May 4, 2006

Las “dos” izquierdas puertorriqueñas: A 4 días del cierre del gobierno de Puerto Rico

Por: Manuel Clavell Carrasquillo en utopía

De la Redacción de Estruendomudo

El escritor mexicano Jorge Castañeda explica en un artículo en inglés que publicó la revista Foreign Affairs que en Latinoamérica existen -al menos- dos izquierdas del espectro político.

Quizás esta división entre derechas e izquierdas hoy día sirva sólo para que los que nacimos durante la Guerra Fría nos entendamos un poco mejor, utilizando los términos de los extremos con los que nos educamos, hoy arcaicos, sobre todo si se entiende el culipandeo ideológico de izquierda a derecha y de derecha a izquierda que estamos presenciando entre los líderes políticos del momento.

Aclarado el problema con el lenguaje y sus restricciones, pasemos a lo que dice Castañeda.

…[T]here is not one Latin American left today; there are two. One is modern, open-minded, reformist, and internationalist, and it springs, paradoxically, from the hard-core left of the past. The other, born of the great tradition of Latin American populism, is nationalist, strident, and close-minded. The first is well aware of its past mistakes (as well as those of its erstwhile role models in Cuba and the Soviet Union) and has changed accordingly. The second, unfortunately, has not.

De esta declaración es fácil deducir que la izquierda puertorriqueña no se ha bifurcado. Si bien Castañeda observa una tradición ideológica que una vez fue “hard core” y que ahora es moderna, abierta, reformista e internacionalista, en Puerto Rico la izquierda que una vez fue “hard core” no ha enfrentado el proceso crítico que la llevaría a asumir dichos valores. Por el contrario, la izquierda puertorriqueña se mantiene con garras y dientes aferrada en la segunda categoría: es populista, nacionalista, estridente y cerrada. No se registra cambio alguno en el nivel discursivo. Aquí, el intento de modernización, apertura, reformismo e internacionalismo de la izquierda nuestra se fue a México exiliada hace muchos años y se lo llevó para allá, porque aquí no cabía entre tanto panfletero, José Luis González.

Dice Gervasio Morales Rodríguez, barbudo director del semanario izquierdoso Claridad (27 de abril al 3 de mayo de 2006), que la crisis presupuestaria que enfrenta hoy el Estado Libre Asociado es fabricada por el eterno cuco diabólico: la culpa de la crisis, por supuesto, es toda del capitalismo. Veamos: La crisis es fabricada. Al margen de esa pobre demostración, la economía no está en crisis. Las empresas, los bancos, las farmacéuticas, los desarrolladores, siguen generando enormes ganancias y contemplan, desde las gradas, la gallera que personifican los políticos fracasados.

Ante ese análisis irresponsable y chapucero de la situación actual, ¿a dónde, sino a los centros comerciales y la zona bancaria, acuden entonces los 100, 000 empleados públicos que están en el paro? Los presidentes de la Federación de Maestros de Puerto Rico y la Unión de Trabajadores de la Industria de Energía Eléctrica y Riego marcharon con cientos de personas hasta el centro comercial más grande del caribe: Plaza Las Américas, y hasta allí adentro, a “las entrañas del monstruo”, llevaron sus reclamos. Esto fue lo que dijo, según el periodista de El Nuevo Día, Eugenio Hopwood, el presidente de la Federación de Maestros frente a la joyería Bared y la tienda por departamentos JC Penney: [S]i no podemos ganarnos el pan, los ricos no deben tener sus ganancias. ¿Puede haber postura más populista o con ganas de convencer que pronto se va a llenar el estómago vacío de una masa amorfa en paro que ésta? Queda allí retratada la antimodernidad de la propuesta hueca, la estridencia y la cerratura de su mentalidad recalcitrante.

De ahí, al antiamericanismo rampante que aqueja a nuestra izquierda, un paso es. Para muchos, basta con gritar a los cuatro vientos abajo los yankees y abajo el capital para encausar una revolución social izquierdista. A estos dos “demonios” que se han erigido para trancar los debates en todos los foros, esta izquierda del segundo camino, que comulga con el gobierno permanente del Estado Libre Ascociado y es uno de sus brazos más fuertes a través del fenómeno que aquí conocemos como melonismo, se le suma el “diablo mayor”: Mr. Globalization.

Siguiendo el argumento de Castañeda, en este contexto, lo que la izquierda latinoamericana del primer camino ha adelantado -por ejemplo- en Chile, Uruguay y Brasil, en Puerto Rico se ha atrasado. Aquí, punto neurálgico de la globalización y sus cuestiones técnicas difíciles y fuera de mi alcance intelectual macroeconómico, pensar la globalización como problema, límite o posibilidad está absolutamente prohibido por la izquierda. El nacionalismo, el populismo, la estridencia y la cerratura del círculo -una vez más- impiden que los retos de la globalización entren en el debate cotidiano. Ese bloqueo ideológico, sumado al antiamericanismo hipócrita del gobierno permanente del Estado Libre y Asociado, ¿a dónde nos lleva?

Pues estamos parados en el terreno del no-debate con los Estados Unidos, nuestro patrón y vecino. Ese no-debate político, porque desconocemos qué es lo que está pasando allí, porque no podemos acercarnos a ellos porque “son el diablo” y como tal hay que reprenderlos a fuerza de garffiti, marcha, escupitinas y ruptura de cristales, nos tiene paralizados. A nivel comunitario, ¿cómo entonces se va a justificar un renacer de empresas, microempresas o educación y plataforma gubernamental democrática y decente si ése es precisamente el enemigo? De niveles culturales no hablo porque ya es vergonzoso que aquí a todos nos encante el rock y andemos negándolo. El nacionalismo de esta izquierda del segundo camino demoniza toda manifestación cultural experimental, clásica, extranjera. Todo aquel arte que no sane ni salve, que no esté en función de su proyecto, está fuera de sus programas de defensa, y es censurado, de múltiples maneras.

Castañeda resume las virtudes de la izquierda del primer camino: la moderna, la autocrítica, la reformista, la internacionalista y la de mente abierta:

Overall, this makeover of the radical left is good for Latin America. Given the region’s inequality, poverty, still-weak democratic tradition, and unfinished nation building, this left offers precisely what is needed for good governance in the region. If Chile is any example, this left’s path is the way out of poverty, authoritarian rule, and, eventually, inequality. This left is also a viable, sensitive, and sensible alternative to the other left — the one that speaks loudly but carries a very small social stick.

Ante la crisis del 4to día de paralización del gobierno del Estado Libre y Asociado, yo voto por pensar en esta izquierda viable, sensitiva y sensible, pero regreso al problema lingüístico que presenté antes. A estas alturas del 2006, habrá que hacer los ajustes necesarios para “votar” por ella: ya los tentáculos del pulpo que observamos no son necesariamente ni diestros ni zurdos.

-Manuel Clavell Carrasquillo

11 Responses to ' Las “dos” izquierdas puertorriqueñas: A 4 días del cierre del gobierno de Puerto Rico '

Subscribe to comments with RSS or TrackBack to ' Las “dos” izquierdas puertorriqueñas: A 4 días del cierre del gobierno de Puerto Rico '.

  1. lababeldelmangle said,
    on May 5th, 2006 at 6:15 am

    Manuel Clavell Carrasquillo, por artículos como éste es que da gusto ser un lector. Aún habría que seguir pensando en los modos de darle cuerpo o el cuerpo a esa otra comunidad de diálogo e intervención. Un abrazo

  2. on May 5th, 2006 at 9:17 am

    Apreciado Manuel: concuerdo contigo totalmente. De hecho, Fiel a la Vega lo expresó hace tiempito en su canción “Quisiera ser” que dice así: “… quisiera ser… un idealista habanero/ Con realismo de balsero…”

    Saludos, Monón

  3. Raul Benitez said,
    on May 6th, 2006 at 8:49 am

    Que artículo más cínico y demagogo. No fundamenta el contenido de lo que plantea sino que saca de contexto expresiones de uno que otro lider sindical para descartar el discurso. Como puede una persona que se haga llamar académico llegar a conclusiones con una sola frase, sin ir al contenido completo del discurso y la trajectoria de los compañeros. Más que académico este artículo me suena a profesor posmoderno trasnochado que se quedó en principios del siglo 20.

  4. on May 6th, 2006 at 12:14 pm

    Estimado Sr. Benítez:

    Gracias por comentar.

    Sin embargo, permítame hacer algunas aclaraciones: este es un artículo de opinión, un editorial, no una tesis doctoral de 300 páginas. De otra parte, no me hago llamar académico en ningún foro, no pertenezco a ninguna academia y ninguna me ha contratado.

    En cuanto a la trayectoria de los compañeros, me parece que le tocaría a usted, entonces, escribir sobre eso. Lo invito a que lo haga. Los foros están disponibles. Háblenos sobre esa trayectoria, expónganos el más allá de mi cinismo y demagogia. Seré el primero en leer y comentar su documento.

    Señor, no soy profesor ni pretendo serlo. Soy escritor y bibliotecario. No escribo porque mis títulos me autoricen a ello. No los tengo. Escribo porque deseo expresarme. Soy bibliotecario por una sencilla razón: me gusta prestar libros.

    Llegar a conclusiones con una sola frase no es el problema aquí, el problema es que los líderes sindicales de Puerto Rico eso es lo que han dicho en este país desde que firmaron la ley 45: UNA SOLA FRASE. ¿Cuál otra hay para analizar? Sólo tenemos una: “Somos carteles, somos populistas, somos nacionalistas, somos cerrados”. No he escuchado otra.

  5. Ángel said,
    on May 6th, 2006 at 3:18 pm

    Sólo tengo que decir algo: ¡Bravo compañero!

  6. Malaespina said,
    on May 6th, 2006 at 3:21 pm

    Manuel Clavell: Te felicito por la serie de artículos que has sacado sobre la bancarrota de la política que vivimos en la isla en estos días. Lo que has escrito es lo mejor que he leído sobre el cierre del gobierno. Solo señalaría que aquí hubo sectores que pertenecieron a la “izquierda hardcore” de los sestenta y que asumieron la crítica de esa tradición y rompieron con ella. Esos sectores fueron minoritarios dentro de aquella izquierda y no transitaron a formar otras agrupaciones políticas pues su crítica incluía la crítica al militantismo y a los modos de hacer política que reproducen los partido políticos y los sindicatos. Lo que hoy pasa por “izqueirda’, ciertamente, exhibe las características que acertadamente describes. Tenemos que pensar otras categorías y lenguaje pues seguir llamando “izquierda” a lo que aquí se sigue llamando así hacer rato que perdió todo sentido.

  7. on May 8th, 2006 at 10:40 am

    Apreciado Manuel, ¡bravo! Este hueleestaca piensa que sólo los académicos tienen voz. No importa lo que seamos, tenemos la libertad de decir lo que se nos venga en gana. Bienvenidos sean tus artículos; son tan buenos que hasta te han citado en los periódicos (así me enteré de tu blog). Mucha suerte y siga adelante, Monón.

    P.D. Me encantó cuando dijiste: “Soy bibliotecario por una sencilla razón: me gusta prestar libros”. ¡Arriba los bibliotecarios!

  8. casuza said,
    on May 8th, 2006 at 11:22 am

    Compañero post-moderno-demágogo-cínico-no-conocedor-de-la-trajjjjectoria-de-los-compañeros….. Es usted bibliotecario en la Carnegie?

  9. lababeldelmangle said,
    on May 9th, 2006 at 11:31 am

    Es la misma bazofia de la cultura anti-intelectual boricua la que ataca al autor de ese artículo. Siempre confunden el rigor y la calidad con la academia o con algo que merece ser humillado. Si escribe bien tiene que ser académico y si es académico es además sospechoso de algo terrible: a lo mejor piensa más allá de líneas o combitos para la gritería y el chanchullo remunerado. Y claro, siempre la carencia de argumentos y proposiciones es inversamente proporcional a la lista de descalificaciones, “insultos” y términos que no podrían definir sino en la forma de consignas y banderitas.

  10. on May 10th, 2006 at 6:54 am

    Federación de Maestros

    Pobre la protesta de un solo gremio
    Leysa Caro González
    Periódico PRIMERA HORA
    10 de mayo de 2006
    página 18

    planta’o.

    Así se quedó el presidente de la Fede-ración de Maestros (FMPR), Rafael Feliciano, cuando dos de los principales gremios laborales desistieron de participar de las manifestaciones convocadas para detener las ganancias de los “ricos”.

    La huida de la Unión General de Tra-bajadores de Puerto Rico (UGT) y el Sindicato Puertorriqueño de Trabajadores (SPT) dejó prácticamente sola a la FMPR y provocó que la manifestación, que finalmente se llevó a cabo en el Muelle Panamericano, estuviera bien lejos de su cometido: detener las ganancias de los grandes intereses.

    Los presidentes de la UGT y SPT, Juan Eliza Colón y Roberto Pagán, res-pectivamente, tomaron la determinación de retirarse tarde en la noche del lunes tras la formación de una comi-sión mixta que se comprometió a entregar hoy recomendaciones que pongan fin al tranque político que mantiene a 95,000 empleados públicos en la calle .

    El presidente de la FMPR aseguró que lograron su cometido a pesar de que ya a eso de las 8:30 de la mañana, poco más de dos horas y media de ha-ber llegado, estaban alejándose del área; y los taxistas y excursionistas co-menzaron de inmediato a recoger a los pasajeros del crucero “Serenade of the Sea”, de la cadena Royal Caribbean, como si nada.

    Es usualmente a esta hora que los tu-ristas comienzan a bajar de los cruce-ros que hasta allí llegan, corroboraron varios taxistas a PRIMERA HORA.

    Germán Vázquez, secretario y teso-rero de la Unión de Tronquistas y quien afirmó estar “a favor del pueblo”, habló con Feliciano para que abandonaran el área y los dejaran hacer su trabajo en el barco. En ese momento se dio por culminada la actividad.

    Aunque en un principio la manifestación se anunció por todo lo alto y los Tronquistas formaban parte de la convocatoria, hasta la misma no llegaron mucho más de 100 personas, en su mayoría maestros federados y estudiantes de la Universidad de Puerto Rico. Manifestaciones similares se llevaron a cabo en los centros comerciales Mayagüez Mall, en Mayagüez; y Plaza del Caribe, en Ponce. La asistencia a éstas fue similar.

    Igual que en las pasadas actividades, la vigilancia policiaca fue extrema. En un principio, cerca de 40 agentes acordonaron el área de la marcha, pero dicho número alcanzó los 80 cuando se negoció para que dejaran salir unos camiones de la zona.

    “Si bloqueas esto vas a tener problemas”, llegó a advertirle temprano en la mañana el superintendente de la Policía, Pedro Toledo, a Feliciano. “Vamos a garantizar que entren los camiones, que salgan los turistas y que no se afecte el comercio. Estamos pasando por momentos difíciles y lo menos que necesitamos es que se afecte el comercio”, sostuvo el jefe de Seguridad.

    Un grupo de unos 30 manifestantes que llegó pasadas las 6:00 de la mañana tuvo que mantenerse en las afueras del Muelle Panamericano, en San Juan, tras la Policía bloquear la entrada. És-tos optaron por hacer otro piquete. Ricardo Santos, presidente de la Unión de Trabajadores de la Industria Eléctrica y Riego (Utier), fue uno de los que permanecieron fuera.

    “La operación del barco, que comienza a las 5:00 de la mañana, se ha afec-tado dramáticamente. Para nosotros lo importante son pequeñas acciones que lleven un mensaje: que regresemos y que esta gente, las grandes corporacio-nes, también paguen”, dijo Feliciano sobre la manifestación.

    Cancelada

    La marcha convocada por la FMPR para celebrarse hoy en el centro comer-cial Plaza Las Américas, en Hato Rey, fue suspendida, informó Feliciano.

    En su lugar, los miembros de la junta de dirigentes de dicho gremio se reunirán a partir del mediodía en la sede de la Unión Independiente Auténtica de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (UIA), en Hato Rey.

  11. Malaespina said,
    on May 10th, 2006 at 12:34 pm

    Profesor posmoderno, te has podido joder, eso es como ser un apestao y sarnoso. Más bajo no puedes llegar. El Sr. Benítez pide que se examine la “trayectoria” del liderato sindical. Beware what you ask for. Los “líderes” sindicales y los “sindicatos” hace rato que dejaron de ser (si alguna vez lo fueron parte de la solución), son parte ( y no pequeña) del problema.

Leave a reply

:mrgreen: :neutral: :twisted: :shock: :smile: :???: :cool: :evil: :grin: :oops: :razz: :roll: :wink: :cry: :eek: :lol: :mad: :sad:

BloGalaxia
Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial 2.5 License.
cash loans till payday service north dakota cash advance payday loans software south carolina cash advance payday loans fast cash payday loans in advance kansas city payday loans and cash advance loans cash loans net payday till cash til payday loans in atlanta cash loans payday cash loans payday loans quick cash instant payday loan fast c utah cash advance payday loans fast cash personal loans personal cash loans cash loans for car titles no fax payday loans online cash advance loan sonic cash fast cash loans united cash loans instant loans cash easy cash loans emergency cash loans unlimited secured cash loans unsecured student loans and cash advances payday loans online cash advance loan large fast cash loans payday loans national cash advance bad credit payday loan payday cash loan online payday loans payday loan p check advance paycheck payday cash loans charlesto military loans payroll cash advances for armed forces fast cash advances payday loans small cash advance loans missouri cash advance and payday loans fastbucks instant online payday loans fast cash advance instant cash loans cash advances advance cash online payday loans pre online emergency cash loans investor quick cash loans online cash payday loan online payday loans online cash loans for military personel advance cash payday loans online loan small cash loans instant decision fast cash loans advance cash payday loans online cash advance loan payday cash loans fast usa only same day cash loans cash loans 5000 online payday cash advance instant loans cash loans with bad credit and no job cash advance payday loan online loans no fax payday loans online b cash advance b loan cash apply fastest payday loans online abbeynational cash loans military loans online payday loans cash a1paydayad nebraska fast cash loans instant payday loans online cash texas cash advance payday loans software washington cash advance payday loans software no fax payday loans faxless payday advance no fax cash payday loans advance pay day loans online cash advance quick cash advance payday loans bad credit cash advance las vegas payday loans paycheck advance online cash advance payday loans online cash advance payday almost instant cash advance payday loans payday cash advance loans online payday loans cash advance online payday loans military loans cash loans for less than perfect credit new jersey online cash advance loans delaware cash advance and payday loans cash payday loans online no fax cash in 1 hour payday loans cash loans against auto title cash advance loans no fax cash out loans on vacont land in florida new improved payday cash advance loans payday cash loans no faxing all online get cash auto title loans cash advance loan illinois payday loans online cas cash loans mortgage paid business travel hotel emergency advance payday hold personal check cash loans cash advance loans cash loans instant cash loans f cash loans net payday til advance cash fast in loans online payday quick until payday loans online b cash advance b loan cash advance chicago preferred payday loans cash a pa auto title loans for cash payday loans payday cash advance cash advances online payday christmas cash loans for holiday small amount cash loans online payday cash advance loans payday loans or cash advance pays and free first time payday loans online quick cash advance no credit check no faxing cash loans cash payday loans 1500dollarstoday com check cash advance payday loans online cash advance cash advance payday loans software html fast cash advance loans till payday fast cash loans home easy payday cash advance loans online payday advance pay day online cash loans searches fast cash advance loans no faxing required payday loans paycheck faxless cash advance quick online minnesota cash advance payday loans software cash advance payday loans today cash advance mortgage car loans computers no fax payday loans no fax cash advance faxless payday cash advance or payday loans cash time auto title loans cash advance and payday loans internet cash loans no credit check or faxing emergency cash las vegas payday loans paycheck advance iowa cash advance payday loans bad credit fax requirement cash loans instant large cash loans loans online no fax cash advance cash til payday loans massachusetts cash advance payday loans software hard cash loans advance cash loans payday short term free government cash loans online cash loans instant cash loans on car titles fast cash paycheck loans online immediate cash loans your source fastest cash advance payday loans online vermont cash advance payday loans unsecured fast no credit check cash loans abbey national cash advance loans cash loans canadian payday advance faxless apply online emergency cash loans cash fast loans military cash loans fast payday kentucky cash advance payday loans software personal finance cash loans uk cash advance loan bad credit loans payday loan online short term loans cash till payday loan instant new mexico cash advance and payday loans cash government grants loans fast cash instant loans cash loans west bromwich acircordm personal payday loans online fast payday cash abbey cash advance loans unemployment fast cash loans maryland cash advance payday loans virginia cash advance payday loans software payday loans explained cash loans indiana cash advance and payday loans texas cash advance and payday loans cash advance prior payday loans payday loans and cash advance services advance loans instant online cash searches connecticut cash advance payday loans software new hampshire cash advance payday loans software california cash advance payday loans software csfa fast cash loans pensacola and cash advance or payday loans cash time auto title loans arizona bad cash credit instant loans minnesota cash advance payday loans online payday loans pay day fax cash advance small personal cash advance loans guaranteed cash loans online personal loan payday loans cash advance cash advance or payday loans ma nh payday loan online fast cash loans western union kentucky cash advance and payday loans rhode island cash advance and payday loans fast cash payday loan payday loans loan cards cash advance mortgage car loans computers dvd no fax payday loans online for a fast cash advance bad credit cash advance loans overnight payday loans fast no obligation cash advance ez cash loans fast cash loans for people with bad credit fast cash loans washington cash advance in new jersey payday loans online cas no faxing fast cash loans bad cash credit fast loans payday payday loans online payday cash loan preferredpayd emergency cash las vegas payday loans online cash louisiana cash advance payday loans software united cash payday loans north carolina cash advance payday loans immediate cash payday loans fax payday cash advance loan no fax fast loans online cash advance payday loans cash advances payday advance loans quick easy cash loans cash advance loan illinois payday loans online per cash loans westren australia pay day cash loans information on fast cash loans vermont cash advance payday loans software cash until payday loans cash loans cheap loans fast cash cash till pay day loans personal finance cash loans us cash advance money payday loans cash advance payday loans plc e instantemergency personal cash loans approve in minutes no credit fast minutes cash instant loans alaska cash advance payday loans software cash loans sandwell what companies help in quick cash loans right away pay day loans amp cash advances how to overcome cash shortage short term loans north dakota cash advance and payday loans where to get fast cash loans title loans cash sacramento auto pawn rhode island online cash advance loans cash loans till payday online united cash loans football villarreal eclipse everton fast cash loans with no employment verification and no one delaware cash advance payday loans software cash time auto and title loans phoenix cash loans online business hosting web virginia cash advance payday loans cash advance online payday loan payday loans cash loans org pay day til san diego fast cash loans second chance personal cash loans nj online payday loans new jersey cash instant cash loans for bad credit instant deposit fast cash loans advance payday hold personal check cash loans cash out loans on vacant land in florida payday loan online fast cash loans by western union georgia cash advance loans easy online cash loans search apple fast cash personal loans cash advance payday loans software cash loans with bad or no credit maine cash advance payday loans cash advance online payday loans cash advance payday loans no faxing 100 online pay day loans cash advance loans wisconsin cash advance and payday loans payday guaranteed approval cash loans in southeast kansas cash advance loan illinois payday loans online che long beach instant cash loans california cash advance personal loans paydayloanpages com fast payday loans cash advance no faxing required personal loan personal loans paycheck advance need cash payday loans online cash advance 1500dollarstoday abbey national cash loans cash payday military payday loans a1paydayadvancec short term payday problems with preferred cash loans pay day loans cash cash loans for students with a bad credit hhistory fast payday cash loans fast and easy application cash loans with no emplyment verifiction and no credit check payday loans check cash dallas locations cash loans in advance company no faxing western union payday loans cash advan fast cash out loans cash loans for car titles philadelphia cash secured loans fast paycheck cash advance loans online online cash advances payday loan payday loans payd fast cash credit check loans sameday cash wired loans for military fast secured unsecured personal cash loans online uk long tem cash loans fast cash payday loans internet cash advance payday loans cash loans short term fast cash guarenteed bad credit personal loans cash loans for unemployed council tenants washington cash advance and payday loans payday loans or cash advances with no credit check no faxless cash advance no fax payday loans no fax payday no fax payday loans faxless cash advance no fax payday maine online cash advance loans fast cash loans quick cash from mga apply today cash loans in minutes fast no credit check cash loans in australia california cash out refinance home equity loans home georgia cash advance payday loans cash advance nonprofit payday loans all online cash loans sites no fax cash advance no fax payday loans faxless payday faxless cash advance no fax payday loans payday lo quick cash military loans easy no fax cash loans online payday loans by usa fast cash bad credit same day cash loans personal loans need money cash advance florida pre