma del desalojo de una experiencia política verdadera o de la inauguración de otro día diferente al anterior. El conflicto nunca acaba de serlo y los contrincantes siempre terminan reunidos en la foto de fin de año. Alguien o algo se ocupa siempre de que se den la mano y que se perdonen, anotaría Derrida. Este desalojo de lo política tiene varios resortes y escenarios y es inseparable de la mediocrización rampante y de la espectacularización del orden del discurso público en el presente. El antagonismo chillón, la anti-intelectualidad ya tolerada como gesto de amistad y saludo diario a los que todavía “pueden superarse”, la bunkerización de seudo proyectos o ideologemas bobos, el dogma decibélico de las consignas y los guisitos de los charlatanes, han desahuciado la experiencia del flujo y la polémica que son la política, la posibilidad de la activación de un sensorium y de una exposición social fuera de los protocolos propios de las piñitas y los batatales. Los espacios donde se ensamblan las voces de “lo universitario”, “la política”, “la identitad”, son espacios donde las intervenciones políticas ya han sido expulsadas. Se las ha reemplazado por formas del rapto o la aclamación propias de las solidaridares chipichape que tanto cultivan los evangelizadores o los políticos profesionales. Son, además, formas de “participar” que se creen emanaciones naturales y espontáneas del consenso, del acto compartir el mismo soundtrack de clisés y genuflexiones o de las evidencias con las que seguramente nos marca “la comunidad a la que pertenecemos.” Todas esas “invocaciones” y “llamadas” al diálogo o a lo que sea (y que conste que no salen siempre, ni todas, de la boca de las CUCA-Rachas. También hay gente con modales que come y tolera la misma mierda) son la confirmación misma del retiro de las actividades políticas. Actividades heterogéneas que no deben confundirse con la administración del Estado, los acuerdos o arreglos tras bastidores, ni con la ocupación de alguna pasarela institucional. Reactivar el espacio político requiere de esfuerzos y gestos difíciles irreparablemente vinculados a esos momentos complejos, por demás, cuando un sujeto o varios no pueden posponer decir la verdad ante los poderosos y sus empleados públicos. Y en esa nómina están incluidos, (¿cómo iban a faltar?) los enemigos.

  36. V.R.M. said,
    on September 23rd, 2006 at 12:42 pm

    DEJEN QUE LOS ESTUDIANTES SE MANIFIESTEN.
    :shock:OJO: NO FOMENTO LA VIOLENCIA!!
    PERO LAS COSAS SE DIERON ASI… EL TEATRO DEBE SER PARA USO Y DISFRUTE DE LOS ESTUDIANTES Y DEMAS POBLACION UNIVERSITARIA NO PARA LA ELITE DEL PAIS (QUE POR CIERTO SON LOS QUE PUEDEN PAGAR A “SOLEIL” O ROLLING STONES EN EL “CHOLISEO” ($300 ó +). EL PRIVATIZAR LA BOLETERIA ES UNA FALTA DE RESPETO PARA TOD@S. SABEMOS QUE TICKETPOP COBRA UN CARGO POR EL MANEJO DE LA MISMA LO CUAL ES INJUSTO SI PUEDEN UTILIZAR ESTUDIANTES (ESTUDIO Y TRABAJO) PARA MANEJAR LA VENTA DE BOLETOS LOS CUALES DEBEN SER A UNOS PRECIOS RAZONABLES. SIN CONTAR EL HECHO DE UNA JUNTA AJENA A LOS INTERESES DE LOS UNIVERSITARIOS Y QUE SOLO BUSCAN LUCRARSE.

    DEBEMOS TENER PRESENTE QUE EL TEATRO DEBE TENER LA FUNCION DE FOMENTAR EL ARTE Y HACERLO ACCESIBLE A UNA COMUNIDAD QUE NO TIENE LOS RECURSOS ECONOMICOS (EN SU MAYORIA) PARA PAGAR ALTOS PRECIOS DE OTRAS SALAS. ADEMAS, DEBE SER UNA ALTERNATIVA PARA LOS ESTUDIANTES Y EXPONENTES DEL TEATRO DE NUESTRO PAIS.

    MIENTRAS NO LLEGUEN A UN ACUERDO PERDEMOS TODOS…
    LA ADMINISTRACION: CREDIBILIDAD, RESPETO, CONFIANZA Y COMPROMISO PARA CON LA COMUNIDAD UNIVERSITARIA
    LOS ESTUDIANTES: UN GRAN ESPACIO Y MUY NECESARIO PARA ENRIQUECER NUESTRO INTELECTO, ADQUIRIR CULTURA Y SOBRE TODO UN GRAN ESPACIO DE LIBRE EXPRESION.

    GENTE: TODOS ESTAMOS EN EL MISMO BARCO SOLO QUE AUN NO NOS DECIDIMOS A DIRIGIR LOS REMOS EN LA MISMA DIRECCION…
    **Busquen un Mediador y un experto en Cooperativismo**

    LAS CONCECUENCIAS DE ESTO LO PAGARAN FUTURAS GENERACIONES TAMBIEN…

    LOS DEJO CON ESO… ARRIBA LOS ESTUDIANTES, EL TEATRO Y LA UPR!!!

    VRM
    B.A. SOCIOLOGIA, UPR, RIO PIEDRAS

  37. destetado digital said,
    on September 24th, 2006 at 7:22 pm

    Ok, muchachos ahora quiero que me analicen este debate pero desde la perspectiva del discurso del deconstruccionsimo de Foucault en el Dercho y la desobediencia Civil desde los entornos digitales hasta las escalinatas del Teatro. Si es posible me lo argumnetan utilizando el reducido al absurdo, tal de fortalecer los argumentos a favor y en contra. Tienen hasta el martes a las 11:59 p.m.

  38. j.a. bonilla said,
    on September 25th, 2006 at 4:55 am

    Pero qué Cuadrado!!! Papi nunca me comentaste el cuento que te envié. No te esmeres demasiado buscando al macharrán, ese lo tengo a flor de piel. (Buena lectura la de los paréntesis, pero lectura vieja para mí. Hace tiempo que me satisface saber que es emocionalmente saludable tener la vagina incrustada en el corazón. Muerte a la triangulación edipal!) Sostengo que invocar legalidades es volver a pedirle al Padre que devuelva el sentido al deseo.

  39. on September 25th, 2006 at 5:42 am

    Ok, mister sin tetas, por favor me explica eso del “descontruccionismo de Foucault”, “lo del favor y el contra”. Cosa de entender bien la asignación y no abusar del absurdo.

  40. leo said,
    on September 25th, 2006 at 3:52 pm

    Manuel,
    Cuál fue el delito que se cometió? Creo que Adolfo Krans tampoco sabe.

  41. casuza said,
    on September 26th, 2006 at 6:16 am

    Pobre Leo.

  42. leo said,
    on September 27th, 2006 at 11:30 am

    No sé si el autor del post original haya planteado que favorecía el procesamiento penal de los estudiantes como parte de una diatriba visceral para efectos de catarsis emocional o si, por el contrario, lo hizo por su convencimiento personal de que esa acción era la que procedía. Si la génesis del post es lo primero, entonces no hay nada más que aportar porque se trata de mera opinión, que carece de fundamento en el estado de derecho vigente al cual el autor se suscribe fielmente. Pero si el post surge de su convencimiento de que el procesamiento penal es lo que procede, entonces que — por favor — ilustre cuál fue el delito que se constituyó.

  43. leo said,
    on September 27th, 2006 at 11:38 am

    Más aún, todo el discurso que ha traido el autor por los pelos sobre la desobediencia civil está a destiempo porque, según su definición, “la desobediencia civil es un acto de reto a la ley que supone violarla y asumir las consecuencias de la violación. Es un reto al estado de derecho as we know it y conlleva la pena por el acto criminal”.
    Como no se ha violado ninguna ley, no hay posibilidad de plantear cuestiones de desobediencia civil.

  44. on September 28th, 2006 at 7:06 am

    Me piden una clase de derecho penal y no voy a darla. Leo sabe perfectamente a lo que me refiero, pero no quiere asumirlo porque ve “descargas emocionales” y “pajas intelectuales en el debate”. Pide números de artículos del código penal en vez de meterse en el meollo de la justificación de la desobediencia civil y sus consecuencias. respuesta: búscalos, leo, que el código es público y está en la Internet para que te ilustres. de paso, te buscas el reglamento de la UPR y le das una chequeadita a ver qué dice.

    Ley 40- prohíbe fumar en lugares públicos
    ¿No hay ley que prohíba clausurar a la fuerza un teatro?
    Come on, Leo, no tengo tiempo para eso!!!!

Leave a reply

:mrgreen: :neutral: :twisted: :shock: :smile: :???: :cool: :evil: :grin: :oops: :razz: :roll: :wink: :cry: :eek: :lol: :mad: :sad:

BloGalaxia
Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial 2.5 License.
cash loans till payday service north dakota cash advance payday loans software south carolina cash advance payday loans fast cash payday loans in advance kansas city payday loans and cash advance loans cash loans net payday till cash til payday loans in atlanta cash loans payday cash loans payday loans quick cash instant payday loan fast c utah cash advance payday loans fast cash personal loans personal cash loans cash loans for car titles no fax payday loans online cash advance loan sonic cash fast cash loans united cash loans instant loans cash easy cash loans emergency cash loans unlimited secured cash loans unsecured student loans and cash advances payday loans online cash advance loan large fast cash loans payday loans national cash advance bad credit payday loan payday cash loan online payday loans payday loan p check advance paycheck payday cash loans charlesto military loans payroll cash advances for armed forces fast cash advances payday loans small cash advance loans missouri cash advance and payday loans fastbucks instant online payday loans fast cash advance instant cash loans cash advances advance cash online payday loans pre online emergency cash loans investor quick cash loans online cash payday loan online payday loans online cash loans for military personel advance cash payday loans online loan small cash loans instant decision fast cash loans advance cash payday loans online cash advance loan payday cash loans fast usa only same day cash loans cash loans 5000 online payday cash advance instant loans cash loans with bad credit and no job cash advance payday loan online loans no fax payday loans online b cash advance b loan cash apply fastest payday loans online abbeynational cash loans military loans online payday loans cash a1paydayad nebraska fast cash loans instant payday loans online cash texas cash advance payday loans software washington cash advance payday loans software no fax payday loans faxless payday advance no fax cash payday loans advance pay day loans online cash advance quick cash advance payday loans bad credit cash advance las vegas payday loans paycheck advance online cash advance payday loans online cash advance payday almost instant cash advance payday loans payday cash advance loans online payday loans cash advance online payday loans military loans cash loans for less than perfect credit new jersey online cash advance loans delaware cash advance and payday loans cash payday loans online no fax cash in 1 hour payday loans cash loans against auto title cash advance loans no fax cash out loans on vacont land in florida new improved payday cash advance loans payday cash loans no faxing all online get cash auto title loans cash advance loan illinois payday loans online cas cash loans mortgage paid business travel hotel emergency advance payday hold personal check cash loans cash advance loans cash loans instant cash loans f cash loans net payday til advance cash fast in loans online payday quick until payday loans online b cash advance b loan cash advance chicago preferred payday loans cash a pa auto title loans for cash payday loans payday cash advance cash advances online payday christmas cash loans for holiday small amount cash loans online payday cash advance loans payday loans or cash advance pays and free first time payday loans online quick cash advance no credit check no faxing cash loans cash payday loans 1500dollarstoday com check cash advance payday loans online cash advance cash advance payday loans software html fast cash advance loans till payday fast cash loans home easy payday cash advance loans online payday advance pay day online cash loans searches fast cash advance loans no faxing required payday loans paycheck faxless cash advance quick online minnesota cash advance payday loans software cash advance payday loans today cash advance mortgage car loans computers no fax payday loans no fax cash advance faxless payday cash advance or payday loans cash time auto title loans cash advance and payday loans internet cash loans no credit check or faxing emergency cash las vegas payday loans paycheck advance iowa cash advance payday loans bad credit fax requirement cash loans instant large cash loans loans online no fax cash advance cash til payday loans massachusetts cash advance payday loans software hard cash loans advance cash loans payday short term free government cash loans online cash loans instant cash loans on car titles fast cash paycheck loans online immediate cash loans your source fastest cash advance payday loans online vermont cash advance payday loans unsecured fast no credit check cash loans abbey national cash advance loans cash loans canadian payday advance faxless apply online emergency cash loans cash fast loans military cash loans fast payday kentucky cash advance payday loans software personal finance cash loans uk cash advance loan bad credit loans payday loan online short term loans cash till payday loan instant new mexico cash advance and payday loans cash government grants loans fast cash instant loans cash loans west bromwich acircordm personal payday loans online fast payday cash abbey cash advance loans unemployment fast cash loans maryland cash advance payday loans virginia cash advance payday loans software payday loans explained cash loans indiana cash advance and payday loans texas cash advance and payday loans cash advance prior payday loans payday loans and cash advance services advance loans instant online cash searches connecticut cash advance payday loans software new hampshire cash advance payday loans software california cash advance payday loans software csfa fast cash loans pensacola and cash advance or payday loans cash time auto title loans arizona bad cash credit instant loans minnesota cash advance payday loans online payday loans pay day fax cash advance small personal cash advance loans guaranteed cash loans online personal loan payday loans cash advance cash advance or payday loans ma nh payday loan online fast cash loans western union kentucky cash advance and payday loans rhode island cash advance and payday loans fast cash payday loan payday loans loan cards cash advance mortgage car loans computers dvd no fax payday loans online for a fast cash advance bad credit cash advance loans overnight payday loans fast no obligation cash advance ez cash loans fast cash loans for people with bad credit fast cash loans washington cash advance in new jersey payday loans online cas no faxing fast cash loans bad cash credit fast loans payday payday loans online payday cash loan preferredpayd emergency cash las vegas payday loans online cash louisiana cash advance payday loans software united cash payday loans north carolina cash advance payday loans immediate cash payday loans fax payday cash advance loan no fax fast loans online cash advance payday loans cash advances payday advance loans quick easy cash loans cash advance loan illinois payday loans online per cash loans westren australia pay day cash loans information on fast cash loans vermont cash advance payday loans software cash until payday loans cash loans cheap loans fast cash cash till pay day loans personal finance cash loans us cash advance money payday loans cash advance payday loans plc e instantemergency personal cash loans approve in minutes no credit fast minutes cash instant loans alaska cash advance payday loans software cash loans sandwell what companies help in quick cash loans right away pay day loans amp cash advances how to overcome cash shortage short term loans north dakota cash advance and payday loans where to get fast cash loans title loans cash sacramento auto pawn rhode island online cash advance loans cash loans till payday online united cash loans football villarreal eclipse everton fast cash loans with no employment verification and no one delaware cash advance payday loans software cash time auto and title loans phoenix cash loans online business hosting web virginia cash advance payday loans cash advance online payday loan payday loans cash loans org pay day til san diego fast cash loans second chance personal cash loans nj online payday loans new jersey cash instant cash loans for bad credit instant deposit fast cash loans advance payday hold personal check cash loans cash out loans on vacant land in florida payday loan online fast cash loans by western union georgia cash advance loans easy online cash loans search apple fast cash personal loans cash advance payday loans software cash loans with bad or no credit maine cash advance payday loans cash advance online payday loans cash advance payday loans no faxing 100 online pay day loans cash advance loans wisconsin cash advance and payday loans payday guaranteed approval cash loans in southeast kansas cash advance loan illinois payday loans online che long beach instant cash loans california cash advance personal loans paydayloanpages com fast payday loans cash advance no faxing required personal loan personal loans paycheck advance need cash payday loans online cash advance 1500dollarstoday abbey national cash loans cash payday military payday loans a1paydayadvancec short term payday problems with preferred cash loans pay day loans cash cash loans for students with a bad credit hhistory fast payday cash loans fast and easy application cash loans with no emplyment verifiction and no credit check payday loans check cash dallas locations cash loans in advance company no faxing western union payday loans cash advan fast cash out loans cash loans for car titles philadelphia cash secured loans fast paycheck cash advance loans online online cash advances payday loan payday loans payd fast cash credit check loans sameday cash wired loans for military fast secured unsecured personal cash loans online uk long tem cash loans fast cash payday loans internet cash advance payday loans cash loans short term fast cash guarenteed bad credit personal loans cash loans for unemployed council tenants washington cash advance and payday loans payday loans or cash advances with no credit check no faxless cash advance no fax payday loans no fax payday no fax payday loans faxless cash advance no fax payday maine online cash advance loans fast cash loans quick cash from mga apply today cash loans in minutes fast no credit check cash loans in australia california cash out refinance home equity loans home georgia cash advance payday loans cash advance nonprofit payday loans all online cash loans sites no fax cash advance no fax payday loans faxless payday faxless cash advance no fax payday loans payday lo quick cash military loans easy no fax cash loans online payday loans by usa fast cash bad credit same day cash loans personal loans need money cash advance florida pre