June 28, 2006

Soldado talismán escondido en algún túnel entre Gaza y Tel Aviv

Por: Manuel Clavell Carrasquillo en incontinencia

GazaManuel Clavell Carrasquillo dixit:

Llevo días observando una cortina de humo sobre la más reciente invasión judía a Gaza. Los noticiarios sólo presentan las sombras de los soldados israelitas como al acecho de un panorama ennegrecido deliberadamente para que sólo se vean ellos.

A veces pienso que me divierte seguir esta noticia, que es una telenovela que sintonizo puntualmente creo que desde los 14 o 15 años. El más reciente capítulo envuelve otra historia de secuestro, túneles y derramamiento de sangre porque los islamistas de Hamas han cavado un túnel inmenso y se han infiltrado en el campamento del ejército invasor para sustraer y mantener en cautivero a uno de sus soldados más jóvenes: al talismán en forma de estrella de David ahora lo mantienen preso del otro lado del muro de las lamentaciones.

Vuelvo al televisor y a las secciones internacionales de los diarios, a Google News para buscar nuevas noticias sobre este caso. Ante la osadía de los colonizados palestinos, el ejército de los hijos más antiguos de Abraham ha decidido acabar con lo que queda de Gaza. Uno de los suyos basta para destruir el todo otro.

***

Lo mismo pasa al revés, sobre todo cuando los hombres bomba secuestran los demás barrios. El ejército de los colonizados en resistencia derrama la misma cantidad de sangre y me salpica toda me daña el día y me mantiene en reflexión permanente sobre el potencial del mal y mi buena suerte. No pertenezco a una cultura en la que sea casual el derramamiento de sangre y en ese sentido soy un enajenado de ese líquido pesado a la misma vez tan fascinante y espantoso.

Acabo de escoger unas flores del florero que tengo lleno sobre la mesa de comer y las puse sobre el escritorio desde el que escribo este post. Mi estudio está repleto de libros muertos de palabras y de fantasmas que entran a mi espacio privilegiado por la ventana desde la barriada Figueroa. Creo que eso no lo puede hacer sin pensar en sangre un palestino, sin ponerse en la mente una atricidad sangrienta un israelí.

June 27, 2006

España versus Francia

Por: Manuel Clavell Carrasquillo en fragilidad

ZidaneManuel Clavell Carrasquillo
De la Redacción de Estruendomudo

Aprovechó el juego de fútbol de España contra Francia para cometer la fechoría. Había anochecido, pero la capital estaba bajo fuego porque se había declarado de sopetón el verano.

Los madrileños estaban fuera de circulación, algunos en las casas, la mayoría en los bares.

Caminó por el paseo de La Castellana para matar el tiempo en lo que se cumplía el plazo. Cambió la música de su ipod. Se echó a un lado y se sentó en un banco con la intención de tener la paz necesaria para dedicarse a una buena esnifada.

Xavi era catalán, aborrecía el debate sobre el Estatut y el calor madrileño lo tenía mareado. La coca lo puso mejor, le agudizó el sentido sexto. Podía percibirlo todo desde otras perspectivas. Se acomodó las narices en su sitio –se sacudió la primera inhalando con fuerza, luego la otra– y pensó en más detalles para cuadrar el fraude. La Castellana vacía, no se movía ni una hoja, y él calibrando distancias versus tiempos, horarios de RENFE, acometidas, poses y movidas calculadas que lo salvarían del desastre en el momento en que las fuerzas del orden se dieran cuenta de su osadía.

Se deshizo del banco y en ese momento de desenganche se agarró los huevos. Sintió un corrientazo eléctrico que le acordó su última embestida salvaje contra la carne de Razi. Comenzó a caminar y, mientras se acomodaban sus pupilas superdilatadas a la nueva cantidad de luz que emitían los postes, tuvo un flashback que lo sembró en el pecho peludo de su francesito árabe. Maldijo para sí: “Carajo, tan bueno que está ese cabrón y yo sin tiempo para darle pa’bajo”.

No tan lejos de allí, divisó un letrero de cerveza Mahou que estaba desplegado frente a un kiosco cerrado. La ciudad exhalaba un vaho dominguero. Se arrimó al letrero y sacó de nuevo el estuchito de plata y nácar donde guardaba la coca. Esta vez utilizó la uña del meñique derecho para echarse grandes cantidades. Inhaló varias veces miles de cristalitos artificiales y se le hizo la boca agua de sabores farmacéuticos. Sintió otra punzada en los huevos y se los agarró sin pudor, con agresividad deliberada. Nada de eso fue suficiente para elevarlo como si allí, frente a él, en aquel bulevard de La Castellana desierto, estuviese también Razi.

Sonó el móvil varias veces. Contestó. Del otro lado le avisaban del retiro de Zidane después del Mundial, señal inequívoca de misión abortada.

-m.c.c.

June 25, 2006

Indocumentados

Por: Manuel Clavell Carrasquillo en extranjería

Por Héctor Rubén Cardona
Especial para Estruendomudo

En memoria de Carlos Gallisá

Jadeantes llegan
los indocumentados
mendigando
una parte del bizcocho
a cambio de su identidad,
suplicando un espacio
para adular, mendigar, trepar.
Aún llevan las marcas
de su patria en el costado
mas decidieron
dejarlo todo atrás,
renegar de lo que fueron
por lo que serán:
siervos de la colonia,
cargamaletas a cambio de propinas,
alcahuetes del Tío Sam.
No. No son los bravos hermanitos de Quisqueya
que arriesgan sus vidas en el mar.
Son los viejos socialistas de Borinquen
cansados de esperar
que perdieron toda fe y toda esperanza
y ahora son trepadores,
alcahuetes, mercenarios,
indocumentados del Partido Popular.

June 25, 2006

José Pagán de EL NUEVO DIA entrevista al transformista GIA

Por: Manuel Clavell Carrasquillo en utopía

Las dragas llegan a las primeras páginas del periódico de récord de la Isla del Encanto, esta vez desde la perspectiva de la indagación sobre la moda y la belleza. Pulse aquí para leer la entrevista a Gia, Miss Puerto Rico Intercontinental, hecha por el colega José Pagán.

June 24, 2006

Jorge Rodríguez de EL VOCERO DE PUERTO RICO me cuestiona sobre el libro “Dragas”

Por: Manuel Clavell Carrasquillo en utopía

Pulse aquí para leer la entrevista: El transformismo: ¿Glamour o cultura underground?

En la foto, el performero Freddie Mercado de gira en Perú con Ivette Román.

Anuncio: Esta tarde, el periodista Leonardo Aldridge me somete a una inquisición sobre el mismo tema en el programa radial de la Asociación de Periodistas de Puerto Rico que se transmite a las 3:00 p.m. por WKAQ Radio, AM.

June 23, 2006

Estruendomudo nominado a premio del Overseas Press Club por periodismo cibernético de análisis y crítica cultural

Por: Manuel Clavell Carrasquillo en estruendomudo

A lo mejor es un buen comienzoooooo…, canta Superaquello.

El periodismo independiente, quiero decir, más allá de la presencia sempiterna del ornitorrinco: A las nueve y cincuenta y nueve, a eme.

En la foto, Wayne Rooney, del equipo inglés en la Copa de Fútbol 2006. Si volviera a nacer, en vez de periodista sería hooligan.

June 21, 2006

4,855 (fragmento)

Por: Manuel Clavell Carrasquillo en extranjería

Por Yara Liceaga
Especial para Estruendomudo

Foto por Mariela Fullana, CIRCA 2006

Maru, Maru: […]

Ignoro si la noche del sábado me cogió despierta, o si el amanecer dominical me trajo al recuerdo la palabra dormir, lo cierto es que el lunes ya la jaqueca había tomado un rumbo desagradable para mi cerebro. Ese mismo lunes corrió la cortina y se hizo la noche.

En un abrir y cerrar de ojos ya estaba en la calle, rumbo a El Boricua, aunque en aquel momento desconocía los motivos que me habían llevado a salir sin darme cuenta, sin echarle comida a Vampireso, sin regodearme entre las matas mientras les leo a José María. No había cenado….

June 20, 2006

Filosófica

Por: Manuel Clavell Carrasquillo en incontinencia

para estar en todas partes habría que cancelar posibilidades
particulares,
véanse las consecuencias:
olvidar la pasta de dientes
saltarse un número en la cuenta
perder los trenes, algunos aviones.

-mcc

June 20, 2006

Necrológica: Barbara Epstein, 1928–2006

Por: Manuel Clavell Carrasquillo en desvío

New York City, June 16, 2006—Barbara Epstein, co-editor and founder of the biweekly magazine The New York Review of Books, died the morning of June 16. The cause of death was lung cancer. She was 77.

Ms. Epstein, along with Jason Epstein, Robert Silvers, Robert Lowell, and Elizabeth Hardwick, founded The New York Review of Books during the long news blackout of the New York publishing strike in 1963. With Ms. Epstein and Mr. Silvers as editors, this small group of friends created a new kind of magazine—one in which the most brilliant minds they could find would discuss current politics, books, art, and culture in depth. The first issue included pieces by Elizabeth Hardwick; Mary McCarthy; W.H. Auden; Robert Penn Warren; Norman Mailer; and Gore Vidal. The new magazine was immediately hailed as “of more cultural import than the opening of Lincoln Center” (The New Statesman). Since 1963 Barbara Epstein co-edited the magazine with Robert Silvers, who will continue as the magazine’s editor.

Since then, The New York Review has continued to be the magazine where the most important issues in American life are discussed by writers who are themselves major forces in world literature and thought. “The secret of its success,” The New York Times wrote, “is this: Its editors’ ability to get remarkable writers and thinkers, many of them specialists in their fields, to write lucidly for lay readers on an enormous range of complex, scholarly and newly emerging subjects, issues and ideas.”

Robert Silvers, Ms. Epstein’s co-editor at The New York Review remarked: “Barbara Epstein was not only one of the founders of The New York Review and co-editor for forty-three years, she was a guiding spirit of the paper. She brought to bear on all the work of the Review a superb intelligence, an exquisite sense of language, and a strong moral and political concern to expose and remedy injustice. Of the thousands of articles published by the Review over the years she contributed something to every one and was entirely responsible for many. Gallant, imaginative, original, affectionate, she edited and published the work of many of the most talented writers and scholars of our time, many of whom became her close friends. She largely created The New York Review of Books and what it stands for.”

Rea Hederman, publisher of The New York Review of Books, noted, “Barbara Epstein, as co-editor of The New York Review, was equally fierce as a protector of those rights and causes in which she believed as she was a champion and mentor for younger writers. She worked long and tirelessly on articles intended to expose various injustices and on articles meant to present new talent to readers. She had a particular love for the arts and that love was infused in articles published by the Review. In the end, her work and that of her co-editor Robert Silvers—the only editors the Review has ever had—established a publication of lasting importance.”

Foto de Dominique Nabokov

June 17, 2006

Dragas, un libro por Manuel Clavell Carrasquillo y David Villafañe

Por: Manuel Clavell Carrasquillo en fragilidad

Pues aquí una nota periodística sobre el libro que estoy escribiendo.

manuel clavell carrasquillo

June 14, 2006

Can the subaltern speak? Las poscolonias y sus gestiones en el Mundial de Fútbol 2006

Por: Manuel Clavell Carrasquillo en extranjería

Por Tomás Redd™

Especial para Estruendomudo

Los jugadores de Trinidad y Tobago empataron y lucieron sólidos contra los suecos, desafiando todos los pronósticos. Igualmente, Angola y Costa de Marfil perdieron por diferencia mínima. La escuadra de Ghana, con su espectacular portero, Richard Kingston, perdió (2-0) pero jugó un buen partido contra Italia. Los expertos no se esperaban esta demostración, a pesar de que, en mundiales anteriores, equipos poco conocidos como Camerún (en el 1990 derrotó a Argentina en la primera ronda) y Nigeria (ganó frente a España en el 1998) han demostrado cría, talento y hambre de más. Es hora de que reconozcamos que en el fútbol todavía la tradición y las “historias oficiales” juegan un papel demasiado grande. Bajo este manto de ignorancia ¿podremos apreciar el fútbol de las jóvenes repúblicas en este mundial?

En los ochentas y noventas, un grupo de intelectuales de la India y otras regiones del globo que habían vivido en carne propia las colonizaciones del primer mundo se organizaron para formar grupos de estudios enfocados en realizar nuevas miradas a la experiencia colonial. Estas tribus académicas querían proponer, entre otras cosas, una nueva historiografía sobre los sujetos oprimidos: cómo se resistieron, qué nuevos discursos o retóricas plantearon y qué identidades se forjaron y desde dónde. Empleando el término “subalterno” para describir al de abajo, el jodido, construyeron numerosas teorías que buscaban contrarrestar las explicaciones consabidas que el marxismo hardcore y el eurocentrismo habían adelantado sobre la experiencia bajo sus opresores. Una de las preguntas medulares en el gran debate de los estudios coloniales ha sido expuesta por Gayatri C. Spivak, una filósofa de Calcuta: Can the subaltern speak?

La contestación a esta interrogante tiene demasiadas vertientes, tantas que probablemente es uno de los temas de tesis más abordados en la academia progresista. Más bien, la preocupación de Spivak sirve como una provocación, una invitación a un diálogo interminable que se alimenta con las aciertos y desventuras que se viven en las otrora colonias. Así mismo han jugado los equipos “desconocidos” en este mundial. Se han aprovechado de la incertidumbre y su estatus como descartados para incendiar ánimos y desesperar a sus rivales. A la misma vez, han logrado que uno que otro periodista tome nota y, en el caso más optimista, intente entender que han venido a representar algo más que una bandera y un himno.

El resultado más impactante, por mucho, es el empate entre los soca warriors y los suecos. Cuando cualificaron los caribeños, un reportero de AP exclamó: “Anything other than three straight defeats will be a surprise.” Las apuestas los ponían en el último lugar y con buena razón pues su desempeño en las fases de calificación no era nada impresionante- sus grandes victorias fueron contra los dominicanos y St. Kitts y Nevis- y luego de once intentos lograron llegar al gran torneo (en el 1990 por poco lo logran). Los muchachos de Trinidad y Tobago no llegaron a Alemania pensando que lo importante era cualificar, ellos vinieron a meter goles y ganar partidos. Para esto, sacaron del retiro a Dwight Yorke, ex jugador del Manchester United y ganador de la Champions League en el 1999, y convencieron a Russell Latapy, veterano de 37 años y antiguo miembro de los Rangers de Glasgow, para que se sumaran al sueño de jugar contra los mejores del mundo.

El verdadero héroe del partido fue el portero Shaka Hislop quien efectivamente paró todos los bombazos de los rubiones suecos, especialmente los del goleador de la Juventus, Zlatan Ibrahimovic. Todo esto mientras contaba con sólo 9 compañeros de equipo ya que John Avery se ganó 2 tarjetas amarillas y tuvo que ver el resto del partido desde las duchas. Las palabras del entrenador Leo Beenhakker sintetizan lo que muchos fanáticos entendimos después del partido: “You could see in the game today that there are no more small fish in international football. My boys put the big boys in their place tonight. Of course they had more chances and higher-quality players, but we fought hard all game long. That what is on paper is very seldom the same as what you find on the pitch. This is football, not mathematics and two plus two very seldom equals four, usually it’s three or five.” Ciertamente, las viejas fórmulas no sirven para interpretar los resultados recientes.

Los Elefantes de Costa de Marfil también dieron de qué hablar. Se enfrentaron a los Argentinos en lo que se esperaba fuera una masacre. La selección gaucha llegaba con el orgullo mancillado luego de haber perdido en la primera ronda del último mundial. Fueron vencidos sólo 4 veces en la ruta hacia Alemania y traen consigo a Juan Román Riquelme, uno de los mediocampistas más impresionantes del trorneo, y a Lionel “La Pulga” Messi, el futuro del fútbol nacional argentino. La “balacera” se dio, pero al final los africanos no contaban con cuerpos tendidos en el piso. Riquelme había organizado dos goles fenomenales, uno que marcó Hernán Crespo (minuto 24) y otro cobrado por “El conejo” Saviola (minuto 38). Didier Drogba, “El Maestro” y gran anotador del club inglés Chelsea, se encargó de no dejar a su equipo en coca. Su compañero Bakary Koné le cruzó un balón que pudo encajar en el fondo de la malla de Abbondanzieri. Los argentinos nunca jugaron cómodos. El final del partido fue totalmente emocionante pues parecía que los elefantes se crecían y en cualquier momento callarían los gritos de Diego Armando Maradona, que saltaba y vitoreaba a sus muchachos desde las gradas.

En el tercer partido del domingo se le sumaban páginas a la saga histórica de dos países con un pasado tormentoso. Angola, antigua colonia portuguesa, se enfrentaba al viejo opresor en su primer partido en una Copa Mundial. A pesar de que la bienvenida no fue nada placentera, las “Palancas Negras” probaron que ahora las cuentas se arreglan de otra manera. Paciencia tienen de más pues luego de ganar la independencia en 1975 soportaron 27 años de guerras civiles que cobraron un millón de vidas y enviaron a otros millones a vivir como refugiados. Si han esperado tanto por la paz, seguramente el primer gol estaría a la vuelta de la esquina.

Su mejor jugador e integrante del club portugués Benefica, Pedro Mantorras, no comenzó el partido y tampoco pudo marcar la diferencia. Del lado portugués tampoco se vieron genialidades salvo el primer gol que llegó cortesía de Pauleta servido por el galáctico del Real Madrid, Luis Figo, en el cuarto minuto del partido. Portugal vino con una selección bastante sólida que también incluye al delantero del Manchester, Cristian Ronaldo y el mediocampista estelar del Barcelona, Deco. A diferencia de la selección de Angola, cuyos desconocidos jugadores estaban esparcidos por el mundo huyendo de la guerra, el pasado futbolístico de los lusos cuenta con grandes nombres como Rui Costa y Joao Pinto, miembros de la “Generación de Oro” que ganó el campeonato sub 20 de la FIFA en el 1991.

Quizás lo más impresionante del partido fue la reacción de la fanaticada. Los angoleños se ganaron el estadio de la ciudad de Colonia (la coincidencia con el tema de los estudios subalternos es espeluznante) con su determinación y espíritu de lucha. Andre Macanga, mediocampista, expresó la emoción que sintieron: “It was amazing to see all of that support in the stadium, and to hear the noise coming down from the stands. And I’m sure that back home in Angola, people would have been glued to their televisions.”

Esta actitud resume la mentalidad de muchos de los jugadores de las selecciones desconocidas. Tienen mucho que ganar aunque el marcador no les favorezca pues en la mayoría de los casos, gracias a las balas, las divisiones étnicas y al colonialismo, ya han perdido mucho. Entre sus planes también está ser firmados por algún club europeo que les pague lo suficiente como para poder olvidar los desagravios de su pasado y acumular capital. Ellos también tienen derecho a ser capitalistas.

En Costa de Marfil se vive una guerra entre los islámicos del norte y los cristianos del sur. Angola apenas se recupera de los estragos de generaciones bajo las descargas de AK-47’s y las luchas entre el clan de Savimbi y el MPLA. En Trinidad y Tobago (T&T) apenas comienzan a registrar un crecimiento económico sostenido. Los “subalternos” han llegado al escenario deportivo más importante, no a competir de cara a cara con sus verdugos (además de Angola, T&T se medirá a Inglaterra, su viejo colonizador) sino a redefinir el significado de la victoria. Su expresión máxima se da cada vez que entran a un estadio, pues muchos de ellos han salido ilesos de partidos improvisados donde la amenaza más grande no es ceder un penalti sino pisar una mina terrestre. Su éxito se mide en el número de retrógrados y anormales racistas que en vez de soltar gemidos de monos se quedan boquiabiertos ante su arte con el balón. Su gran gesta es saber que, al menos por 90 minutos, millones de personas hacen una pausa en su agenda bélica para compartir alrededor de un televisor y animarlos en la distancia. Si estas hazañas no logran contestar la pregunta de Spivak, el mundo no se merece una Copa Mundial.

bastimento@gmail.com

June 13, 2006

Mala suerte

Por: Manuel Clavell Carrasquillo en fragilidad

De la Redacción de Estruendomudo

Descubrir que no es positiva
la prueba de la amistad
entonces
aplicar la ética en este mundo de extraños.

Posas
y en la otra esquina
fraude.
¿Cómo se sale
de las trampas de la fe
en los ascensos sociales?
Nuevas adquisiciones de violencias contra uno mismo
mutilaciones sin cicatrices
se ruega la expiración de tratamientos.
A veces sueñas con un itinerario
que señale en rojo fechas
y resulta que tachas.
Culpas a los libros.
Palabras de aliento:
“fuera de aquí,
nadie me espera al otro lado”.

June 10, 2006

Mundial de Fútbol: Comienza el partido (No pun intended)

Por: Manuel Clavell Carrasquillo en extranjería

Colaboración futbolística de Tomás Redd™

Me atrevo a soltar esta nota porque me aterra pensar que los únicos eventos emocionantes en esta isla tienen que ver con las despedidas de esbirros del gabinete gubernamental y la nueva entrega literaria de Angel Lozada. Mientras miles de metropolitanos nos lavamos la boca con agua La Montaña comprada en el colmadito de una gasolinera, gracias a una avería forzada, una quinta parte de la humanidad se adentra en la saga del deporte rey: La Copa Mundial. Algunos aficionados inclinados al fair trade, la justicia global, la diversidad cultural y el café orgánico, entienden que este es el evento mediático más importante pues todos los rincones del mundo están representados y, al menos por un mes, los gringos no tocan ni mucho pito ni flauta. Para otros, aquellos que creemos en la rivalidad férrea, asumimos una nueva nacionalidad flexible que raya en el absurdo y organizamos nuestras vidas alrededor de las transmisiones en vivo de Univisión, los 64 partidos que se jugarán en Alemania son dosis placenteras de una droga exquisita. En otras palabras, para los que no se han enterado, fuera de nuestras costas está pasando algo grande, quizás demasiado grande para nosotros, para tod@s. Gracias a mi incesante deseo por convertirme en periodista o crowdsourcer extroirdinaire y la sed de noticias deportivas que demuestran los lectores de este medio, estruendomudo me ha comisionado una columna cultural/gutural/semi-macharrana dedicada a la orgía deportiva mundialista. Comienza el partido (no pun intended).

Klinsmann respira profundo y Ecuador cobra una deuda

A Noel Algarín quien fue enviado a Alemania para “educarnos” sobre el fútbol

Hoy los jugadores de la escuadra alemana se despertaron con una carga histórica más liviana. Anoche, en un estadio de Munich lleno tepe a tepe, lograron vencer convincentemente (4 goles a 2) a los Ticos, una selección que nunca ha sido una potencia futbolística pero que cuenta con varios jugadores de buena monta que pueden hacer daño.

El entrenador de Alemania, Jurgen Klinsmann -leyenda viviente del fútbol germano y miembro de la escuadra campeona del mundial en 1990- se expresó satisfecho con la victoria de su equipo a la vez que ofreció excusas por permitir que su rival anotara: “We were a little nervous both before and during the match. Because of that we made a couple of mistakes and gave away two goals.” Las declaraciones de Klinsmann demuestran un lado hasta ahora desconocido en el juego alemán: la vulnerabilidad. La imagen popular de frialdad o dureza se derritió con las declaraciones del coach. Un individuo que ha sido criticado consistentemente por expresar un interés en revolucionar las instituciones futbolísticas de su país, coachear al equipo mientras reside en Los Angeles con su familia y ser un tipo plain spoken, hijo de un panadero de Stuttgart.

Si bien los finalistas de la copa del 2002 demostraron que su defensa es quebrantable, también hay que mencionar que, gracias a una leve lesión, jugaron sin su nueva estrella, Michael Ballack, mediocampista de 29 años nacido en el lado socialista de la muralla y pieza indispensable del club Bayern Munich. Oliver Kahn, portero ganador del premio al mejor jugador del Mundial del 2002, tampoco jugó pero las razones detrás de su ausencia hay que preguntárselas a Klinsmann.

Los Costarricenses regresaron al mundial buscando mejorar su desempeño mundialista. En el 2002 fueron eliminados en la primera ronda del torneo luego de ganarle a China (0-2), empatar con Turquía (1-1) y recibir una casi paliza (5-2) propinada por los campeones, Brasil. Regresan al torneo con Paulo “La Cobra” Wanchope, el único jugador de su país que ha tenido una carrera exitosa en el fútbol europeo y que recientemente ha vuelto a las filas de un club en su país natal. La mayoría de sus compañeros de juego salieron del club Saprissa “El equipo de Costa Rica” que en el 2003 fue comprado por un empresario mexicano dueño también de las Chivas de Guadalajara.

Como bien dijo el entrenador Tico, Alexandre Guimaraes, los costarricenses jugaron bien pero salieron sin nada al final. En los primeros 17 minutos de juego se registraron tres goles. Primero anotó Alemania (minuto 6) con un bombazo de Philipp Lahm luego de burlar o “gambetear” efectivamente a un defensor de Costa Rica. Luego le tocó a Wanchope (minuto 12) quien cobró efectivamente en un “mano a mano” contra el portero Jens Lehmann (que juega para el club Arsenal de Inglaterra, subcampeones de la Liga de Campeones europea). En el minuto 17 Miroslav Klose, el jugador del partido, anotó el primero de 2 goles que registraría en la tarde.

Luego de la avalancha inicial llegó la calma. La fanaticada alemana estaba bastante impresionada con la reacción de los muchachos de Guimaraes y en ocasiones se percibían baches de silencio. El control del balón lo mantuvo Alemania y Costa Rica se dedicó a defender, no muy efectivamente, casi todo el partido. Wanchope volvió a cobrar de cara al portero faltando 17 minutos de los 90 reglamentarios. Cerca del fin, los teutones se crecieron de nuevo, Torsten Frings soltó una patada impresionante desde bastante lejos que puso a volar al guardameta Porras y terminó dentro de la malla. El golazo logró cautivar a Claudia Schiffer, la supermodelo germana y anfitriona de Project Runway, quien minutos antes acompañó a Pelé al terreno de juego en la ceremonia inaugural.

En el otro partido del día inaugural los ecuatorianos se midieron a la selección de Polonia y se alzaron con una victoria sorpresiva (0-2). A primera vista este partido aparentaba ser un encuentro medio charro entre dos equipos poco conocidos. Sin embargo terminó siendo el partido del día. Fue un encuentro cerrado, sumamente físico y hábilmente jugado por ambas escuadras.

Los ecuatorianos engañan pues aunque cuentan con jugadores que han tenido algo de suerte en el extranjero, no son tan conocidos como los polacos Zurawski y Smolarek. No obstante, previo a llegar a Alemania los jugadores de La Tricolor le ganaron a Brasil y Argentina. Vale la pena aclarar que estos juegos se dieron en Quito, a más de 9 mil pies de altura, donde la gente se descompone con altitude sickness. Fuera de la capital la historia fue otra: sólo ganaron un partido frente a Bolivia (a 12 mil pies de altura).

Las águilas blancas de Polonia son conocidas por su ataque, pero en el estadio de 5 estrellas de Gelsenkirchen, un pueblo medieval y minero, no pudieron marcar goles gracias a una defensa hermética liderada por el juego rudo del ecuatoriano Giovanny Espinoza. Ambos equipos se dieron duro- el árbitro principal japonés sacó la tarjeta amarilla 3 veces- y los goles no llegaron con facilidad. El mediocampo parecía un ring de lucha libre donde volaban cuerpos y se soltaban bimbazos. En el minuto 24, Tenorio encontró el gol. En la segunda mitad llegó el otro cortesía del “Tín” Delgado, el primer jugador ecuatoriano en llegar a la liga Premier inglesa.

Luis Fernando Suárez, el entrenador del lado ganador, sacó pecho al final del partido y explicó que ganaron en un estadio pegadito al mar y cerquita de Polonia. Los ecuatorianos le están pasando la factura al mundo del fútbol. Más allá de las locuras de su ex presidente Abdalá Bucaram y la proeza de su héroe deportivo nacional, el caminante olímpico Jefferson Pérez, el mundo está tomando nota de un país pobre de 13.2 millones de habitantes olvidado en un rincón de Suramérica. Para qué les sirve eso, aún no sabemos.

Los polacos al igual que los germanos están luchando contra sendas sombras históricas. El mítico equipo de Alemania del 1954 que le ganó a los Húngaros de “Cañoncito Pum” Puskas, las victorias en el ‘74 y el ‘90 de Franz “El Kaiser” Beckenbauer –como jugador y entrenador, respectivamente- y su pasado genocida mantienen a los anfitriones de la Copa en un estado constante de preocupación pues la marca del éxito que se traduce en aprobación popular es difícil de alcanzar. Sus vecinos geográficos andan en las mismas. Tras haber llegado al tercer lugar del torneo en el 1974 y el 1982 no han podido sacar la cara por una nación que le cuesta redefinirse luego de un tortuoso pasado soviético. Evidentemente el fútbol es mucho más que un juego.

bastimento@gmail.com

June 9, 2006

Francisco Font Acevedo critica la nueva novela queer de Angel Lozada: Apostilla de la crítica por Manuel Clavell Carrasquillo

Por: Manuel Clavell Carrasquillo en fragilidad

Crítica de Francisco Font Acevedo, de Radio Universidad de Puerto Rico

Apostilla de la crítica a “No quiero quedarme sola y vacía”: Pues te jodiste, mija

Por Manuel Clavell Carrasquillo

La censura literaria ocurre en Puerto Rico

unos cuantos deciden qué se lee y además pretenden ser intocables

entonces comienza la circulación de las mentiras y los golpes bajos
los pactos se sellan trasbastidores

las manos comienzan a temblar

las tribus de uno y otro lado se transforman en cheerleaders

la mayoría no sabe lo que está pasando pero agita banderas comoquiera

les entregan sus libros a los mercenarios de la cultureta

uno tras otro como corderitos

comulgan

con el mínimo de esfuerzo requerido

no saben lo que es un contrato editorial

algo que supone de dos partes en igualdad de condiciones, al menos

no quieren exigirles calidad y compromiso a los editores

sólo quieren publicar a toda costa

sin que les tumben la pajita

sin preocuparse por ser editados

no se elevan los estándares

los editores no leen los textos que publican

después quieren cortar párrafos que les molestan

después gritan a los cuantro vientos que para publicar bajo su nombre “hay que vender el alma”

corren tiempos de cinismo fáustico y de saqueos

y los anaqueles con las mismas telarañas

esbirros escritores arrodillados

editores entregados a la chapucería y el paternalismo decimonónico

nadie quiere profesionalizarse
quejas y más quejas pero nadie hace nada

sólo algunos se atreven a entablar demandas

sólo algunos se atreven a denunciar con fundamento

sólo algunos se meten en la producción de un buen libro

chijí, chijá

que continúe el baile de las terribles portadas

de la falta de pago de regalías

de la falta de informes sobre los ejemplares impresos y vendidos

de la falta de distribución sistemática

de la falta de colaboración de los escritores con el proyecto editorial

del primadonismo de los escritores que se creen que se lo merecen todo

del glamour de pertenecer al canon arrebatado y el canon soterrado y el canon establecido y el canon apestoso y el canon anticrítico

porque nada se puede criticar con coherencia y proyecto
todo lo que hacen nuestros compañeros es malo

o maravillosamente bueno

he aquí los escritores maravilla los beatos editores lo mejor o lo peor

nadie es humano

todos para el Pulitzer

y punto

nada más con los testigos.

-m.c.c.

June 7, 2006

Aleluya: Ha nacido un nuevo blog

Por: Manuel Clavell Carrasquillo en desvío

Juan Carlos

Bruno Soreno en el ciberespacio. Otro rayo de tinta de embuste perdido para siempre.

Foto de Herminio Rodríguez

June 6, 2006

oh my

Por: Manuel Clavell Carrasquillo en extranjería

Por Charles Bukowski

very painfull to write this
of course
but most poets are just big
tit suckers:
accepting readings
taking university chairs
praying for tenure
writing books on poetic
technique and
giving
lectures

very painful to write this
of course
but hardly as painful
as
attempting to read
their
Selected Works.

having said the above
there goes
my last chance
to join their
worldwide
circle
jerk.

En la foto, Bukowski en blanco y negro. 

June 5, 2006

Guerra del estáblishment contra lo fascinante y aterrador o Museografía y geriatría cultural en los medios del Estado Libre Asociado (Segunda Parte)

Por: Manuel Clavell Carrasquillo en utopía

Por Manuel Clavell Carrasquillo
De la Redacción de Estruendomudo

Si el problema del arte en Puerto Rico es de contenido, entonces ni soñar que algún día será representado de forma seria y sostenida en los medios tradicionales del Estado Libre Asociado, dominados por la agenda cultural de las generaciones del 60 y el 70 más sus esbirros de las del 80 y el 90. ¿Habrá que conformarse con migajas?

Todo el arte puertorriqueño que se está produciendo en el contexto del trabajo sobre el tema de lo urbano, lo capitalista, lo postcolonial y lo posmoderno queda absolutamente degradado a un segundo o tercer plano –más bien a la invisibilidad– según lo que se percibe de los medios tradicionales del Estado Libre Asociado, transformados hoy día en instituciones geriátricas y museográficas.

Si bien se produce un descubrimiento diario de las tensiones políticas a nivel estatal y municipal, un panorama de tensiones deportivas y un explaye de tensiones faranduleras, los medios del estáblishment cultural del Estado Libre Asociado manejan con guantes de seda todos los contenidos artísticos que tengan que ver con lo fascinante y aterrador de los tiempos que corren y los espacios transformados de esta isla.

Pareciera que en este país tan pequeño todos estamos de acuerdo en que los gringos y su cultura constituyen el infierno y sus demonios, que aquí nadie ve televisión por cable, que nadie va al cine a ver lo que ofrece Hollywood, que nadie escucha otra cosa que no sea salsa o reggaetón, que nadie lee otra cosa que no sea referente a nuestra tierra, que nadie está influenciado por otra cosa que no sea la bomba, la plena, las alcapurrias y los bacalaitos fritos. Parecería que una población de cuatro millones y pico de personas continúa pendiente a las costumbres de los jíbaros, los hacendados y los ñames que cultivaban los esclavos libertos en el siglo XIX.

Según se presenta el arte nuestro en los medios del Estado Libre Asociado, este arte nuestro, autóctono, nacional y propio –nadie se confunda– de nosotros, d’aquí como el coquí, parecería ser la última trinchera de lo que “¿somos?” frente a la penetración del maldito jincho americano que nos quiere dominar a toda costa para robarnos el alma, que quiere decir flamboyán, abecedario hispano con eñe más che y el refranero popular que todos llevamos dentro.

Consultando los medios del Estado Libre Asociado uno puede llevarse la impresión de que aquí nunca tuvo lugar un proceso de modernización revolucionario -fascinante y aterrador-, que la isla no está absolutamente urbanizada, que la influencia mundial (globalizada) no penetra en todos los hogares, que no vivimos en un sistema capitalista vinculado por miles de maneras a los Estados Unidos, que esa relación política multifacética de Puerto Rico con los Estados Unidos es exactamente la misma que en 1952 y que necesariamente las cosas importantes que ocurren en el país tienen que discutirlas o representarlas a través del arte única y exclusivamente los hijos y herederos directos de ese momento histórico.

Veamos un ejemplo del teatro.

El pasado fin de semana subieron a escena en San Juan dos propuestas teatrales: una, en el contexto del Festival de Teatro del Tercer Amor (que no puede llamarse Festival de Teatro Gay por escrúpulos y pudores de los organizadores, para no herir algún endeble sentimiento) y otra en el contexto de la Casa Cruz de la Luna; una compañía vinculada al arte del performance. La primera obra se llama, nada más y nada menos que, El beso de la mujer araña (1976). La segunda fue titulada simplemente La biblioteca (2006). El beso de la mujer araña (repito, 1976) fue dirigida por la veterana directora Victoria Espinosa. La biblioteca (2006) fue dirigida por Aravind Enrique Adyanthaya.

Desde el punto de vista de los contenidos, El beso de la mujer araña (repito, 1976) es una obra absolutamente inofensiva hoy para el publico boricua; presenta una problemática que nada tiene que ver con el Puerto Rico contemporáneo. No menosprecio el valor de un clásico, pero me pregunto qué relevancia puede tener en una isla donde hay un marica suelto en cada esquina viviendo experiencias urbanas, de libertad política, de convivencia, comunitarias, etc., una cárcel tremebunda típica de dictadura latinoamericana en la que comparten celda una loca lumpen y perdida y un bugarrón revolucionario. Las cárceles boricuas tienen aire acondicionado, Jesús, están privatizadas, Jesús, y allí las locas pertenecen también a la mafia. Las locas cortacaras, Jesús, tienen poder.

Pues bien, ninguna. ¿Entonces a qué se debe el despampanante despliegue anticrítico y antintelectual de los medios del Estado Libre Asociado al cubrir este evento geriátrico y museográfico de 1976, repito? Sencillo: El beso de la mujer araña (repito, 1976) no representa ninguna espina enterrada en el tejido social de la isla. Todo lo contrario, El beso de la mujer araña (repito, 1976) desvía la atención (arroja una cortina de humo y rocía una cremita suavizante a los cuerpos de las masas) de la celebración del Día de Orgullo Gay (4 de junio) en las calles de la capital, todo un despliegue del poder económico y de convocatoria de la comunidad gay en Puerto Rico, fuerte, sólida y central (hace tiempo que se movió el margen de sitio) en cuanto a la industria del entretenimiento y el consumo se refiere. Otro cantar es el poder electoral y el del reconocimiento de sus plenos derechos civiles.

Entonces, ¿qué tienen que ver con esta realidad urbana, capitalista, postcolonial y posmoderna de la comunidad gay isleña de 2006 la loca lumpen y perdida del gran escritor argentino Manuel Puig y su bugarrón revolucionario, los tres de 1976? Pues nada, que son burdos paliativos contra lo fascinante y aterrador de la complejidad cultural de la verdadera comunidad gay que ocupa las calles de Puerto Rico en drag.

Esa complejidad es la que no aparece ni en la obra ni en los medios que la cubren y ese –precisamente- es el problema. Si se cubriera esa omisión de una manera crítica y no ascéptica, o sin el ay bendito de siempre, tan infantil, yo no estaría escribiendo este ensayo contra el estáblishment y entonces asistiríamos a la relevante puesta en escena de un clásico hecho y derecho o queer, escoja usted. Los clásicos se reponen con un motivo de peso, no a última hora, porque resulta que ningún dramaturgo boricua ha escrito algo que valga la pena subir a un Festival del Tercer Amor (puro eufemismo) en los últimos cinco años.

La otra obra, la que no recibió cobertura despampanante de los medios del Estado Libre Asociado, la que sólo fue mencionada de paso en los calendarios de actividades culturales, La biblioteca (repito, 2006), esa tuvo lugar en el Cementerio Santa María Magdalena de Pazzi en el Viejo San Juan. ¿Cuántos han asistido últimamente a una obra de teatro en un cementerio? Bueno, pues una cobertura seria por ahí empezaría. ¡Teatro en el cementerio, vaya ironía de la cuestión artística nacional! Esta es una obra que hiere todas las sensibilidades del público, que inserta espinas por todos los ángulos y que simbólicamente hace sangrar. Está basada en un cuento de Jorge Luis Borges (La biblioteca de Babel, 1941), así que también está basada en un clásico.

Sin embargo, el director Adyanthaya hace de ese clásico un experimento de alto riesgo perturbando a los espectadores en cuanto a sus convicciones sobre el dinero, la prosperidad, la seguridad, la certeza, la complejidad de la vida urbana, capitalista, posmoderna y postcolonial. Inserta heridas en el raciocinio invocando excentricidades y esoterías, convocando al público a que participe activamente de la puesta en escena, eliminando fronteras entre él y sus cocelebrantes, cuestionando precisamente el carácter sagrado de esa celebración artística. El público tiene que interactuar entre sí para resolver problemas, para enfrentar el miedo al vacío, para consolarse sin infantilismos en medio del absurdo. Surgen entonces iniciativas individualistas y comunitarias, líderes y seguidores que terminan trazando planes y obedeciendo para poder sobrevivir en la escena que ellos mismos han creado.

Entonces, es evidente el por qué del silenciamiento de este proyecto cultural antigeriátrico y antimuseográfico en los medios del Estado Libre Asociado.

A pesar de ello, las dos funciones de La biblioteca (2006, repito) fueron exitosas. ¿Por qué? Pues porque les hemos adjudicado demasiada importancia a los medios del Estado Libre Asociado y hemos subestimado los esfuerzos independientes que llevan mensajes de boca en boca a pesar de la exclusión, que por supuesto es deliberada y no casual. Existe una tendencia de los jóvenes de las generaciones del 80 y el 90 a depender de los medios para ver legitimado un producto cultural pero, al mismo tiempo, existe un movimiento fuerte y paralelo que excede clasificaciones generacionales que simplemente está dispuesto a lanzarse por el túnel centenario que separa el fortín de El Morro del cementerio de Santa María Magdalena de los Locos para llegar a la obra de Aravind. Para llegar a sumarse a cualquier iniciativa cultural desconcertante del estáblishment y el statu quo.

Para ello no se necesitan artículos, reportajes televisivos, reportajes radiales, entrevistas con el performero y director. Para ello se necesita tener voluntad de romper con la idea del arte promovida por los medios de la museificación y la geriatrización de lo que está ocurriendo en Puerto Rico. Para ello se requiere romper con el antiguo paradigma de lo que es una autoridad cultural y lo que no lo es. No hay duda, para muchos, los medios del estáblishment del Estado Libre Asociado no lo son.

¿Que las espinas de la cultura no pueden contra la “tiranía” ineludible de las ondas radiales, televisivas y el papel? Pues otros medios (se) hincarán.

-m.c.c.

June 5, 2006

Guerra del estáblishment contra lo fascinante y aterrador o Museografía y geriatría cultural en los medios del Estado Libre Asociado (Primera Parte)

Por: Manuel Clavell Carrasquillo en utopía

Por Manuel Clavell Carrasquillo
De la Redacción de Estruendomudo

Si el problema del arte en Puerto Rico es de divulgación, entonces no hay espacio en los medios tradicionales para otra agenda que no sea la insularista, nacionalista y populista de acuerdo a cómo la conciben las generaciones del 60 y el 70.

Es sabido que las secciones culturales de todos los medios tradicionales están dedicadas a un servicio público geriátrico y conservador de valores antintelectuales, anticríticos y antivanguardistas.

Sus directores pertenecen a la finca de las vacas sagradas del Estado Libre Asociado educada en la tradición de la izquierda marxistoide que ha degenerado en la principal cantera de producción intelectual de melones o guardianes de los intereses del Estado.

Estos intereses, sin duda, son los de la extirpación de todas las espinas que hinquen la carne de los problemas del país y sus tejidos; sobre todo los que tienen que ver con su condición urbana, capitalista, postcolonial y postmoderna.

De ahí la insistencia diaria en la museología y la construcción de capillas a los beatos del régimen; las urnas funerarias de los guardianes de las mejores tradiciones excluyentes de los hijos del Estado Libre Asociado.

El desfile de personalidades para prender velas en las capillas es imparable: los cocolos de siempre porque aquí no hay rockeros, los pintores del pueblo porque los demás no se entienden, los escritores de verdá porque los demás no se entienden, los teatreros de compromiso con la patria o el Show de las Doce porque los demás no se entienden, los intérpretes del arte “clásico” porque el resto no se entiende o no edifica. En fin, salen las caras lindas, sólo las caras lindas, y no necesariamente las de mi gente negra, aunque esas caras bastante que guisan.

Muchas veces el problema no se reduce a la exclusión, sino al enfoque y al encauzamiento de los mensajes que sí incluyen. Impera en el discurso de los medios la bobería rimbombante al estilo del modernismo latinoamericano, el vitalismo reconstruccionista de los valores patrios perdidos u olvidados, la cursilería sentimental favorecedora del panismo y la compraventa de favores ideológicos, la estupidez de la solemnidad burocrática que hay que preservar a toda costa.

Entonces reculan los miembros de la generación del 80 y el 90 que luchan por obtener esas mismas posiciones en las capillas. Colaboran, pactan, imitan las estrategias de los guardianes del Gran Museo de la Cultureta Puertorriqueña. Un ñe-ñe-ñe aquí que circula a través de un e-mail que se envía una vez al año. Un ñe-ñe-ñe allá, en la reunión de los cuatro gatos que andan en la eterna queja de café y cafetín sin producir un ápice o produciendo para el museo o el asilo, que es lo mismo. Sobre todo, estos jóvenes permanecen callados o circulan como estaciones repetidoras en los mismos ateneos, en los mismos institutos, en las mismas culturas vivas, en los mismos telediarios y radiodiarios y periodiarios diciendo las mismas sandeces y argumentando con las mismas panfleterías o desviaciones bobas que los administradores de los pabellones de geriatría y museografía cultural que nos rigen.

Ese regimiento no es imaginario ni pequeño, lamentablemente: incluye la repartición de fondos y de espacios de exhibición. Incluye empleos y sueldos de toda una industria cultural subvencionada por el Estado. Incluye premios y cátedras, conferencias y viajes al exterior. Incluye conexiones con los mecenas. Incluye contratos para seguir reproduciendo el arte. Incluye condiciones pactadas para que entonces no te censuren.

Ante este panorama, es momento de aceptar que los medios del Estado Libre Asociado cubren todas las guerras menos ésta. Las secciones de hard news cubren todas las guerras políticas y a todos sus actores. Las secciones de deportes cubren todas las guerras deportivas y a todos sus actores. Las secciones de espectáculos cubren todas las guerras de las industrias televisiva y discográfica más todos sus actores. La única guerra que no se cubre en este país es la guerra cultural que acontece todos los días que aquí parece tener sólo un grupúsculo de actores: LOS MISMOS DE SIEMPRE SON LOS QUE HABLAN DE CULTURA. En la cultura lo que se cubre en esta isla es el consenso extirpador de todas las espinas.

Por esa razón, sólo los medios independientes y las iniciativas privadas como la de pasarse mensajes de boca en boca son las que están dictando pautas culturales y artísticas sin tener que dictarlas, valga la contradicción. Digamos que han asumido la ética del “enciende y pásalo”, la que tiene que ver con provocar para contagiar, la de transmitir a través de chorros de críticas e incoherencias, invitaciones, links y continuación de la conversación. La sostenida. Sólo en los medios independientes de la Égida Museo del Estado Libre Asociado los consumidores de arte participan de comunicaciones con lo fascinante y aterrador.

-m.c.c.

*En el próximo artículo discutiré algunos de los problemas que tienen que ver con los contenidos del arte en Puerto Rico tomando como punto de partida la frase: “sobre todo los que tienen que ver con su condición urbana, capitalista, postcolonial y postmoderna”.

June 3, 2006

Sobre un tono apocalíptico adoptado recientemente en poesía

Por: Manuel Clavell Carrasquillo en extranjería

Por Federico Irizarry Natal

  • Del poemario Kitsch

Sentirse entre los rinocerontes;
reconocerse el asesino;
sacudir la gota de pis en el cenicero.

Todo ello
muy bien
puede ser poesía.

Agitarse en la biblioteca;
reírse en el confesionario;
aplaudir los novios que quedan solos en casa.

Todo ello
también
puede ser poesía.

¡Cuántas veces decirlo!

Bajo estas torpes luces de farol
una y otra vez lo repito.

Pero nada comprendes.

Insistes, por el contrario,
obsesionada en la misma pregunta:

“¿Qué es poesía?”, dices mientras clavas
en tu inquietud extraña un dedo inútil.

“¿Qué es?”, repites en la espera enorme
de recibir la falsa flor de siempre.

¿Qué es?”, insistes. Y no puedo más
que proponerme a replicar un duelo.

A estas alturas en que no se mata
ni se muere uno por amor,
ninguna otra puede ser mi réplica:

Poesía no eres tú.

¡Quien lo probó lo sabe!

June 2, 2006

Adjudican premio de microrrelatos del blog Estruendomudo

Por: Manuel Clavell Carrasquillo en micros secretos

PRIMERA HORA

La Redacción del blog Estruendomudo (carnadas.org/blog) anunció este viernes que el premio de su certamen de microrrelatos confesionales fue adjudicado a María de Lourdes Javier, por un jurado compuesto por los escritores Mara Pastor, Guillermo Rebollo-Gil y Yara Liceaga.

El propósito del certamen, que ya cuenta con seis ediciones en dos años, es que los participantes desarrollen un relato breve a partir de un tema preseleccionado. En esta ocasión, debían develar un secreto, real o ficticio. Como la convocatoria coincidió con el “Premio Príncipe de Asturias 2006” y la “Palma de Oro” del Festival de Cannes-Mejor Guión al director español Pedro Almodóvar, la confesión debía ser cursi, kitsch o queer en honor a su estilo.

Entre las 28 participaciones narrativas, la más impresionante para el jurado resultó ser la de María de Lourdes Javier. Esta escritora de 24 años, que además es estudiante de historia del arte, publica en su blog: La No Aptitud para la Humanidad (http://laverdaddelasmentiras.blogspot.com/).

A continuación, el texto íntegro del microrrelato ganador, titulado “The Morning After”, con una entrada al estilo del escritor guatemalteco Augusto Monterroso: “Cuando desperté entre las sábanas sudadas me di cuenta no sólo de los trajes, pelucas y maquillajes que poblaban su habitación, sino también de que aquel hombre que dormía a mi lado tenía un pie más grande que el otro”.

La votación fue unánime y el jurado resaltó las cualidades humorísticas del microrrelato, que no sólo presenta un conflicto ingenioso en breves palabras, sino que mueve a la risa a través de una imagen inesperada que lo “resuelve”.

En la foto: Gael García en La Mala Educación, de San Pedro Almodóvar, Premio Príncipe de Asturias y Palma de Oro-Mejor Guión Cannes 2006.

June 1, 2006

Este fin de semana: Performance borgeano de Aravind en el Cementerio del Viejo San Juan, Santa María Magdalena de los Locos

Por: Manuel Clavell Carrasquillo en desvío

Qué: LA BIBLIOTECA

una pieza de teatro-performance de Aravind Enrique Adyanthaya basada en el cuento “La Biblioteca de Babel” de Jorge Luis Borges

Dónde: viernes 2 y sábado 3 de junio a las 7:00 PM Cementerio Santa María Magdalena de Pazzis del Viejo San Juan

En “La Biblioteca de Babel”, Borges propone un universo hecho de signos, de letras, de libros, de significados ocultos e infinitos. Este unipersonal parte del paralelismo entre un depósito de cuerpos escritos (la biblioteca) y el depósito de cuerpos físicos e históricos que constituye el Cementerio del Viejo San Juan. El deseo de permanencia, la tensión entre presente y memoria, la vitalidad de los archivos, el acercamiento a una identidad cultural nacional después de la muerte convergen en el espacio.

“La Biblioteca” es a la vez cuestionamiento y celebración de cómo signos y monumentos pueden crear lo real.

“La Biblioteca”, una producción de Casa Cruz de la Luna, es parte de una serie de montajes donde se explora el acto de escribir en escena que también incluye “Prometeo encadenado” y “noche 3 a.m.” (Aravind E. Adyanthaya, 2002-2006).

Con el auspicio del Programa de Teatro y Danza del Instituto de Cultura Puertorriqueña y el Municipio de San Juan. Todas las actividades de este año de Casa Cruz de la Luna son posibles gracias a una subvención de la Comisión Conjunta de Donativos de la Legislatura de Puerto Rico.

BloGalaxia
Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial 2.5 License.
cash loans till payday service north dakota cash advance payday loans software south carolina cash advance payday loans fast cash payday loans in advance kansas city payday loans and cash advance loans cash loans net payday till cash til payday loans in atlanta cash loans payday cash loans payday loans quick cash instant payday loan fast c utah cash advance payday loans fast cash personal loans personal cash loans cash loans for car titles no fax payday loans online cash advance loan sonic cash fast cash loans united cash loans instant loans cash easy cash loans emergency cash loans unlimited secured cash loans unsecured student loans and cash advances payday loans online cash advance loan large fast cash loans payday loans national cash advance bad credit payday loan payday cash loan online payday loans payday loan p check advance paycheck payday cash loans charlesto military loans payroll cash advances for armed forces fast cash advances payday loans small cash advance loans missouri cash advance and payday loans fastbucks instant online payday loans fast cash advance instant cash loans cash advances advance cash online payday loans pre online emergency cash loans investor quick cash loans online cash payday loan online payday loans online cash loans for military personel advance cash payday loans online loan small cash loans instant decision fast cash loans advance cash payday loans online cash advance loan payday cash loans fast usa only same day cash loans cash loans 5000 online payday cash advance instant loans cash loans with bad credit and no job cash advance payday loan online loans no fax payday loans online b cash advance b loan cash apply fastest payday loans online abbeynational cash loans military loans online payday loans cash a1paydayad nebraska fast cash loans instant payday loans online cash texas cash advance payday loans software washington cash advance payday loans software no fax payday loans faxless payday advance no fax cash payday loans advance pay day loans online cash advance quick cash advance payday loans bad credit cash advance las vegas payday loans paycheck advance online cash advance payday loans online cash advance payday almost instant cash advance payday loans payday cash advance loans online payday loans cash advance online payday loans military loans cash loans for less than perfect credit new jersey online cash advance loans delaware cash advance and payday loans cash payday loans online no fax cash in 1 hour payday loans cash loans against auto title cash advance loans no fax cash out loans on vacont land in florida new improved payday cash advance loans payday cash loans no faxing all online get cash auto title loans cash advance loan illinois payday loans online cas cash loans mortgage paid business travel hotel emergency advance payday hold personal check cash loans cash advance loans cash loans instant cash loans f cash loans net payday til advance cash fast in loans online payday quick until payday loans online b cash advance b loan cash advance chicago preferred payday loans cash a pa auto title loans for cash payday loans payday cash advance cash advances online payday christmas cash loans for holiday small amount cash loans online payday cash advance loans payday loans or cash advance pays and free first time payday loans online quick cash advance no credit check no faxing cash loans cash payday loans 1500dollarstoday com check cash advance payday loans online cash advance cash advance payday loans software html fast cash advance loans till payday fast cash loans home easy payday cash advance loans online payday advance pay day online cash loans searches fast cash advance loans no faxing required payday loans paycheck faxless cash advance quick online minnesota cash advance payday loans software cash advance payday loans today cash advance mortgage car loans computers no fax payday loans no fax cash advance faxless payday cash advance or payday loans cash time auto title loans cash advance and payday loans internet cash loans no credit check or faxing emergency cash las vegas payday loans paycheck advance iowa cash advance payday loans bad credit fax requirement cash loans instant large cash loans loans online no fax cash advance cash til payday loans massachusetts cash advance payday loans software hard cash loans advance cash loans payday short term free government cash loans online cash loans instant cash loans on car titles fast cash paycheck loans online immediate cash loans your source fastest cash advance payday loans online vermont cash advance payday loans unsecured fast no credit check cash loans abbey national cash advance loans cash loans canadian payday advance faxless apply online emergency cash loans cash fast loans military cash loans fast payday kentucky cash advance payday loans software personal finance cash loans uk cash advance loan bad credit loans payday loan online short term loans cash till payday loan instant new mexico cash advance and payday loans cash government grants loans fast cash instant loans cash loans west bromwich acircordm personal payday loans online fast payday cash abbey cash advance loans unemployment fast cash loans maryland cash advance payday loans virginia cash advance payday loans software payday loans explained cash loans indiana cash advance and payday loans texas cash advance and payday loans cash advance prior payday loans payday loans and cash advance services advance loans instant online cash searches connecticut cash advance payday loans software new hampshire cash advance payday loans software california cash advance payday loans software csfa fast cash loans pensacola and cash advance or payday loans cash time auto title loans arizona bad cash credit instant loans minnesota cash advance payday loans online payday loans pay day fax cash advance small personal cash advance loans guaranteed cash loans online personal loan payday loans cash advance cash advance or payday loans ma nh payday loan online fast cash loans western union kentucky cash advance and payday loans rhode island cash advance and payday loans fast cash payday loan payday loans loan cards cash advance mortgage car loans computers dvd no fax payday loans online for a fast cash advance bad credit cash advance loans overnight payday loans fast no obligation cash advance ez cash loans fast cash loans for people with bad credit fast cash loans washington cash advance in new jersey payday loans online cas no faxing fast cash loans bad cash credit fast loans payday payday loans online payday cash loan preferredpayd emergency cash las vegas payday loans online cash louisiana cash advance payday loans software united cash payday loans north carolina cash advance payday loans immediate cash payday loans fax payday cash advance loan no fax fast loans online cash advance payday loans cash advances payday advance loans quick easy cash loans cash advance loan illinois payday loans online per cash loans westren australia pay day cash loans information on fast cash loans vermont cash advance payday loans software cash until payday loans cash loans cheap loans fast cash cash till pay day loans personal finance cash loans us cash advance money payday loans cash advance payday loans plc e instantemergency personal cash loans approve in minutes no credit fast minutes cash instant loans alaska cash advance payday loans software cash loans sandwell what companies help in quick cash loans right away pay day loans amp cash advances how to overcome cash shortage short term loans north dakota cash advance and payday loans where to get fast cash loans title loans cash sacramento auto pawn rhode island online cash advance loans cash loans till payday online united cash loans football villarreal eclipse everton fast cash loans with no employment verification and no one delaware cash advance payday loans software cash time auto and title loans phoenix cash loans online business hosting web virginia cash advance payday loans cash advance online payday loan payday loans cash loans org pay day til san diego fast cash loans second chance personal cash loans nj online payday loans new jersey cash instant cash loans for bad credit instant deposit fast cash loans advance payday hold personal check cash loans cash out loans on vacant land in florida payday loan online fast cash loans by western union georgia cash advance loans easy online cash loans search apple fast cash personal loans cash advance payday loans software cash loans with bad or no credit maine cash advance payday loans cash advance online payday loans cash advance payday loans no faxing 100 online pay day loans cash advance loans wisconsin cash advance and payday loans payday guaranteed approval cash loans in southeast kansas cash advance loan illinois payday loans online che long beach instant cash loans california cash advance personal loans paydayloanpages com fast payday loans cash advance no faxing required personal loan personal loans paycheck advance need cash payday loans online cash advance 1500dollarstoday abbey national cash loans cash payday military payday loans a1paydayadvancec short term payday problems with preferred cash loans pay day loans cash cash loans for students with a bad credit hhistory fast payday cash loans fast and easy application cash loans with no emplyment verifiction and no credit check payday loans check cash dallas locations cash loans in advance company no faxing western union payday loans cash advan fast cash out loans cash loans for car titles philadelphia cash secured loans fast paycheck cash advance loans online online cash advances payday loan payday loans payd fast cash credit check loans sameday cash wired loans for military fast secured unsecured personal cash loans online uk long tem cash loans fast cash payday loans internet cash advance payday loans cash loans short term fast cash guarenteed bad credit personal loans cash loans for unemployed council tenants washington cash advance and payday loans payday loans or cash advances with no credit check no faxless cash advance no fax payday loans no fax payday no fax payday loans faxless cash advance no fax payday maine online cash advance loans fast cash loans quick cash from mga apply today cash loans in minutes fast no credit check cash loans in australia california cash out refinance home equity loans home georgia cash advance payday loans cash advance nonprofit payday loans all online cash loans sites no fax cash advance no fax payday loans faxless payday faxless cash advance no fax payday loans payday lo quick cash military loans easy no fax cash loans online payday loans by usa fast cash bad credit same day cash loans personal loans need money cash advance florida pre