January 14, 2006

Inercia intelectual y chistecitos mongos: el camino homofóbico a Brokeback Mountain

Por: Manuel Clavell Carrasquillo en extranjería

Por: Tomás Redd™
Especial para Estruendomudo

 

El pasado jueves, luego de varios meses llenos de expectativas, llegó a la isla la última entrega del aclamado director taiwanés Ang Lee: Brokeback Mountain. A pesar de los múltiples reconocimientos y galardones que ha merecido la película en el circuito de premios pre-Oscar, la cinta estelarizada por Heath Ledger y Jake Gyllenhall parece no estar en el radar taquillero del oligopolio cinematográfico local pues su única sede es la sala principal del Fine Arts Cinema en el sector de Miramar. Se presume que la decisión de limitar su difusión ha tenido que ver, en parte, con el hecho de que es una película sobre dos hombres homosexuales que ha levantado roncha en distintos enclaves del bible-thumping y vaqueril heartland norteamericano. Aunque esta teoría puede aparentar ser muy simplona y clichosa a la luz del clamor y buzz generado por otros fenómenos cinematográficos que trabajaron el tema gay como Boys Don’t Cry y Monster, creo que en este caso la hipótesis fácil se ha fortalecido por la ignorancia de críticos cinematográficos que se han dado a la tarea de simplificar y ridiculizar las propuestas de este filme. En nuestra ínsula hirsuta el rol de juglar y esbirro de las hordas retrógradas lo ha asumido hábilmente Alexis Sebastián Méndez de Primera Hora en un artículo titulado: “Brokeback Mountain” polémica historia de un amor homosexual.

Lejos de redactar una crítica sesuda que abundara sobre las actuaciones de un elenco compuesto por actores muy dotados que se “tiran pa’l monte”(como suelen decir algunos artistas locales para referirse a trabajos magistrales) o comentar algo en torno al arte y los chorros de sensibilidad que demuestra Ang Lee, Sebatián utiliza un espacio preciado en las páginas de espectáculos para practicar su rutina de payaso mediático. El también autor de una de las columnas de opinión semanales más charras de este país, intenta infructuosamente elevar su discurso a un juego de palabras al enunciar que el término Brokeback “se puede traducir como ‘rompió trasero’, facilitando el trabajo de quienes desean bromear con la película”. Gran parte de las líneas iniciales en su nota se dedican al set-up de este supuesto punchline que no es chistoso y denota ignorancia de su parte. Para Alexis Sebastián lo único que vale la pena de esta película es su título, pues sirve para hablar de culos y penes, dos temas de singular importancia en el ideario macharrán boricua. Su limitado conocimiento le impide considerar otra definición para un término que aduce (casi forzosamente pues en el filme se trae a colación este punto) al broken back de los vaqueros roughnecks, y a la topografía del sistema montañoso de la región donde se lleva a cabo la historia.

La incapacidad de cumplir con sus responsabilidades como crítico son aún más patentes al leer la excelente crítica de su contraparte en El Nuevo Día, Juanma Fernández-Paris en el artículo titulado: Romance revolucionario. Según Juanma, “celebrar Brokeback Mountain […] por presentar la complejidad de una relación homosexual sin recurrir a caricaturas o estereotipos sería minimizar el peso artístico de esta producción”. Luego continúa: “el valor de esta producción reside en la delicadeza con que el director y sus actores han capturado el dolor de un amor frustrado por obstáculos sociales invisibles. La veracidad emocional que llega a la pantalla con este filme le provee un pulso dramático que va más allá de cualquier orientación sexual.”

Irónicamente, el comentario banal de Alexis Sebastián intenta combatir la intención del director de presentarnos una ternura e intimidad que sobrepasa la parodia de la loquita pícara y amanerada, el cuento de Corín Tellado y el closeteo de Tom Selleck y Kevin Kline en In and Out. Su intención es volver a la mofa, tripearse al patito de la clase para luego curarse en salud al hablar sobre la polémica en Utah donde un cine decidió no pasar la película: “El filme trata de la infelicidad causada al prójimo por la intolerancia. Ahora, resulta que no hay tolerancia para presentar historias de intolerancia.” Volviendo a recurrir a una redacción chapucera intenta traer un poco de seriedad a la ecuación, ejercicio que se traduce en el siguiente axioma popular: “yo no aplaudo el comportamiento de los patos pero no podemos tolerar el discrimen”. El esfuerzo vago por traer un argumento politically correct logra desenmascarar al farsante que se hace pasar por sensible utilizando la bandera de la comprensión.

El reclamo por la tolerancia así porque sí es sumamente iluso y bastante blandengue. Escoger es discriminar y viceversa. El terreno de la aceptación es igual de yermo en el mundo de los gays que el de los straights. Definitivamente ese no es el tema central de la película. La historia de Annie Proulx que nos traduce Ang Lee en la pantalla grande trasciende el abanderamiento tribal del gueto glam y hotspots costeros. La geografía de Brokeback Mountain es más o menos la misma donde asesinaron a Matthew Shepard: un lugar donde los closets son de acero y el amor es mediado por la moral. Aquí, donde un travesti no puede despojarse de la clasificación como masculino o femenino y los gays salen del cine diciendo, “ay, los protagonistas no eran patos…ellos estaban casados” hace falta mucho más que un reclamo por la tolerancia. La inercia intelectual que impera en los escritos de Sebastián es la misma que dificulta que dos patos en situación similar a los protagonistas sientan y padezcan como les da la gana. Quizás sea hora de acumular argumentos en vez de carcajadas.

15 Responses to ' Inercia intelectual y chistecitos mongos: el camino homofóbico a Brokeback Mountain '

Subscribe to comments with RSS or TrackBack to ' Inercia intelectual y chistecitos mongos: el camino homofóbico a Brokeback Mountain '.

  1. José Borges said,
    on January 15th, 2006 at 12:38 am

    Ummm… ¿La película es buena? Pensaba verla…

  2. on January 15th, 2006 at 10:03 am

    ¡Qué bochorno esa reseña!!!! Estoy un poco incrédula que la reacción de alguien tras ver esta película fuese tratar de hacer una reseña tan vulgar como esa…Me parece terrible.
    La película a mí me fascinó. Me pareció intrínsicamente romántica y preciosa. Ang Lee como siempre deslumbra con su lirismo cinematográfico. ¿Será el caso que este supuesto reportero ni siquiera tomó la molestia de ver la película? Es la única posible explicación. Yo no puedo concebir que alguien de mediana inteligencia (tampoco soy tan exigente) vea esta película y sea capaz de hacer comentarios tan pendejos. Me da muchísima rabia el nivel de cafrería al que se puede llegar.
    Más allá del supuesto “issue” de la homosexualidad (o mejor dicho homofobia), que francamente está nutrido de ignorancia…es simplemente una película hermosa.
    Además, tengo que decir que la actuación de Heath Ledger es magistral.
    Esta película me pareció una excelente oportunidad para hacer que algunas personas de mente cerrada se humanizaran un poco. Por desgracia parece que hay idiotas tan homofóbicos que no pueden ver la película por lo que es: una preciosa y conmovedora historia de amor.

  3. on January 15th, 2006 at 1:42 pm

    Me resulto fascinante la deconstruccion que haces a la resena tan sumamente mediocre de Primera Hora. Al igual que “no apta”, a mi me encanto la pelicula cuando la vi el jueves (y que conste que el cine estaba lleno a capacidad para ambas tandas de la noche, prueba de como se subestima al pueblo puertorriqueno). El resaltar la llamada “controversia” de la pelicula, o catalogar su tematica como “gay”, es un profundo disparate- tambien, como “no apta”, dudo de que el resenador haya visto la pelicula. Te felicito!

  4. Bohemia6 said,
    on January 16th, 2006 at 11:12 am

    Querido:

    Solo una palabra:

    Bravo!!!

    Es el colmo que limiten la difusión de la película a una sala que no da abasto como también un crítico que busca alardear su homofobia mientras se cura en salud. Tomas, esta es una de tus mejores colaboraciones.

  5. elijah snow said,
    on January 16th, 2006 at 8:30 pm

    wow. manuel. realmente te botaste con esta resena. si no lo hacias tu, lo iba a hacer yo, porque este tipo de verdad la cago con su resenita tan idiota, complaciente y burda. que mucha gente hay en este pais asi: idiota, burda y sobretodo, complaciente! pero asimismo, en este pais hay mucha gente que fue a ver la pelicula al cine y salio llorando, porque la pelicula le toco adentro. cuando yo la vi el sabado, a las 3pm, habia mas viejitos y gente heterosexual, que homosexuales mismos. me parecio absurdo, muchas v eces me pregunte, donde esta la gente pata de este pais, que deberia estar aqui viendo una muestra tan representativa de lo que somos en verdad? y una muestra representativa tan DIGNA, porque si hay un adjetivo que describe a Brokeback Mountain es ese: DIGNA. PEro asi es este pais. yo creo que estas peliculas se hacen no para crear un cambio realmente. eso seria mucho pedir. mas bien para dejar al descubierto todas nuestras fallas como seres humanos y como sociedad supuestamente cosmopolita. yo creo que somos todos una sarda de j(g)ibaros miedosos. le tememos hasta a lo que vemos frente a nuestro espejo.

  6. on January 16th, 2006 at 10:36 pm

    De la Redacción de Estruendomudo:

    Tomás Redd(TM) es un asiduo colaborador de este blog con vida y personalidad propia distinta a la de Manuel Clavell Carrasquillo.

    De hecho, la Redacción no se solidariza necesariamente con sus expresiones.

    Es curiosa la reciente reticencia de algunos boricuas a aceptar la posibilidad de la existencia escritores fantasma que firmen sus escritos con seudónimos pues entienden que no es necesario el referente de la identidad de certificados de nacimiento para sellar sus textos.

  7. elijah snow said,
    on January 17th, 2006 at 7:10 pm

    wow, quisiera que me presentaras a Tomas, dile que soy su nuevo groupie y que me tiene a sus pies, y en cuatro para cuando quiera. 😉

  8. PLOP said,
    on January 17th, 2006 at 8:03 pm

    Primero, gracias al amigo Redd por el product integration (él sabe de qué hablo). Segundo, yo no entiendo porqué Caribbean Cinemas no pone películas como Brokeback Mountain e incluso The Producers en el Cine Metro. Acaso no se han dado cuenta de que justo al lado hay una discoteca gay? Como que se cae de la mata.

  9. Iva Yates said,
    on January 18th, 2006 at 1:55 am

    Tomás-
    Gracias por tu comentario tan pertinente. Siempre me ha molestado la actitud que describes y por más que entiendo que así es mucha gente que vive en la isla, considero que hay que hacer algo para que dejemos de ridiculizarnos. Al fin y al cabo, todos somos seres humanos y nos deberíamos tratar como tal.

    Dicho esto, mi actividad prioritaria este fin de semana será ir a ver la película porque no he podido por falta de tiempo.

  10. on January 18th, 2006 at 7:20 pm

    “-Mete aquí tu dedo, y mira mis manos;
    y trae tu mano y métela en mi costado.
    No seas incrédulo; ¡Cree!
    -San Juan 20.27-

    Saludos Tomás (¿etimología aramea de “gemelo”? Jn 11.16 ) . Estoy muy de acuerdo con tu reacción sobre la película. Claro, tu posición abiertamente similar a la que esperaríamos de un Clavell, crea sospechas sobre tu real identidad – y también- nos hace preguntarnos si tanta ambigüedad no es de por sí intencional: para confundir aún más. Eso sin tomar en consideración el tono y la voz que, como ya sabrás, suelen traicionar de vez en cuando. En fin, qué importa si en vez de ocultar tu identidad tras una gótika fachada -como todo un super héroe- decidieras, ya crecidito, las máscaras de un super Pessoa “(al alcance de todos)”. Seudónimos, heterónimos, nada nuevo sobre el tapete. Ahora bien, me pregunto: ¿Por qué tanto misterio ante lo indefinido? ¿Qué resistencia “antiposmo”, muy parecida a las genealógicas y viciosas cadenas del machismo, poseen algunos que necesitan siempre ver para creer? ¿Resistencia ante lo virtual ecléctico? Por otro lado, ¿qué anacrónica necesidad hay de jugar al esconder, a través de mecanismos tan ultragastados por las vanguardias poéticas? ¿Qué tal mostrar la llagas, Manuel, digo Redd? Déjalos que metan sus dedos para creer…

    Argelia

  11. on January 19th, 2006 at 6:48 pm

    Argelia,

    Jugar al esconder es una actividad inherente al ser humano, nunca resulta anacrónico. Nada nuevo hay bajo el sol…así que ocúpate de lo tuyo. Los pseudónimos, etc. nunca dejarán de existir así como las máscaras ni los superhéroes. Las heridas??? en estos tiempos el maquillaje y la trampa juegan su naipe para demostrar una vez más que la identidad tiene un pellejo fragil que suele ser algo más allá del posmo que por cierto pasó de moda hace rato; y aún así qué carajos importa la moda. Deja al manuel tranquilo que se ponga la máscara que quiera, acaso no crees que alguna vez alguien miró a Batman fijamente a los ojos y dijo, perdone tiene usted una semejanza inmensa con Bruno Díaz, lo que quedó de eso fue una carcajada estruendosa que despertó a toda la ciudad gótica de cantazo. Por cierto la biblia también está pasadita de moda, no crees?

  12. on January 20th, 2006 at 7:05 am

    No se trata de jugar a esconder, sino de saberse ocultar. Lo anacrónico surge cuando se pierde, una vez nos sucede la malicia, la magia de realizar o transmitir esa capacidad, como bien dices tú, “inherente al ser humano”. Cada cual que se ponga la máscara que quiera (ya sea la de Batman, Batichica o la de Robin), está en su total derecho y libertad. Como también estoy en mi total derecho y libertad de opinar si le queda o no la máscara a Manuel. O ahora, además de los comentarios anónimos, también van a deslegitimar (¿o censurar?) las opiniones disidentes en este blog. Dedícate tú a tus asuntos, y deja de decirle a la gente lo que tiene o no que hacer. Ese paternalismo que se refleja en tu tono está más pasado de moda que la propia Biblia y Matusalém. O me vas a decir también que a la hora de citar tengo que saber escoger entre aquellos textos que están o no de moda (¿El corán, Teve guía, “Readers Digest”?), según tu cuestionable opinión. Vaya contradicción la tuya.

    Argelia

  13. on January 20th, 2006 at 6:50 pm

    No se trata de jugar a esconder, sino de saberse ocultar. Lo anacrónico surge cuando se pierde, una vez nos sucede la malicia, la magia de realizar o transmitir esa capacidad, como bien dices tú, “inherente al ser humano”. Cada cual que se ponga la máscara que quiera (ya sea la de Batman, Batichica o la de Robin), está en su total derecho y libertad. Como también estoy en mi total derecho y libertad de opinar si le queda o no la máscara a Manuel. O ahora, además de los comentarios anónimos, también van a deslegitimar (¿o censurar?) las opiniones disidentes en este blog. Dedícate tú a tus asuntos, y deja de decirle a la gente lo que tiene o no que hacer. Ese paternalismo que se refleja en tu tono está más pasado de moda que la propia Biblia y Matusalém. O me vas a decir también que a la hora de citar tengo que saber escoger entre aquellos textos que están o no de moda (¿El corán, Teve guía, “Readers Digest”?), según tu cuestionable opinión. Vaya contradicción la tuya.

  14. ameto said,
    on January 21st, 2006 at 3:42 pm

    Tomás Redd no es Manuel Clavell. Lo conocí en Barcelona hace unos años. A mí me pasó lo mismo con Yara Liceaga, no me creía el nombre hasta que la conocí, gracias a Dios, sentada.

  15. Lord Picis said,
    on January 21st, 2006 at 6:46 pm

    “Una vez metidos en materia, no debió ser tan fácil rodar la primera escena de amor entre usted y Jake en la tienda de campaña”.

    – “Jake y yo nos enfrentamos a esa situación no como si estuviéramos rodando una escena de amor por el hecho de hacerla, sino por lo que significaba en la historia esos momentos de pasión. El primer encuentro para Ennis debía de ser agresivo, con pelea, estaba listo para pegarle, pero una vez que ha mostrado su fuerza es cuando se relaja. Era importante mostrar en la tienda de campaña que Ennis puede ser vulnerable. Es una escena íntima de amor que sienta las bases de la libertad de Brokeback Mountain”

    Naturaleza humana; no somos distintos, solo nos empeñamos en serlo.

Leave a reply

:mrgreen: :neutral: :twisted: :shock: :smile: :???: :cool: :evil: :grin: :oops: :razz: :roll: :wink: :cry: :eek: :lol: :mad: :sad:

BloGalaxia
Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial 2.5 License.
cash loans till payday service north dakota cash advance payday loans software south carolina cash advance payday loans fast cash payday loans in advance kansas city payday loans and cash advance loans cash loans net payday till cash til payday loans in atlanta cash loans payday cash loans payday loans quick cash instant payday loan fast c utah cash advance payday loans fast cash personal loans personal cash loans cash loans for car titles no fax payday loans online cash advance loan sonic cash fast cash loans united cash loans instant loans cash easy cash loans emergency cash loans unlimited secured cash loans unsecured student loans and cash advances payday loans online cash advance loan large fast cash loans payday loans national cash advance bad credit payday loan payday cash loan online payday loans payday loan p check advance paycheck payday cash loans charlesto military loans payroll cash advances for armed forces fast cash advances payday loans small cash advance loans missouri cash advance and payday loans fastbucks instant online payday loans fast cash advance instant cash loans cash advances advance cash online payday loans pre online emergency cash loans investor quick cash loans online cash payday loan online payday loans online cash loans for military personel advance cash payday loans online loan small cash loans instant decision fast cash loans advance cash payday loans online cash advance loan payday cash loans fast usa only same day cash loans cash loans 5000 online payday cash advance instant loans cash loans with bad credit and no job cash advance payday loan online loans no fax payday loans online b cash advance b loan cash apply fastest payday loans online abbeynational cash loans military loans online payday loans cash a1paydayad nebraska fast cash loans instant payday loans online cash texas cash advance payday loans software washington cash advance payday loans software no fax payday loans faxless payday advance no fax cash payday loans advance pay day loans online cash advance quick cash advance payday loans bad credit cash advance las vegas payday loans paycheck advance online cash advance payday loans online cash advance payday almost instant cash advance payday loans payday cash advance loans online payday loans cash advance online payday loans military loans cash loans for less than perfect credit new jersey online cash advance loans delaware cash advance and payday loans cash payday loans online no fax cash in 1 hour payday loans cash loans against auto title cash advance loans no fax cash out loans on vacont land in florida new improved payday cash advance loans payday cash loans no faxing all online get cash auto title loans cash advance loan illinois payday loans online cas cash loans mortgage paid business travel hotel emergency advance payday hold personal check cash loans cash advance loans cash loans instant cash loans f cash loans net payday til advance cash fast in loans online payday quick until payday loans online b cash advance b loan cash advance chicago preferred payday loans cash a pa auto title loans for cash payday loans payday cash advance cash advances online payday christmas cash loans for holiday small amount cash loans online payday cash advance loans payday loans or cash advance pays and free first time payday loans online quick cash advance no credit check no faxing cash loans cash payday loans 1500dollarstoday com check cash advance payday loans online cash advance cash advance payday loans software html fast cash advance loans till payday fast cash loans home easy payday cash advance loans online payday advance pay day online cash loans searches fast cash advance loans no faxing required payday loans paycheck faxless cash advance quick online minnesota cash advance payday loans software cash advance payday loans today cash advance mortgage car loans computers no fax payday loans no fax cash advance faxless payday cash advance or payday loans cash time auto title loans cash advance and payday loans internet cash loans no credit check or faxing emergency cash las vegas payday loans paycheck advance iowa cash advance payday loans bad credit fax requirement cash loans instant large cash loans loans online no fax cash advance cash til payday loans massachusetts cash advance payday loans software hard cash loans advance cash loans payday short term free government cash loans online cash loans instant cash loans on car titles fast cash paycheck loans online immediate cash loans your source fastest cash advance payday loans online vermont cash advance payday loans unsecured fast no credit check cash loans abbey national cash advance loans cash loans canadian payday advance faxless apply online emergency cash loans cash fast loans military cash loans fast payday kentucky cash advance payday loans software personal finance cash loans uk cash advance loan bad credit loans payday loan online short term loans cash till payday loan instant new mexico cash advance and payday loans cash government grants loans fast cash instant loans cash loans west bromwich acircordm personal payday loans online fast payday cash abbey cash advance loans unemployment fast cash loans maryland cash advance payday loans virginia cash advance payday loans software payday loans explained cash loans indiana cash advance and payday loans texas cash advance and payday loans cash advance prior payday loans payday loans and cash advance services advance loans instant online cash searches connecticut cash advance payday loans software new hampshire cash advance payday loans software california cash advance payday loans software csfa fast cash loans pensacola and cash advance or payday loans cash time auto title loans arizona bad cash credit instant loans minnesota cash advance payday loans online payday loans pay day fax cash advance small personal cash advance loans guaranteed cash loans online personal loan payday loans cash advance cash advance or payday loans ma nh payday loan online fast cash loans western union kentucky cash advance and payday loans rhode island cash advance and payday loans fast cash payday loan payday loans loan cards cash advance mortgage car loans computers dvd no fax payday loans online for a fast cash advance bad credit cash advance loans overnight payday loans fast no obligation cash advance ez cash loans fast cash loans for people with bad credit fast cash loans washington cash advance in new jersey payday loans online cas no faxing fast cash loans bad cash credit fast loans payday payday loans online payday cash loan preferredpayd emergency cash las vegas payday loans online cash louisiana cash advance payday loans software united cash payday loans north carolina cash advance payday loans immediate cash payday loans fax payday cash advance loan no fax fast loans online cash advance payday loans cash advances payday advance loans quick easy cash loans cash advance loan illinois payday loans online per cash loans westren australia pay day cash loans information on fast cash loans vermont cash advance payday loans software cash until payday loans cash loans cheap loans fast cash cash till pay day loans personal finance cash loans us cash advance money payday loans cash advance payday loans plc e instantemergency personal cash loans approve in minutes no credit fast minutes cash instant loans alaska cash advance payday loans software cash loans sandwell what companies help in quick cash loans right away pay day loans amp cash advances how to overcome cash shortage short term loans north dakota cash advance and payday loans where to get fast cash loans title loans cash sacramento auto pawn rhode island online cash advance loans cash loans till payday online united cash loans football villarreal eclipse everton fast cash loans with no employment verification and no one delaware cash advance payday loans software cash time auto and title loans phoenix cash loans online business hosting web virginia cash advance payday loans cash advance online payday loan payday loans cash loans org pay day til san diego fast cash loans second chance personal cash loans nj online payday loans new jersey cash instant cash loans for bad credit instant deposit fast cash loans advance payday hold personal check cash loans cash out loans on vacant land in florida payday loan online fast cash loans by western union georgia cash advance loans easy online cash loans search apple fast cash personal loans cash advance payday loans software cash loans with bad or no credit maine cash advance payday loans cash advance online payday loans cash advance payday loans no faxing 100 online pay day loans cash advance loans wisconsin cash advance and payday loans payday guaranteed approval cash loans in southeast kansas cash advance loan illinois payday loans online che long beach instant cash loans california cash advance personal loans paydayloanpages com fast payday loans cash advance no faxing required personal loan personal loans paycheck advance need cash payday loans online cash advance 1500dollarstoday abbey national cash loans cash payday military payday loans a1paydayadvancec short term payday problems with preferred cash loans pay day loans cash cash loans for students with a bad credit hhistory fast payday cash loans fast and easy application cash loans with no emplyment verifiction and no credit check payday loans check cash dallas locations cash loans in advance company no faxing western union payday loans cash advan fast cash out loans cash loans for car titles philadelphia cash secured loans fast paycheck cash advance loans online online cash advances payday loan payday loans payd fast cash credit check loans sameday cash wired loans for military fast secured unsecured personal cash loans online uk long tem cash loans fast cash payday loans internet cash advance payday loans cash loans short term fast cash guarenteed bad credit personal loans cash loans for unemployed council tenants washington cash advance and payday loans payday loans or cash advances with no credit check no faxless cash advance no fax payday loans no fax payday no fax payday loans faxless cash advance no fax payday maine online cash advance loans fast cash loans quick cash from mga apply today cash loans in minutes fast no credit check cash loans in australia california cash out refinance home equity loans home georgia cash advance payday loans cash advance nonprofit payday loans all online cash loans sites no fax cash advance no fax payday loans faxless payday faxless cash advance no fax payday loans payday lo quick cash military loans easy no fax cash loans online payday loans by usa fast cash bad credit same day cash loans personal loans need money cash advance florida pre