April 1, 2006

La combatividad y el movimiento independentista puertorriqueño

Por: Manuel Clavell Carrasquillo en extranjería

Por Tomás Redd™

Especial para Estruendomudo

“El independentismo recobró una combatividad que hacía tiempo que no tenía”. Con estas palabras, Carlos Gallisá -ex lider socialista y talking head del circuito radial AM- ha planteado una justificación a los actos de agresión y vandalismo que se evidenciaron el pasado miércoles en la casa de las leyes (también conocida como la granja legislativa). Sus declaraciones no deben sorprender a nadie pues estamos hablando de un individuo que, literalmente, vive de la existencia de un “movimiento” independentista pero que hace tiempo decidió que su lugar en la lucha era en un programa radial que irónicamente auspician, en parte, corporaciones privadas identificadas con los “grandes intereses”.

La “combatividad” a la que Gallisá aduce se reduce a la gestión violenta y vándala de cuatro o cinco chamaquitos encapuchados y seis o siete retrancas de edad media y avanzada que canalizaron su frustración destrozando lo que encontraron a su paso en El Capitolio. Aparentemente, la acción de unos pocos que desemboca en violencia y destrucción son sinónimos de combatividad. Tal parece que las cientos de marchas, foros, huelgas, debates y otras expresiones exentas de golpes y cantazos no han servido de mucho pues sólo cuando se lanza un abanico por una vitrina es que el independentismo logra avivarse, adquiere garra y recobra la fuerza del pasado. Bajo esta lógica, la lucha por la paz de Vieques, las marchas por la nación y la vigilia convocada por los familiares de Muñiz Varela son unos meros bluffs que han servido de muy poco para adelantar la causa. Para el independentismo decimonónico, el puño sigue siendo la carta de presentación más efectiva y eficaz contra la indignación y la provocación. Según nos explica el Frente Socialista: “El pueblo independentista y socialista no aspira a la paz de los sepulcros.”

¿Es este el movimiento que intenta articular un discurso anticolonial aglutinador en el siglo XXI? ¿Acaso no se han dado cuenta que este pregón ha quedado en descrédito no sólo en Puerto Rico, sino en otros enclaves de lucha secesionista como el País Vasco e Irlanda del Norte? Más aún, ¿cómo se supone que creamos en su redescubierto carácter combativo cuando figuras del movimiento han aceptado -con canapés y copitas de vino en mano- reconocimientos de previas legislaturas y, para colmo, terminan acudiendo a las oficinas de la policía del ELA a querellarse por haber recibido golpes de parte de las fuerzas del Estado?

Rendirle homenaje a un asesino como Julito Labatud es definitivamente una puercada y una provocación, de eso no hay duda. Restringir el acceso al Capitolio también es un acto deplorable, pero estas acciones de una legislatura malsana de derecha no justifican el que se entre a repartir bofetadas indiscriminadamente ni la defensa de esta postura. ¿Acaso se justificaría el que un anexionista le hubiese entrado a cantazos al féretro de Filiberto porque se oponía a que el Colegio de Abogados le rinda homenaje a un independentista que luchó por su causa poniendo bombas y atacando gente? ¿Tenemos entonces que aceptar y entender como apropiada la irrupción violenta de Pesquera y sus secuaces en las oficinas de la Procuraduría de la Mujeres? ¿Cuál es la diferencia entre lo que pasó el miércoles y este otro evento? Provocaciones hay de todos los tipos y todos los días. No por eso andamos por ahí dando bofetadas al primero que nos irrite.

No conozco un grupo más provocado y violentado que las Madres de la Plaza de Mayo, quienes han tenido que soportar sobre 30 años de injusticias más allá del los viles asesinatos de sus seres más queridos. A pesar de que se levantan todos los días sabiendo que no hay justicia ni venganza alguna que les devuelvan a sus hijos y nietos, estas doñitas han repudiado el llamado a las armas, luchando en vez por el enjuiciamiento de los cabecillas y esbirros, su encarcelamiento en celdas comunes y la revelación de archivos y otras fuentes de información que logren estos fines. Algo similar viven y promueven los familiares de Muñiz Varela. Por varias décadas no han parado de pedir que el Departamento de Justicia y el FBI hagan su trabajo y lleven a cabo una investigación seria para que se esclarezca el crimen cometido contra uno de los suyos. Su combatividad conmueve, estremece e inspira; también se distancia mucho del desorden organizacional y la demagogia panfletera de los “patriotas” que añoran las balaceras universitarias.

Desafortunadamente el independentismo boricua está secuestrado por las voces de unas cuantas momias cuyo discurso y concepción de lucha se quedó estancada en el pasado. ¿De dónde emana esta nostalgia? Seguramente no se inspira en las grandes victorias que acumularon en los 60’s y 70’s porque no las hubo. Son precisamente esas derrotas las que más inquietan a los cadavéricos líderes y es quizás por esto que no quieren soltar el megáfono y pretenden lanzar por la misma borda a las nuevas generaciones. En la página 3 del semanario Claridad (30 marzo-5 de abril) han plasmado su credo utilizando como coartada las palabras de José de Diego: “No importa que muramos, antes de la encarnación del ideal, otras generaciones prolongarán nuestra existencia”. Más claro no canta un gallo.

Lo verdaderamente preocupante de los comentarios de Gallisá no es su contenido sino la intención de justificar e incitar a la violencia. Al fin y al cabo él y Julio Muriente, entre otros personajes, tienen acceso a las ondas radiales y las utilizan constantemente para hacer llamados y apelar a los sentimientos de sus huestes. ¿Cómo debemos interpretar y fiscalizar esta conducta a la luz de lo sucedido en Rwanda en los 90’s y el rol determinante que jugaron algunos locutores con opiniones sangrientas vía Radio Television Libres des Mille Collines (RTLM)? Definitivamente son sus ideas y posturas las que hay que combatir.

5 Responses to ' La combatividad y el movimiento independentista puertorriqueño '

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  1. Sirreal said,
    on April 1st, 2006 at 3:38 pm

    Sin duda, sin duda. Gallisá y Kobbo Santarrosa enfrentados, como polos ideológicos del deseo genocida. Por favor, si necesitan aventura en sus vidas les recomiendo el montañismo, el paracaidismo y el surrealismo. ese discurso antinacionalista donde no existe una postura nacionalista coherente ni importante no es más que el discurso de la histeria propio del capitalismo. El modo de superar el círculo vicioso del nacionalismo (más círcular que vicioso) es inventarse prácticas políticas que tengan un contenido universalista más allá del capital. ustedes son tan fundamentalistas como el nacionalismo tonto boricua porque participan de la lógica de exclusión del Otro (el nacionalismo fundamentalista). Ese énfasis protopacifista, esa condena a la violencia (infantil, titerista, por cierto) es una postura bastante naive, pero sabemos que los lectores de este blog no son naive. Todos los golpes de estado de derecha (Chile, Turquía, Irak) proponían recuperar el orden social y detener la extrema politización de la sociedad. En Puerto Rico, aún cuando la población está altamente politiquerizada (sic) no es necesario un golpe de estado porque no hay ningún aparato administrativo que represente a la nación. El ELA es el gerente de la tienda. Nada más. La enorme mayoría de los puertorriqueños compran en esa tienda y-o desean la walmartización total de ese aparato administrativo. Los independentistas quieren comprar en el colmadito de la esquina. Y no hay colmadito en la esquina. Dada esa circunstancia incircuncisa la violencia del otro día, pura titerería, esconde el hecho de que Julito Labatud le entregó 25000 dólares a Gil Arzola para matar a Carlos Muñiz Varela y nunca ha sido acusado. Eso es todo. Ese exabrupto no es índice de huestes revolucionarias. Aquí no hay revolucionarios, hay revoltosos. No se preocupen. El shopping center no corre peligro.

  2. Tomás Redd™ said,
    on April 2nd, 2006 at 5:07 am

    Los independentistas quieren comprar en el colmadito de la esquina con el cheque de la Asociación de Empleados del ELA. Ahí es que está el problema…”contenido universalista más allá del capital” ¿ese “más allá” es posible?

  3. Sirreal said,
    on April 5th, 2006 at 5:11 am

    más allá del mar abrá un lugar donde el sol cada mañana brillará. es ligero equipaje, para tan largo viaje…no sé pero a mi me gustan los cuentos de fantasmas y del más allá.

    ¨Ahí está el problema¨ No. El problema que me atañe es más sencillo. Julito labatud pagó 25000 dólares para asesinar a Muñiz Varela y pagó un apartamento a Alejo Maldonado. Nunca ha sido acusado y mantiene estrechos vínculos con los medios de comunicación y con la policía. Ese es el problema que menciono. Es una cuestión de justicia. A mi la independencia, la colonia y el estado 51 me zumban el merequetengue. Mi lucha es la conversión de Madagascar en un emporio del creative cuisine y tomarme una cerveza fría con un pedacito de limón en la boca de la botella.

  4. j.a. bonilla said,
    on April 5th, 2006 at 7:40 am

    “Zumbar el merequetengue” !Qué concepto más fascinante! Hay que preguntarle a Gallisá si tiene sensibilidad para las sutiliezas lingüísticas que se ventilan en este Blog. La telaraña del capital se esparce por las parcelas mediáticas, y Gallisá no se da cuenta que está contaminado como todos nosotros. Yo también me apunto en la lucha pro Madagascar y la creative cuisine.

  5. lababeldelmangle said,
    on April 5th, 2006 at 8:59 am

    “La soberanía es nada”
    Bataille

    Claro que ese más allá es posible por su propia lejanía y vacío. De lo que se trata es que siempre exista como condición y posibilidad y que nunca sea llenado por una utopía única en particular. Yo me apunto en ese paraíso culinario siempre y cuando podamos elevar nuestras diatribas cuando la comida falsee.
    El sabor amargo de todo esto, que apuntan con exactitud Tomas y Sirreal K, es que el hecho relevante del asesinato, su asesino homenajeado y cualquier otro modo de incidir en la cosa pública para que se haga justicia, han terminado por desaparecer del panorama. En este sentido, creo que hay que volver a insistir que la colonialidad nuestra y su charlatanería discursiva tiene entre sus diversos modos de perpetuarse la garata independentista, en todas sus versiones, desde la lite publicista hasta la nacionalista hardcore sacrificial. Cuando no es ideología de Estado y del mercado, es la forma misma de un anacronismo ideológico o la transcripción taquigráfica de ideologemas que buscan eliminar no siempre físicamente a ese otro que piensa o actúa de otra manera. Pensar críticamente el nacionalismo es un imperativo ético porque allí se aloja un pulsión contemporánea que desconfía y sospecha de la heterogeneidad, de todo aquello que no se le parece. De igual modo, es apremiante criticar las lógicas del presente que buscan mercantilizar todo resquicio de la experiencia. Ante la titerería vandálica, nostálgica de un pasado que ni vivió, y que zonas del ethos de su “comunidad” no estimula o respalda hay que enfrentarla con otra pasión, que no replique a su oponente ni meramente invierta las prescripciones heroicas del capitalismo salvaje. Pasión por la complejidad, por la literatura por la teoría, por el cuerpo de otra multiplicidad que piense como desajustar esa escena. Pasión por el pensar entendido como una disposición para dejar atrás todo aquello en lo que creíamos. Tal vez se traten de pasiones plurales, praxis entre las que se encuentran también modos del escape o del desajuste del modo de “participar” en la cosa pública. Zizek en un libro gordo y complejo, a propósito de una paradoja lacaniana lanzada contra Dostoiesky “cuando Dios ha muerto, todo esta prohibido” ha discutido este vasto tejido del goce político del malvado presente y sus apólogos: el pavoneo de los fundamentalismos religiosos y de los nacionalismos higiénicos. En vez de redimir o parodiar a los vándalos o buscar la antigua semilla impoluta de una lucha que ya no reconocen, de lo que se trata es de criticar implacablemente toda instrumentalización religiosa de la moronidad o la estupidez ideológica. Hoy, en Puerto Rico, ante esa orgía de fundamentalismos banales y temibles, entregados al goce de su posmodernidad, lo consecuente para un materialista es armar una ética del rigor y del criterio, que por igual maneje la intensidad del gasto como la de una ética de la pérdida, de lo irrecuperable y de la insuficiencia sin someterse o ser fundido en la común-idad.
    Cuando pareciera que el pueblo ha muerto (demos mortem est), asesinado por el populismo mediático de tantos voceros, la verdadera palabra polémica, crítica o política, en verdad toda praxis diferencial es impensable o no es admitible en los “foros” de la realidad. Se trata de imaginar otro pueblo incomunicable a los consensos del peor sentido común o los bien intencionados y de aceptar tranquilos nuestro desalojo pues no poseemos ningún mito fundacional. Entonces comienza otro mambo.
    Al fundamentalismo de cualquier calaña, nacionalista mediático, cínico vulgar (Onfray) o mercantil no hay que domesticarlo o meramente sacarlo del espectro público sino escucharlo en sus enunciados, en su ferocidad y en la estridencia de sus dogmas. Allí está hablando un modo del presente. El peligro es caer en la tautología, en la redundancia que comporta imaginar que todo ejercicio crítico, montado en la conflictividad misma que define lo social, es siempre excluyente. Repetir como un mantra: Los críticos del autoritarismo o del fundamentalismo son tan autoritarios o fundamentalistas por que reproducen una exclusión del Otro no sólo es una proposición tautológica, sino que termina paralizando todo diálogo sobre la condición de una práctica social en la medida que todos mostraríamos el sospechoso carimbo de la mismidad autoritaria por querer pensar críticamente algo que no es tan importante como los Verdaderos Problemas que se imaginan obvios. Aún si aceptamos la falsa equivalencia crítica=exclusión, hay diferencias inconmensurables, inmedibles entre los Otros excluidos o no. Evadir la política de la crítica puede comenzar cuando decidimos establecer un absurdo ranking comparativo de nacionalismos desde los que supuestamente son buenos, los menos buenos hasta los bien malos, los parecidos y los distintos. Los parecidos o diferencias son importantes en función del lugar que ocupan en sus respectivos escenarios sociales. Es la misma aprehensión nerviosa e incómoda, tan nuestra, esa de no querer hablar del racismo porque en la isla no hay manifestaciones neonazi, negros colgados de árboles o todos tenemos una abuela mulata. Críticar, poner en crisis los discursos de orden o de poder, no es automáticamente equivalente a excluir, a menos que deseemos terroríficamente vernos, encontrarnos representados en el texto del crítico que ensaya sus proposiciones. El peligro es borrar la especificidad de lo que se discute y cómo se lo discute y ante todo no rebasar la franja entre los opuestos para arribar a una apertura donde, tal vez, la secularidad política pueda ponerse a pensar otros proyectos, los universales, digamos, en discusión. Cuando un discurso llega a la tautología, cuando un discurso comienza a manifestarse tautológicamente ha tocado una imposibilidad para rebasar un obstáculo, para entrar a un nuevo horizonte o sencillamente comienza a secretar, a generar un credo, a caer, tal vez en un protocolo, en un ritual discursivo (que puede ser hasta muy jodedor) sobre el que se ha producido, en algún sitio (yo no sé cuál) un consenso sobre “una verdad” que no se cuestiona. Este diálogo o discurso es sintomático también de los lugares del saber desde donde pensamos quienes lo proponemos o intervenimos. Yo creo que hay que salirle al paso tanto a la desfachatez de la oficialidad, como a la moronidad de los abanderados o encapuchados. De igual, creo que hay demasiados trabajos históricos y ensayísticos que apuntan que el independentismo hace rato no quiere comprar ni abrir un colmadito en la esquina, que es partícipe y añora protagonizar la walmartización actual. Tampoco, una vuelta a un modo anterior, del pasado, tal vez penoso, tal vez irreal, pueda hacerle frente a lo que nos espera. Sin duda, hay que cerrar el supermercado como única imagen posible de habitar el presente, pero el hambre y los placeres no se le pueden dejar a los administradores.

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