May 30, 2014

Otro ejercicio de persistencia

Por: Manuel Clavell Carrasquillo en fragilidad

 

taza de la memoria

Escribe Manuel Clavell Carrasquillo

I.

Te planteabas un vago recuerdoque pretendía desaparecer entre la niebla de pensamientos que anunciaba tormentas de confusión, pero perseverabas en el intento de enfocarlo y recuperarlo para contárselo a tus amigos, como trofeo de lo que una vez fuiste y no ya: sólido, claro, un campeón de las seguridades de la vida; y también para publicarlo en el ciberespacio al alcance de los que trataban de pescar tus intimidades en la madeja memoriosa de las redes sociales para alimentar su necesidad de poseer datos de los demás. La resistencia de la elaboración del planteamiento te llevó a los inventos y los adornos; porque por más que le dabas vueltas y vueltas no corría la sensación que ahora era imperativo encender, para complacer al público espectador, pero la nada se apoderaba del esfuerzo.

Llegaste al punto cero del destape, saliste del cuarto de la computadora, te acomodaste en el piso de la sala y cerraste los ojos. Asumiste la posición del loto. La meditación profunda al ritmo de la música te provocó una falsa serenidad que ocultaba el vértigo, que lo adornaba con arabescos dorados y motivos florales repujados. Cuando te diste cuenta de eso, ya tu mente se había ido en un viaje que comenzó proyectando una especie de save screen en el que proliferaban rayitos en forma de encajes multicolores que en realidad eran mandalas circulares y brillantes, de patrones que se repetían al infinito creando bosques que vomitaban hojas conceptuales de otoño que caían despacio en el abismo de tu fantasía interior y sobre las que se sepultaba, cada vez más, el vago recuerdo que no se dejaba pescar.

March 6, 2012

Beauty Salon Makeover

Por: Manuel Clavell Carrasquillo en fragilidad

De la Redacción de Estruendomudo

Escribe Manuel Clavell Carrasquillo

El caso característico puede ser éste: venir de los nuyores regia para invertir $20,000.00 en un salón de belleza en la isla asociándote con una loquita peluquera del patio. Que la peluquera se instale en el salón durante dos años seguidos y despilfarre los chavos comprándose indumentaria de marca y regalándoles arreglos de belleza a cuanto fashionista wannabi o guaynabicho entra por la puerta. Por publicidad, dice. Entonces le pides cuentas y te contesta que no sabe a dónde se ha ido el sueño corporativo de pequeña empresa demócrata y minoritaria, que te equivocas; los números rojos no justifican tu enfado con gritería incluida ni el connato de cierre. Eres una malagradecida.

Vender la llave por medio de clasificados online y mandarla al carajo, ésa es la única alternativa que te queda ante la crisis.

April 8, 2011

En breves minutos…TANGO

Por: Manuel Clavell Carrasquillo en fragilidad

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=vV_PX5q2Lq4[/youtube]

Yo adivino el parpadeo
De las luces que a lo lejos
Van marcando mi retorno…
Son las mismas que alumbraron
Con sus pálidos reflejos
Hondas horas de dolor..

Y aunque no quise el regreso,
Siempre se vuelve al primer amor..
La vieja calle donde el eco dijo
Tuya es su vida, tuyo es su querer,
Bajo el burlón mirar de las estrellas
Que con indiferencia hoy me ven volver…

Volver… con la frente marchita,
Las nieves del tiempo platearon mi sien…
Sentir… que es un soplo la vida,
Que veinte años no es nada,
Que febril la mirada, errante en las sombras,
Te busca y te nombra.
Vivir… con el alma aferrada
A un dulce recuerdo
Que lloro otra vez…

– Carlos Gardel

Escribe Manuel Clavell Carrasquillo
De la Redacción de Estruendomudo

Volvés con todo vicio. Volvés para decir volví.

Retomás la posición del cero,
de poco en poco,
con la intención de transformar
el tedio
en fuerzas de producción.

Prometés nuevos virajes en u,
desplantes razonables que disimulen el delay mental.

Dos minutos y medio, perdés,
y esos mismos dos entorpecen el despegue
del paisaje nítido hacia el negativo uno,
aunque superás el precio del gasoil.

Nomás prendés,
y el encendido de la navidad en pleno sur
de la consciencia trabada
veranea las sombras instantáneas de una muerte cruel.

Tal y como el “libre” flujo de las manchas que tecleás,
te bancás una fulminante sobre el blanco que te estrella;
en ejercicio futil de marcas que se come(n) el background.

Súbita estrategia:
anunciás la toma de distancias en par de bocanadas
y,
henchido de ilusiones surrealistas,
conspirás contrannatura.

El tango de fondo aporta al humo y al polvillo
de los astros hechos recuerdos en off.

Unos toquecitos de elegancia viril entre las piernas
hacen juego con la belleza de la grupa
desbocada en los patrones fijos del bandoneón.

Y es así que vos resumís operaciones tácticas barriobajeras de la Boca
para salir de noche en frac y Pumas con expectativas de debut.

Colgás el móvil…
…volvés…
hacés buche…
y como buen boludo
llamás para atrás.


April 3, 2011

Entre Casals y Camus

Por: Manuel Clavell Carrasquillo en fragilidad

Por Manuel Clavell Carrasquillo

De la Redacción de Estruendomudo

Sirve de consuelo leer que Pablo Casals colocó entre sus piernas un violonchelo sobre las mismas tablas y durante la misma semana en que Albert Camus estrenó su montaje de La Celestina en un teatro de la Argel de 1938.

Ese des(encuentro) que hoy leo emite desde el Mediterráneo una especie de registro de la antigua calma existencialista que suena mudo entre los vientos salinos de una revolución magrebí postcolonial e incierta.

En el regreso de la transcripción de los ecos, en esta Redacción aún se reproducen confusos y débiles.

October 17, 2009

Madame Petite interpreta a la amante perdida de Ednita Nazario en Juana Matos, Cataño, Puerto Rico

Por: Manuel Clavell Carrasquillo en fragilidad

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=cfcCaftzjL0[/youtube]
16 de octubre de 2009
Show de Dragas Solo Para Adultos
Centro Comunal de Juana Matos, Cataño, PR
En la cámara, Manuel Clavell Carrasquillo

June 2, 2009

Mónica Zevallos: La más reciente víctima del nacionalismo cultural puertorriqueño que impera en nuestros sacrosantos medios

Por: Manuel Clavell Carrasquillo en estruendomudo, fragilidad

monica

Escribe Manuel Clavell Carrasquillo

Esta noticia de El Vocero de Puerto Rico anuncia la salida de la periodista peruana de la televisión puertorriqueña. Estruendomundo reitera su posición editorial en contra de la banalidad del debate nacionalista en relación con los medios de comunicación en la isla. En una de nuestras piezas premiadas, aquella ocasión con el Ier premio de periodismo cibernético ofrecido por el Overseas Press Club (2006), esta Redacción advertía sobre la estupidez de juzgar la programación cultural televisiva, radial o la que fuese partiendo de criterios patrioteros y no en los que se refieren a la estética o el contenido.

El silencio general en relación con la calidad y la importancia del trabajo periodístico de “Mónica en confianza”, transmitido por el Canal 4 (WAPA TV) apunta no sólo a la pobreza de la discusión pública sobre los aspectos profesionales de las telecomunicaciones, sino también en cuanto a las repercusiones sociales de lo que ocurre en los medios.

La Sra Zevallos demostró profesionalismo en el “talk show”, integración de los problemas locales a debates apropiados para todo público durante una hora completa, nuevos ángulos en viejos trucos temáticos del género menor identificado con la telebasura como el espiritismo y el travestismo, en fin, un “total refresh” de las cantaletas populistas que por años han promovido figuras del patio como Rubén Sánchez, Carmen Jovet y Luis Francisco Ojeda.

A diferencia de dichos presentadores y otros tantos con agendas moralistas, el estilo de Zevallos dista mucho de la bobería nacional remilgosa y puritana wannabi. No se trata de que dicha distancia la coloque en las filas del Departamento de Filosofía de la Universidad de Puerto Rico. Se trata de aceptar que la peruana enfocaba los temas discutidos de otra manera: Zevallos se distanciaba del falso pudor que tanto celebramos en la isla chijichijá, demostrando que la exhibición decoradita del tabú por supuesto que vende, pero que se puede vender sin que el manejador de los interlocutores sea un hipócrita y, sobre todo, sin acudir al subterfugio fácil de subestimar a los espectadores arullándolos con estupideces sobre el aborto, la eutanasia, la mariconería, el melodrama familiar; los repetitivos temitas ninguneados por los telediarios a todos los niveles radiales, televisivos, rotativos y digitales las 24 horas del día.

Mónica Zevallos es peruana, sí. Triunfó en Puerto Rico en medio de los despidos de cientos de trabajadores boricuas, sí. Pero hizo un buen trabajo y, más allá de eso, jamás dijo ay bendito al presentar las situaciones más perversas de nuestra cultura. Por eso, en el momento de su baja laboral, me detengo a ofrecerle -como todos los nuestros cuando un otro nos pasma en nuestra cancha- un tímido aplauso.

May 29, 2009

Diálogos porcinos

Por: Manuel Clavell Carrasquillo en fragilidad

porcina-3

Escriben Manuel Clavell Carrasquillo, Farasch López Reyloz y Siumell González

Nota de la Redacción: Estos diálogos porcinos se forjaron por gmail chat hace unas semanas, antes de que se registrara el paciente cero de la gripe porcina en Puerto Rico. Como acordáramos los contertulios, los publicamos justo después de que el primer caso del brote llegara a las costas del sur de nuestra islita. Salud, camuseanos! 

manuel: se ahogó un negrito en el fondo del caño del barrio Ingenio, ay dios mío si volvimos a los 50 o nunca salimos
no se ahogó
lo encontraron
 farasch: dónde salió eso?
 manuel: el alcalde Vega Borges lo encontró
5:20 PM manuel: en Telenoticias
 farasch: cómo jajajaja
  me meo
 manuel: están dando los visuales del caño
 farasch: jajajaja
 manuel: ya tú verás la que se va a formar aquí con la porcina
 farasch: no puedo parar de reírme
  jajaja
 manuel: ya yo fui a costco y compré todo lo que pude
 farasch: jajaja
  jajaja
 manuel: esto se va a poner peor que Puerto Príncipe
 farasch: jajaja
5:21 PM manuel: tengo una caja de leche Indulac
  fo
  pero me armé de valor y la compré
  siumell me dijo que se venía para aka
 farasch: no mijo no acabo de entender quién carajo le puede llamar pandemia a una cosa de la que sólo 290 se han infectado alrededor de todo el planeta
 me: yo le dije que nacarile
 farasch: hay milloness infectados con malaria
  hello
  jajaja
  sida
  cáncer
5:22 PM jaja
 manuel: le dije que le pasaba los almuerzos por la ventana
 farasch: jajaja
  me meo
 manuel: dicen que la mejor mascarilla es la N-95
  que será eso?
  aquí hay toda una jerga de la pandemia
5:23 PM ya tú veras a los boricuas en histeria
  eso viene pronto
5:24 PM “lavarse las manos continuamente es una necesidad”, Dto de Salud
  ya están diciendo que van a racionar el Tamiflu
  nos jodimos
  esta es “La peste” de Albert Camus
 farasch: jajaja
  jajaja, esto lo que es son las rídiculas de Voltaire
  jajaja
5:25 PM manuel: imagínate
 farasch: esto es lo más ridículo que he oído no en años, en toda mi vida
 manuel: en México se suspendieron las misas por primera vez desde el 1500
 farasch: hay cientos de miles con cólera
  joder por favor qué carajo está pasando con los medios
 manuel: nena pero eso es en el tercer mundo
  en unas republiquitas por ahí
  este virus está en Texas y Nueva York
  así piensa la gente
 farasch: Africa republiquita, Asia entera republiquita
5:26 PM jajaja
  por mí que mueran millones
 manuel: lo que a mí me alertó fue la suspensión de las misas en México
 farasch: que al menos la mayoría de la población son brutos así que está garantizado que morirán más brutos que inteligentes
 manuel: eso sí que pensaba que nunca lo iba a ver
  jajajajajaja
  la peste de Camus
5:27 PM todo está escrito ahí
 farasch: nene, eso es espectáculo, lo único que importa más que la Guadalupe en México es la farándula y el escándalo
 manuel: habrá falsos profetas
 farasch: jajaja
 manuel: gente que fornicará con cerdos
  para probar que no hacen daño
  bueno
 farasch: no mijo, si se pegó fue porque ya fornicaron
  jaa
 manuel: jajajajajaja
  jajajajja
  jajajaja
  en Oxaca
5:28 PM farasch: por lo menos en los campos dejarán de violar puercas por un tiempo
  jaja
 manuel: jajajajajajaja
 farasch: y si las violan ya no les darán besitos
  jajaja
 manuel: jajajajajaja
  yo lo que sé es que yo tengo un bunker aquí
 farasch: que no es lo mismo una puerca con fiebre que una vaca loca
 manuel: tengo agua embotellada
 farasch: jaja
 manuel: Medallas
5:29 PM farasch: jajaj
 manuel: Albariños
 farasch: un bunker de medallas, me meo
 manuel: muslitos de pollo
  cosas así
 farasch: jajaja
  en mi casa no hay na
  jaja
 manuel: te lo digo
 farasch: me comeré los brutos que mueran
  y sobrará carne
  jaja
 manuel: sólo me falta ir a pagar el celular
  tan pronto vaya
  me encierro aquí y no hay dios que me saque
5:30 PM juaro
  jurao
 farasch: jajaja
  pues yo no voy a pagar nada y esperaré a que mueran los primeros brutos y de esa carne comeré jajaja, siempre he querido desayunarme un brutito diariamente
  jajaja
 manuel: jajajaja
 farasch: y lo bajaré con tu bunker
 manuel: caníbal
 farasch: de Medalla
  antropófaga
5:31 PM jaja
 manuel: lo mismo que le dije a Siumell
  te las paso por la ventana
 farasch: jajajaja
  me meo
 manuel: voy a condenar esa puerta
 farasch: ay, se me salen hasta las lágrimas
  jajaja
 manuel: lo malo es que como Juan es tan enfermizo
 farasch: jajaja
  como Miguel
  se tiran a morir
  jajaja
 manuel: voy a tener que ir a hacer fila para buscar el retrovisrus ese Tamiflu al CDT Hoare
 farasch: jajaja
5:32 PM jajaja
 manuel: en esa fila con tanto negro seguro que me jodo
 farasch: ahí no va a haber, eso por allí son negros
  jajaja
 manuel: te lo digo
 farasch: tienes que ir a Centro Médico
  jaja
 manuel: tengo esta visión terrible de lo que va a pasar
 farasch: o a San Juan Health Centre
  jajaja
  jajajaja
 manuel: áqui viene una histeria colectiva antes no vista
5:33 PM farasch: ay cómo me voy a reír
 manuel: y Fortuño tratando de calmar las huestes con esa vocecita pendeja
 farasch: espero que al menos 100 mil se mueran del miedo aquí
  jajaja
 manuel: jajajajaja
  la radio va a ser una comedia porcina
 farasch: no hay que botar a nadie
 manuel: Penchi, que ya es porcino, imagínate
 farasch: lo que hay es que dejar que se mueran de la gripe de mierda
5:34 PM manuel: ya tú verás
  aquí va a arder Troya
 farasch: y Rubén Sánchez, se salvará?? a él lo que le oigo son relinchos, jajaja
 manuel: jajajajaja
  la más porcina es Jennifer González, sin duda
 farasch: jajajaja
5:35 PM ésa debe tener hasta anticuerpos
  jajaja
  de ella sacaremos todas las vacunas
  jajaja
 manuel: jajajajaja
  jajajajaja
 farasch: jajajaja
  me meo me meo
  jajaja
 manuel: jajajajaja
5:36 PM a mí lo que me preocupa aquí son las filas
 farasch: jajaja
 me: el revolú de gente
  buscando dádivas
 farasch: fila pa qué
  jajaja
 manuel: fila para todo
  para los retrovirales
 farasch: jajaja
 manuel: para la comida racionada
  para todo
 farasch: jajajajaja
 manuel: mira
5:37 PM en México cerraron iglesias, mercados, restaurantes
  Aquí, si pasa eso, de dónde va a comer la gente
 farasch: histéricos por ciento y pico de casos y 2 muertes
  jajaa
 manuel: pues unas filas en los comedores escolares
 farasch: se muere más gente de hipo
  jajaja
 manuel: un revolú de filas por todos lados
  la gente echando gasolina
  porque hay que echar
  si se van a encerrar
 farasch: sip, gasolina para quemarse será, jajaja
 manuel: hay que resolverlo todo antes, no?
5:38 PM lo que yo veo
 farasch: jajaja
 manuel: esta visión
  es la gente apertrechándose para encerrarse
  ves la cosa?
 farasch: nene, Goya y sus caprichos son un nene de teta al lao tuyo
  ja
  sip
 manuel: te lo digo
 farasch: jajaja
 manuel: como para huracán
 farasch: jajaja
 manuel: por eso ya yo me apertreché
5:39 PM voy a ver el revolú por tv
 farasch: aquí lo que hay es que dar días libres para que tú veas cómo se llena la playa de puercos
  jaja
  jajaja
 manuel: bebiendo Medallas y Albariños
 farasch: jajaja
 manuel: si
 farasch: ay estás cabrón
 manuel: la gente pa la playa
  van a dar libre en las escuelas
  los tribunales van a cerrar
  lo veo lo veo
5:40 PM farasch: jajaaja
 manuel: yo compré dos bolsas de pan pita
  y dos potes grandes de maní
 farasch: artículo de primera necesidad
  jaja
 manuel: tengo salami cantimpalo
  bueno
5:41 PM yo hice una fiesta en Costco
  ayer
  estaba vaciiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiooooooooooo
  nadie
 farasch: jajajaja
 manuel: dos viejas precavidas y yo
  hasta hablamos de esto
 farasch: jajajaja, es que no habían cobrado
  jajaj
 manuel: ellas estaban en mi mismo plan
 farasch: jaja
  tú hecho una vieja bochichera y dramática
 manuel: me traje 8 latas de espárragos
 farasch: jaja
5:42 PM manuel: jajajajajajajajajajajajaja
  fue bello
  un travestismo genial
 farasch: uff espárragos, sip, muy importantes, jajaja
 manuel: a juan le encantan
 farasch: ah, es para que juan no joda
  jaja
 manuel: estaba hecha una vieja buscándole caprichitos al marido con flu
 farasch: si dejamos de trabajar me voy a dedicar a chingar nada más
  por si nos vamos a joder
  jajaja
 manuel: jajajajaj
5:43 PM eso está en La peste de Camus
  eso está escrito
 farasch: jajaja
 manuel: ay virgen
 farasch: a esos es que voy yo
 manuel: qué novela esa
  en la película de Raúl Juliá la viste?
 farasch: cuando Miguel pregunte qué se come en esa casa yo voy a decir aquí no se come se chicha
  jajaja
5:44 PM manuel : jajajajajajajaj
  y mueren como en Pompeya
 farasch: cuál de Raúl Juliá
 me: La peste
 farasch: no sé cuál, no la he visto la peli
  joder
  pues se chicha y se ve la peli esa
  jaja
 manuel: es La peste de Camus llevada al cine
  protagonizada por Juliá
 farasch: leí el libro
  nunca he visto la peli
 manuel: es buenísima
5:45 PM porque lo que hace el director
 farasch: nene, pues a ver si la alquilo
 manuel: es poner la metáfora de la dictadura
  o sea
  el dictador se inventa la peste para poner a todos los revolucionarios en el Hiram Bithorn e ir matándolos poco a poco
Raúl Juliá
  por supuesto
5:46 PM farasch: nene, eso es lo que vamos a hacer
 manuel: es un periodista extranjero que se queda atrapado en Argelia después que el dictador cierra fronteras y puertos
 farasch: meter a los histéricos en el choliseo y quemarlos
manuel: jajajajajaj
manuel: te lo digo
  por ahí viene eso
  eso viene
 farasch: ojalá, porque esta vida enchúrbida está aburridísima
  jaja
5:47 PM manuel: los Center for Desease Control dicen en su página de internet que saque chavos de la ath
  me falta eso
  para evitar las filas
  te lo digo
  eso viene por ahí
5:48 PM estoy claritito
 farasch: jajaja, no pienso sacar ni un peso
5:49 PM esto va a ser como la ceguera, como todo el mundo está guardao, el mundo es mío
  jja
 manuel: mira esto:
  te lo digo
  Develop a family emergency plan as a precaution. This should include storing a supply of food, medicines, facemasks, alcohol-based hand rubs and other essential supplies.
Call 1-800-CDC-INFO for more information.
  en boston dicen que ya no hay antibacterial en ningún sitio
  ni shubs
  ni nada con alcohol
5:50 PM ni mascarillas
  boston, mass, ok
5:51 PM farasch: nene, yo tengo comida para los gatos y ya, si todo va a estar desolado, todo lo que hay en la ciudad es mío, y aquí hay cuchumil walgreens
  jajja
5:52 PM manuel: pero los walgreens van a cerrar por los saqueos. te lo digo
5:53 PM farasch: jajaja
 manuel: santurcinos saqueando
  va a haber saqueos en las farmacias
  y en los puestos de gasolina
 farasch: jaja
 manuel: y en las aths
 farasch: tengo el botiquín más lleno que la nevera
 manuel: jajajajajajajajajajaja
 farasch: nene, si va a morir gente con cojones, cogeremos sus apartamentos, sus chavos, su comida
  jaja
5:54 PM manuel: no es que van a morir
  ese no es el asunto
  son los vivos histéricos los que nos van a joder
 farasch: jajaja
 farasch: estoy lista manuel, para ver el apocalipsis, me vale madre
 manuel: esto va a ser un pandemonium
5:55 PM farasch: y me gusta más la idea folklórica de que la gente mueran como puercos
  jaja
 manuel: jajajajajajajajajajajajajajajajajajaja
 farasch: jaja
 manuel: “el fin, pronto vendrá”
 farasch: jajaja
  a desenpolvar a nostradamus
  jaja
  a sacar los quijas
  jaja
 manuel: ok
  en la lista me falta:
5:56 PM tengo que comprar un pote de sal
  y pagar el celular
  e ir a la ath
  eso es todo?
  qué tú crees?
 farasch: me parece que sí que con eso completas las instrucciones de un prehistérico precabido
  no pagues un carajo el celular
 manuel: jajajajajajaj
5:57 PM farasch: cómprate eos chavos en sal
  jajaja
  pa adobar a los muertos
 manuel: nena pero cómo me voy a comunicar contigo para el happy hour?
 farasch: jaja
 manuel: jajajajajaja
 farasch: jajajaja
 manuel: se me acabó la sal ayer
 farasch: palomas mensajeras
  jajaja
  en casa de mami siempre hay como 10 potes
  cuento con eso
  jaja
  en casa hay sal y vinagre
5:58 PM dos antisépticos muy poderosos
  jaja
 manuel: tengo vinagre
 farasch: muy bien
 manuel: me falta la sal, ay virgen
  sin sal no voy a poder adobar to esas carnes que compré ayer
 farasch: pues gástate lo del celu en un cojonal de sal
 manuel: jajajajajaja
5:59 PM farasch: yo pienso chichar y secarme al sol para recoger mi propia sal
  jajaja
 manuel: ya mami me escribió de ny que no quiere regalo de madres
  que le mande cash
 farasch: y eso?
 manuel: que quiere un pasaje para ir a morir al Himalaya
  que allí es que se quiere morir
  porque en nyc hay 40 casos confirmados
 farasch: jajaja
  jajaja
6:00 PM 40 pendejos en una ciudad de millones
  que los maten como a los puerquitos y ya
  esto sería facilísimo si no tuvieran tanto remilgo para matar gente y ninguno para matar puercos
 manuel: al Gran Cañón en es que dice
  te copio para que leas
 farasch: dale
 manuel: “No me compren cosas para las madres ni el cumpleaños. Mejor hacen un pote para mi viaje. Si la fiebre sigue, me tendré q ir a Barcelona o a Grecia, si no al Gran Cañón”
6:01 PM Parece una nota suicida o un testamento
  al Gran Cañón
  jajajajaj
  manuel: ella siempre trepando montes
 farasch: jajajaj
  ya veo de dónde carajo saliste
  me meo
 me: jajajajajja
6:02 PM manuel: si mija
  yo soy un nene de teta
 farasch: jajajaja
 manuel: okey
  grecia, barcelona o el gran canon
  que significara eso?
6:04 PM manuel: maría celeste arrarás
  reportando desde el DF
  “les caen a pedradas a los mexicanos que van del DF al interior del país”
  a pedradas
  se quedan en DF
6:05 PM 40 personas lesionadas por pedradas
 farasch: mexicanos salvajes de mierda
  jajaja
 manuel: carros con las ventanas destrozadas
 farasch: pero en df hay como 27 millones pueden matar a muchos y todo se queda igual
  jajaa
 manuel: ya tú verás lo que va a pasar en Levittown
6:06 PM un jugador de fútbol escupió sobre otro en pleno campo de fútbol para trasmitirle el virus
6:07 PM el mundo al revés
 farasch: jajajaja
  nene, el vídeo que estaba fuera de liga era el de los juegos del fin de semana, parques de soccer vacíos totalmente
  sólo con los jugadores, espectacular
6:09 PM manuel: una locura
6:10 PM siumell me está pasando boletines de la pandemia
  yo le dije que se apertreche que ella tiene que proteger a Barajas
  o le someto querella para quitarle la tutela
6:11 PM manuel: “nuevos casos en la Florida”, maría celeste arrarás
 farasch: jajajaja
  brutalll
 manuel: la florida está ahí al lao
  un nino de 11 anos
  illinois 3 casos
 farasch: jajaj
 manuel: eso está lleno de puertorros esto se jodió
 farasch: jajajaj
 manuel: viene viene viene
6:12 PM está llegando fara
 farasch: jajajajajjjjj
  aaaaaaaaaa
  ay manuel, nos vamos a divertir
 manuel: nueva york con 50 casos y 30 potenciales
 farasch: ojalá cierren todo y podamos escribir
  de aquí sí que saltamos a la fama
6:13 PM manuel: 400 escuelas cerradas en los ee uu
 farasch: jaaaaaaaaaaaaaaaa
  lo que es querer vivir del cuento
  jaja
 manuel: gobierno federal adquiere 40 millones de dosis de laboratorios privados
 farasch: eso no da ni para empezar
 manuel: las noticias están como nunca
6:14 PM por eso te digo
  filas
  filas
 farasch: dónde puedo ver eso
 manuel: mi miedo es A LAS FILAS
 farasch: ?
 manuel: canal 2
  pero ya cambiaron de tema
  voy a poner a la comay a ver que dice
 farasch: ay
6:15 PM manuel: fara
  este chat hay que publicarlo
  si lo escribimos de nuevo no va a salir igual
6:16 PM qué tú crees?
 farasch: verdad!!!! a ver, no dijimos nada que nos comprometa con la humanidad, jajaj
6:17 PM manuel: La influenza porcina, ahora conocida como gripe AH1N1, se puede atender como un catarro normal con descanso y usando una mascarilla para no contaminar a otras personas, dijo Rullán.
 farasch: puedes creer un escándalo como éste por un catarro pendejo?
 manuel: Rullán está en marihuana
 farasch: jajaja
 manuel: yo escuché anoche
 farasch: esto es lo más lúcido que
 manuel: a Janet Napolitano 2 horas
6:18 PM farasch: me has dicho en esta conversación
 manuel: la directora de Homeland Security
  esa sí que sabe
  ella dijo
  viene viene viene
  “Its coming”
  lo escuché claritito
6:19 PM farasch: Sin embargo, exhortó a tomar las medidas básicas de higiene que continuamente se están promulgando: lavarse las manos constantemente, no besarse y no darse las manos.
  a la mierda con eso de no besarse, no dicen nada de no chichar
 manuel: la unión europea declaró que el 50% de LOS EUROPEOS se verá afectado
 farasch: así que con que no me besen estoy protegida?
  jajaja
6:20 PM manuel: si el 50 % de los europeos se va a afectar imagínate Bayamón
  piensa en eso
 farasch: jajaja
 manuel: y mira que esa gente de la unión europea es bien seria
6:23 PM ‘la comay informa que Hector el Bambino tuvo que comprarse un periódico para taparse la cara
  Hector el Father
6:31 PM Siumell: You’ve been invited to this chat room!
 farasch has joined
 Siumell: estornudé
 manuel: bendito
 Siumell: y se me frizó la pc y me están sacando de la biblioteca
 manuel: que te pasó?
  ea diache
 Siumell: pq estornudé
6:32 PM manuel: porcina
 farasch: jajaja
 manuel: porcina
 farasch: pero si rullán dijo qu esi te tapabas la boca no te podían sacar
 manuel: jajajaja
 farasch: jajaja
 Siumell: hay un bibliotecario que está con mascarilla
 manuel: te lo digo que esto se va a poner color de hormiga brava
 farasch: jajajaja
 manuel: va a salir lo mejor de la puertorriquenidad
 farasch: DECAMERON DECAMERON DECAMERON
 Siumell: aunque ese tenía la mascarilla hace tiempo
  pq la biblio se está cayendo en cantos
6:33 PM 😀
 farasch: JAJAJ
 manuel: jajajajajajajajajaja
  me meo
  me meo
  esto se jodio
  no future
  siumell llena el tanque
 Siumell: bueno, yo me tengo q ir de aquí
 manuel: te lo digo
 farasch: jajaja
 Siumell: jaja
  lo voy allenar pero pq hay un concurso de texaco en el q están rifando un carro
  diario
 farasch: a mí que me llenen el tanque
  jajajaja
 Siumell: del 18 de mayo al no se q de juncos
6:34 PM de junio quise decir
 manuel: jajajajaja
 farasch: jajaja
 manuel: mira si se puso reguetonera
 farasch: siumell ya está descojoná
  jaja
  jajajaja
 Siumell: reguetonera?
  wtf?
 farasch: con lo de que me llenen el tanque
  jajaja
 Siumell: ahhh
 manuel: jajajajaja
 farasch: jajaja
  a siumell la está jodiendo ya
  jajaj
 manuel: esta siumell eso le pasa por estar oyendo a bocelli
 farasch: no coge ni un chiste
  jaja
6:35 PM jajaja
 Siumell: a bocelli?
  cabrones
 farasch: jajajaja
  me meo
 manuel: las cosas esa que tu oyes
 farasch: me meo
  no se pega por la orina verdad>
 Siumell: aunque hoy estuve escuchando radio oro un rato
 farasch: ?
 Siumell: y a Barajas se le pegará?
  nadie ha hablado de los animales
  ahora sí estoy histérica
 farasch: no, a los barajas no
 Siumell: jajajaja
  si se le pega a mi perro me mudo
 manuel: es de cerdo a cerdo o de cerdo a hombre o de hombre a hombre, creo
 Siumell: aunque en Concordia Apts. creo q hay un nuclear shelter
 farasch: nena, al revés, sólo han hablado de animales
6:36 PM jaja
 Siumell: anyways,
 farasch: esto suena a bestialismo puro
 Siumell: fara y yo estamos salvadas
  pq en Concordia hay un nuclear shelter
 manuel: pq?
 farasch: jajaja
 manuel: ahhhhhh
  los setenta
 Siumell: recuerda q ese cond fue construido en la época de la guerra fría
  jajaja
 manuel: que época
 farasch: nene, los planos de la casa de mami también tenían un bunker
  jajaja
 Siumell: 1969, cuando pasó lo del hotel california, jajajajaja
 manuel: eso sí que era paranoia de la buena
6:37 PM Siumell: yeah
 farasch: y yo cogí las clases para preservar alimentos por años
 Siumell: no estos catarritos de puercos
 farasch: las daban los mormones
  jajaj
 Siumell: tengo un pana en msn q tiene esto puesto
 Manuel: jajajajajaja
  oye
 Siumell: “cría cerdos y te sacaran los mocos”
 manuel: tú sabes hacer conserva o jalea de acerola?
 farasch: jaajajaja
  creo que sí
  y guardar arroz
 manuel: wow
 Siumell: yo no sé hacer ná
 farasch: jajaja
 manuel: jajajajajaja
 Siumell: y no voy a aprender ahora
 manuel: siumell bendito
6:38 PM farasch: jajajaj
 Siumell: cría cerdos y te sacarán los mocos
 farasch: me meo
 manuel: pues vas a tener que hacer las FILAS
 Siumell: yo he contribuido bastante comiendo chuletas para acabar con esta pandemia
 farasch: las FILASSSSSSSSSSSS
 manuel: las filas son pa los que no saben hacer na
 Siumell: alguien debe cocinarme en pago a mi labor
  me jodí
 farasch: qué horror el de manolete, es un horror filero el del pobre
 Siumell: me tocan las filas
 manuel: filas y filas
  uy
 Siumell: pero eso es papo style
 farasch: no pienso hacer ni una fila
 Siumell: ( mi papá
 manuel: me da una piquiña
 Siumell: nos llevaba a hacer las filas de BK luego de los huracanes
  jajaja
6:39 PM I’m used to it!!
 farasch: jajajaja
  aquí no va a haber ni burger king
 Siumell: actually si dejo q el espíritu de papi se apodere de mí
  hasta me gozo la fila como toda una boricua bestial
 farasch: esto va a ser según manuel apocalíptico
 Siumell: 😀
 manuel: la gente matándose por un whoper, qué paísssssssssss
  La comay dijo:
 farasch: yo voy a comer hombres pal carajo los animales
6:40 PM manuel: “Yo soy tan fea como tan franca”
 farasch: jaja
  jajajaja
  quién dice eso, manolete, tú?
 Siumell: jajaja
  No, La Comay
 farasch: ah, la comay sí es fea
 manuel: es que yo creo
que
 farasch: manolete es una diva
 Siumell: yo con esto de la gripe lo q me ha dao es por ir a la calle
  el cuerpo me pide calle calle calle
  q me lo peguen tó
6:41 PM farasch: a mí, al cuerpo le tengo prohibido que me pida nada
 manuel: lo que yo creo es que por estar aqui todo el día viendo noticiarios de todos lados me ha dao la histeria
 Siumell: ahora es q te das cuenta manolete… jajajaja 😛
 farasch: eso yo no lo creo, yo estoy segura
 Siumell: no puedes estar viendo la tv
 farasch: manuela estás mala
  jajaj
 Siumell: hay q ir a janguear
  beber chelas frías y olvidarse de eso
 farasch: a beber vinagre
  que eso no deja que se te pegue na
6:42 PM manuel: yo tengo un chuleta pack aquí de 24 que me costó $1.00 ayer en Costco, jurao por mi madre
 Siumell: mentira
  no te creo manuel
  un chuleta pack por $1
  nada q ver
 manuel: te lo juro
 farasch: qué
 Siumell: 24 chuletas por $1
6:43 PM farasch: los anormales no quieren comer chuletas, pero si eso no se pega
  así
 Siumell: estoy en el paraíso
 manuel: y tengo un pork loin de 8 libras que me costó $1.oo
 Siumell: q viva la gripe porcina
 farasch: no puedo creerlo
  este es el momento para que ustedes se den las jarteras de su vida
  por centavos
 manuel: cuando yo vi eso fue que le dije a las dos viejas de costco: “viene, viene, viene, miren estos precios, viene”
 Siumell: nena si las chuletas están tan baratas este es el paraíso para mí
 farasch: exacto
 Siumell: este manuel formando escándalos
6:44 PM farasch: sip, para manipular los precios
 manuel: las tengo congeladas para cuando venga el caso 1 a PR
 farasch: te imaginas si trabajara en la bolsa
  jajaja
 Siumell: wow
  necesitamos a manuel en la bolsa
  cómo te quedó el ojo@!!!!!!
 manuel: mira
 farasch: lo que viene es saoco
 manuel: la tesis es la siguiente:
  cuando aquí la comay reporte el caso #1, esto se jode pal karajo
6:45 PM mira que se los digo
 farasch: jajaja
 manuel: tesis #2
  el caso 1 va a venir de NYC, Chicago o Florida
6:46 PM farasch: jaja
 Siumell: manuel lo q quiere es hacer apuestas
  lo sé todo
  es verdad Fara
 farasch: y va a ser una mutación cubana
  jajaja
 Siumell: debe estar en la bolsa
 manuel: lo sé, porque esos puertorros con fiebre allá van a querer venir para acá a beber calditos de pollo
 farasch: y de paloma
  jajaja
  y a que las mays los añoñen
  joder
6:47 PM va a estar el mamas boy y el pendejo josco de regreso
  me cago
  jajaj
 Siumell: jajaja
 manuel: llegó juan
 farasch: está bien
  ?
  tiene gripe?
  se siente malo?
  mira que miguel suerte que no está viendo las noticias ahora
 manuel: juan llenó el tanque y sacó dinero siguiendo mis órdenes
 farasch: porque si no ya estaría malo
 Siumell: jajaja
  me meo
 farasch: jajajaa
  miguel compró condones, siguiendo mis órdenes
  jaja
6:48 PM Siumell: yo iré a beber chelas, siguiendo mis órdenes también
  jajaja :p
 farasch: jajaja
6:49 PM Siumell: bueno los dejo
  q ya me quiero ir de la bibio esta
 farasch: que viva el listo del más pendejo\
  te veo
 Siumell: bye
6:50 PM farasch: manolete de mi alma
  a cocinar
 manuel: se van
  ?
 Siumell: yo me voy de la biblio ahora
 farasch: yo todavía no
  estoy recogiendo
 Siumell: estoy jarta de estar aquí y ya corregí el paper del seminario
 farasch: pero como tú pagaste el celular
  nos podemos hablar cuando todo esté perdido
  jajaj
 me: voy a pagarlo mañana
 farasch: jajaj
 manuel: a ver si me dejan
 Siumell: ay te van a cortar el celu manolete
 farasch: y si mañana es tarde
 Siumell: q mal
6:51 PM me: es que hoy no puedo
 Siumell: eso sí es una emergencia
 manuel: tengo que comprar el pote de sal
  carajo
 farasch: jajaja
 manuel: y juan me está mandando a recoger la cocina
 Siumell: bueno los veo
  uff
  pues ponte a recoger
 manuel: besos
 Siumell: dónde es la bayoya hoy manolete
 manuel: llegó el capataz
 farasch: jajaja
 manuel: yo no se
6:52 PM Siumell: nadie te cree eso de q juan es el capataz
 manuel: hoy se supone que yo escribiera
 farasch: me avisan si van a alguna vayoya apocalíptica
 manuel: pero he estado todo el día pegao a la porcina
 Siumell: puedes escribir cuando estés encerrado con juan y la gripe
 farasch: a pues a escribir
 Siumell: a joder
 farasch: que es lo único que nos sobrevivirá, la escritura
 manuel: jajajajaja
 Siumell: q escriba cuando se contagie
 manuel: jajajajajaja
 Siumell: q ahí no va a poder salir
 farasch: jajajaj
6:53 PM Siumell: bueno los dejo
  besos a los dos
 farasch: qué vamos a hacer cuando se nos agoten los días por enfermedad
  jaja
 Siumell has left
6:55 PM me: bueno
6:56 PM me voy a bañar
  y a lavarme las manos
 farasch: lávarse las manos
  jajaj
 manuel: jajajaj
 farasch: y no bese a ningún juan
 manuel: después seguimos
 farasch: ni de los paslotes
  ni conocido
  jajaj
  besos cibernéticos contagiosos
 me: okey
 farasch: love
6:57 PM farasch has left

March 8, 2009

Por qué no dinamitar el Colegio de Abogados de Puerto Rico

Por: Manuel Clavell Carrasquillo en fragilidad

juicio-de-alicia

Escribe Manuel Clavell Carrasquillo

Algún anarcoimpulso mal ubicado en el laberinto de la conciencia
nos mueve a rechazar todo aquello que implique restricciones a la libertad por parte de los poderes
que regulan la vida.
 
Esas mismas fuerzas irracionales nos hacen desconfiar de las instituciones,
sobre todo una vaina rara con flamante edificio en Miramar
constituida por miles de abogados y abogadas.
 
Entonces salen a flote cerebral y a flor de labios odios masivos en contra de burócratas anónimos,
burlas y escarnio contra jurisconsultos leguleyos y oficiales colmilludos que,
mediando sotana, peluquín y sello, han fungido como esbirros
cómplices,
del orden injusto,
contrario o así idéntico, burgués y aplastante como el estado de derecho.
 
Pero más allá de esas antiguas ganas de dinamitar la casa de los abogados puertorriqueños
fundamentada en la colegiación compulsoria que quiere eliminar el gobierno del gobernador Fortuño, también licenciado,
lo que pretenden el Ejecutivo PNP y la legislatura PNP
es gobernar sin contrapesos civiles:
disparar contra todo lo que no les convenga a mansalva
sin voces en disenso,
sin oposiciones.
 
Puede entonces recuperarse otro anarcoimpulso menos infantil
que no olvide que los abogados han sido cómplices de las atrocidades humanas más terribles
que no perdone a funcionarios de la corte como Torquemada o el inquisidor que condenó a Galileo
pero que recuerde que también han sido llave
puerta
eslabón
gatillo
de causas como la defensa de los derechos civiles
escudo contra el carpeteo y la persecución política
garantes de discusión libre sobre la soberanía de los sujetos de derecho
del estado de derecho descompuesto por una facción arrebatada así en abstracto
del estado de derecho encarcelado injustamente en Guantánamo, en Las Malvinas y en concreto.
 
Aquella imagen del presidente del Colegio de Abogados de Pakistán
marchando por las calles de Islamabad en pleno golpe de estado militar
y luego arrestado
jamás ha sido vista en Puerto Rico.
El Colegio también ha sido blando/ se ha dejado seducir por politiquerías/
ha pasado por periodos bobos y
no ha hecho mea culpa suficiente de lo chapucero,
ha bailado al son del patrioterismo, la hispanofilia y la fanfarria lameculos
pero ello acusa su imperfección institucional
su carácter híbrido y falible
la verdad de su carácter contingente
y no la necesidad de su clausura.
 
Habría que convocar esa energía anarcoimpulsiva
de la incomodidad
del disidente de conciencia
de la inquietud de espíritu
del hombre justo que se opone a la aplicación de la ley injusta en la Hélade primigenia
del daemón interno que lanzó a Diógenes a caminar con linterna en pleno día por las calles de Atenas.
Habría que volver a Sócrates con riesgo de ser cursis y a aquel juicio sumario:
al de Herodes, si se quiere una referencia menos pagana,
y recuperar la cordura del loco quijotesco
del revolucionario que apoya los postulados de su revolución en el respeto del estado de derecho
para oponerse al desmantelamiento del Colegio de Abogados de Puerto Rico.
 
Habría que recuperar una náusea camuseana
una cosa mala del corazón,
la punzada esa
señalada por el pensamiento alemán, el pensamiento francés,
el pensamiento escurridizo del ciudadano jíbaro que dice unju por las líneas bochinchosas de la banda radial AM
y volcarse sobre los enemigos del poder de la pregunta
cuestionar a los enemigos del poder de la duda sagrada contracódigos y decretos ultra vires.
Habría que hacerles preguntas directas a los velaguiras de la letra
a los demoledores de los procesos de cambio de las letras,
trastocar la paz de los envalentonados por el fuego electoral que ahora pretenden volar el gran question mark
que le sirve a la dama de la justicia como espada.
 
El Príncipe quiere quedarse sin interlocutores.
Los subalternos no tienen voz audible.
 
En este juego de mediaciones absurdas no queda más remedio que “honrar la toga”
y defender en esta encrucijada de cuchillos afilados al Colegio de Abogados de Puerto Rico como morada temporera de K,
hospitalillo precadalso del personaje de El proceso de Kafka.
 
Nadie puede creer que en el momento de la ejecución el mismo K acomode bien la cabeza sobre la piedra para que el verdugo haga mejor su trabajo
 
Nadie recuerda exactamente ni puede creer la grandeza de la posición socrática y su academia antes de beber el tecito de cicuta.
 
Quién recordará tu deseo de inseminar y fundar estados de excepción al estado de derecho sin que los abogados en pleno te lleven la contraria?

November 3, 2008

¿Cómo recoger velas

Por: Manuel Clavell Carrasquillo en fragilidad

si no hay ni barco?

June 3, 2008

Phone Sex (I-li-mi-ta-do)

Por: Manuel Clavell Carrasquillo en fragilidad

ja

Escribe Manuel Clavell Carrasquillo

Abriste las dos hojas metálicas del celular y te dispusiste a hablar sobre el romance. Un desahogo momentáneo con oídos familiares del otro lado del aparato te parecía lo correcto en momentos de tribulación y diarreas mentales. Mencionaste ventajas y desventajas del amor correspondido y sus dificultades, sobre todo en la mismísima línea recta con puntas de flecha (plano cartesiano necesitado de libreta cuadriculada) de los primeros días de una relación ambigua. Nadie conoce a nadie mejor que nadie y el reto consiste en tratar de conocerse preservando cierta distancia del desconocimiento que provoca el morbo y requiere -a veces- alcohol, platillos de dim-sum o pastillas tranquilizantes. No es lo mismo observar en cámara lenta cómo un extraño abre la boca con la intención de que abras la tuya para que te acerques para comérsela a besos que coordinar durante años en fast forward una pose de aberturas y cerraduras labiales en una especie de róster calendariado: a la hora tal, rápido, chan-chan y estruje. Se iba la señal y, mientras le dabas al send verde para llamar para atrás, balbuceabas maldiciones contra la ansiedad de no saber cómo reaccionaría el tipo ante el rapeo, qué pensaría él -tan supuestamente liberado- de tus traqueteos extracurriculares, cuál de todos tus sofisticados complejos de nomenclatura griega se notaría primero. Volvía, por ahora, la señal del plan ilimitado de los $99.99 mensuales, además de la voz lejana que asentía unjú en las pausas mientras reanudabas el esquema verbal que le daba cierto sentido estúpido y cursilón a tu reguero: ¿Lo llamo o no lo llamo?, ¿le gustaré lo suficiente? Esos, y dos o tres adivinanzas lanzadas al vacío pasional, eran los extremos. Montabas un caso imaginario en que lo sentabas en el banquillo de los acusados para que respondiera penalmente por cada uno de sus pequeños desplantes inconscientes, aquellos desencuentros cotidianos que ya se asentaban en tu corazoncito débil a pesar de las tres o cuatro semanas de historia hilada a base de mensajes esculpidos con atrevimiento bellaco en textos digitales y máquinas contestadoras. Un interrogatorio seguido de más preguntas sobre su estatus mental en cuanto a tu presencia, si no le ofendía la panza cervecera y los tucos mal afeitados de la barba, si estaba o no de acuerdo con tus posiciones en torno a los lugares de jangueo, los sitios de comida… si aún, por ejemplo, concordaba contigo en cuanto a la idea empalagosa que acariciabas desde hace meses: no estaría nada mal, decías en monólogo, embarrase en público las bocas tratando de sacarle el juguito rosado a una fresa cubierta de chocolate. Pero del autotripeo del cuestionamiento sólo sacabas conclusiones cómodas para tu ego demandante. Me quiere. Y con esa afirmación en la punta de la lengua, sin nada más que añadir para beneficio de los oídos amigos de tu fiel alcahuete, enganchabas.

January 31, 2008

El sentimiento de la alegría

Por: Manuel Clavell Carrasquillo en fragilidad

abrir los sentidos hasta escuchar cosas que casi nunca escucho

sentir dolores en el cuerpo

que tengo ahí hace tiempo

pero que no palpaba
debido a las nubes de humo / de la carrera / en la que vivo

de la rutina\ que no veía
por llegar a algo/

ese es el probar el sentimiento de la alegría

(¿A qué huele?)

-mcc

December 12, 2007

Tachado de la lista o autopsicoanálisis de mi escritura reflejada en un cuadro de Paul Klee mal copiado

Por: Manuel Clavell Carrasquillo en fragilidad

Tachado de la lista   Paul KleePara que no quepa duda del poder que la equis sobre el hemisferio izquierdo, de la locura del paranoico arrabiato: Al conjunto de los arrebajaos de mi corazón espinado: Guillermo Rebollo-Gil, Yara Liceaga y Mara Pastor, pa que se jalten y pa que se jodan.

Ha habido intentos de que me despidan del trabajo por lo que he escrito.

Ha habido llamadas telefónicas, e-mails, cartas con el sello timbrado del Instituto de Cultura Puertorriqueña, visitas a mí y a mis editores para amedrentarme.

Ha habido tachaduras de mi nombre en papeles literarios, borrones y cuentas nuevas en proyectos de instrucción escolares, rechazos de manuscritos específicamente por el carácter “peligroso” de su contenido; como si de esa forma me pudiesen callar.

Ha habido oficiales en egotrip del Estado Libre Asociado y oficiales ineptos en plan Borja de la empresa privada que no han respetado la distancia que debe existir entre la producción cultural y la crítica cultural. Que se pasan por donde no les da el sol -para luego esgrimir- la libertad de expresión como pilar de la demokracia de la que escribe Silén. Que se han creído que yo no tengo derecho de hacer comentarios críticos sobre lo que lanzan al mercado. Derecho como tal, ¿Lo tendré yo? Individuos intolerantes que pretenden dictar y dictar y dictar sin que los demás reaccionen. Que serán mercenarios de la cultura, velaguiras, trepadores profesionales, tusas refiné pero, verdaderos artistas, interesados en los artistas, éticamente artistas; jamás.

Ha habido, contra mí, pichoncitos de fascistas vestiditos de melones tramando ridiculeces, reuniditos en bohemia aquelarre, con vinitos y quesos, para que no se diga más sobre chapucerías, mediocridades, porquerías, trampas, violaciones de contratos y banalidades.

Ha habido de todo, descalificaciones overseas desde la República Letrada Dominicana… claros tapabocas del Parnaso Boricua, chotas que se inventan chismes de frases sueltas, llevaytraes loquitos por subir el palo encebado de la fama antes y después del premio literario, esbirros con autoestima baja de taller literario, lameculos con ganas de que se mencione su nombre en artículos promocionales, editoriales descalificativos en panfletos nacionalistas comecandela supuestamente rojos… insultos antintelectuales y homofóbicos por Internet…

Y habrá, seguirá habiendo reacciones violentas a mis ideas y planteamientos… Y habrá más equis y seguirán tachando…

Sólo una cosa no ha habido: cambios en las opiniones de mis grandes amigos; que aún -sabiéndolo y conociéndome como me conocen-, me acusan de narcisista y paranoico.

A mí todo esto, producto de un entorno autoral aburguesado, súpercursi, hipernacionalista, subvencionado por unas propuestitas de clubes cívicos y con ínfulas principescas y decimonónicas prepalesianas, me sigue dando gracia. La tachadura me da rabia y gracia. El tachón de ahora -que antes alimentaba un deseo de escribir de cierta forma que identificaba con la decadencia seudoheroica de cierto tipo de erudición callejezca (denuncia)- reafirma mi decisión de renunciar a la crítica literaria periódica, a los proyectos de creación literaria colectivos, a la discusión pública del mapa, a las lecturitas de poesía pendeja, para mantener no sé qué grados de independencia intelectual y paz de espíritu de embuste.

Intento, luego de esta y tantas otras pausas estúpidas debido a los tántrums de las vacas sagradas a las que se les han descosido las costuras frente a mi presencia, y no sé cuántas recriminaciones de mi alterego de pato leído y justiciero, retomar la escritura [no hay remedio, la iluminación callejezca] desde los resquicios del sujeto tachado de la lista; desde la mismísima contradicción que planteaba Pessoa y aquel corito pentecostal [Cuando allá se pase lista… / yo quiero estar allá / en el Cielo], entre tantos, de la abdicación… del ser escritor sin laureles para el pollo en fricasé de la cultureta nacional… es decir, un mamao autodestronado.

Bye, bye piojitos. Ya lo dijo Julia: “Y el homenaje… se quedará esperándolos”.

-mcc

December 3, 2007

Pessoa, Monterroso, Volpi y Pamuk

Por: Manuel Clavell Carrasquillo en fragilidad

Me enerva la sensación de desasoiego.

No se lo digo a nadie.

Prefiero callar mis frustraciones contra la almohada que es la página y toser en privado antes que cantar desgracias en voz alta. La lloradera desemboca en conmiseración, cosa que detesto.

Volpi y Pamuk dicen que la literatura es una especie de exploración de la realidad que vivimos pero con la posibilidad de expandirla comentando sobre ella, construyendo un mundo alterno sobre los hechos, tal como en la conversación psicoanalítica o ministerial.

No logran calmarme. Escribo pero, cuando despierto, el desasosiego sigue ahí; semintacto.

-m.c.c.

December 1, 2007

Buenos días otra vez, censura

Por: Manuel Clavell Carrasquillo en fragilidad

Esa obsesión de controlar el pensamiento ajeno que es la censura, en todas sus manifestaciones, atenta contra uno a diario, metamorfoseada en actos nimios específicos, en palabritas inclusive lanzadas con cariño.

Sin embargo, hay instancias en que las tijeras del censor cortan y hieren significativamente. La vulnerabilidad de la exteriorización de las pequeñas diferencias sale del marasmo de la fantasía democrática de la República de las Letras y se hace sentir tan pronto el otro intelectual detrás del escritorio pronuncia ese No Pasará nefasto justificado en consideraciones morales.

Contra un puritanismo burgués y nacionalista, defendido por beatos con guille de próceres pendientes a la imagen inmaculadada de su Arcadia, poco puede hacerse que no sea devolver las negativas con una avalancha de negaciones éticas y grandes dosis de paciencia para seguir de largo.

No Pasarán sus ofrecimientos de otros sueldos para que me amolde a sus programas ideológicos. Cobraré menos, desviaré por cardosos caminos mis proyectos y menos público tendrá acceso a ellos, pero no seguiré sus órdenes tranquilizantes.
-m.c.c

November 5, 2007

Estruendomudo y la perra Gaika de luto por la muerte de Juan Antonio Rodríguez Pagán

Por: Manuel Clavell Carrasquillo en estruendomudo, fragilidad

jarpCOMUNICADO DE PRENSA

La Redacción de Estruendomudo y la perra Gaika reproducen a continuación su trabajo en relación a la obra del distinguido escritor puertorriqueño Juan Antonio Rodríguez Pagán en ocasión de su fallecimiento. De una parte, Manuel Clavell Carrasquillo reseñó su libro Así que pasen cinco años: Una propuesta surrealista de Lorca en el periódico El Nuevo Día y, de otra, el dueño de la majadera perra Gaika hace mención de un incidente que ocurriera con el también poeta en un recital de poesía en el Nuyorrican Café del Viejo San Juan. Descanse en paz tu generosa pluma, Juan Antonio.

November 5, 2007

Estruendomudo recontagiado con la fiebre lorquiana de Juan Antonio Rodríguez Pagán

Por: Manuel Clavell Carrasquillo en fragilidad

garcia lorca 1 1Fiebre lorquiana
Reseña por Manuel Clavell Carrasquillo

ASI QUE PASEN CINCO AŇOS:
UNA PROPUESTA SURREALISTA DE LORCA
Juan Antonio Rodríguez Pagán

San Juan, Isla Negra Editores (2003) 193 pp.

Entre los años 1929 y 1930, despechado tras la irreparable ruptura de la tempestuosa relación que sostuvo con Salvador Dalí, el inmortal poeta granadino Federico García Lorca deambula lleno de furia por las calles de Nueva York y La Habana. Allí, inclinado ante la majestuosidad monstruosa de la moderna imagen americana, contenida en la asociación del rastro de la sangre que fluye por los mataderos del sur de Manhattan que se refleja en los cristales de las enormes torres de hierro y la espesa espuma del mar Caribe que estalla contra los cuerpos negros que se pasean por el malecón cubano, su genio creador sufre una profunda transformación que desemboca en la redacción de un poemario visceral y dos comedias a todas luces irrepresentables: “Poeta en Nueva York” (1929), “El público” (1930) y “Así que pasen cinco años” (1930).

En la Isla del Encanto, mucho tiempo después, el distinguido hispanista puertorriqueño Juan Antonio Rodríguez Pagán, profesor de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Humacao, explica en su libro “Así que pasen cinco años: una propuesta surrealista de Lorca” que este viaje constituyó una especie de escandalosa salida del clóset para el autor del “Romancero gitano” (1924-1928), quien desde entonces coqueteará con reorganizar desde España las fronteras sociales y literarias que mantenían reprimida su expresión surrealista y homosexual.

Al respecto, Rodríguez Pagán comenta que Lorca, con el propósito de salvaguardar su independencia creativa, se había mantenido al margen de la propuesta surrealista que logró entronizarse en el arte europeo de entonces y que, inclusive, prefería no abordar directamente cuestiones íntimas en su obra pública. Sin embargo, algo impredecible y contundente le ocurrió a este lado del Atlántico y el resultado de esta metamorfosis queda plasmado sobre el papel para siempre.

Así las cosas, el gran público que había quedado rendido ante el folclorismo de Lorca, lleno de gitanillas y cante jondo, se muestra absolutamente extrañado ante el nuevo discurso del dramaturgo, que no logra llevar a escena –a pesar de múltiples esfuerzos– estas dos comedias imposibles, como han sido descritas por la crítica.

“Hoy sabemos que debieron transcurrir cuarenta y ocho años para que el sueño de Federico de ver esta obra (‘El público’) en escena, se hiciera realidad. La noche del 15 de febrero de 1978 sube el telón, con este propósito único, en el Teatro de la Universidad de Puerto Rico. Dirigió esa producción monumental la doctora Victoria Espinosa, directora también de ‘Así que pasen cinco años’, su leyenda del tiempo, en noviembre de 1954, en el mismo lugar”, establece para el récord de la memoria histórica lorquiana el abarcador estudio de Rodríguez Pagán.

Con gran acierto, Juan Antonio ha dividido su trabajo en tres grandes secciones asumiendo plenamente el importante y a veces injustamente vilipendiado rol compilador del intelectual. En la primera, logra hacer una excelente síntesis del debate que suscitaron los manifiestos surrealistas que más tarde adoptará y rechazará a su antojo Lorca. Utilizando pasajes de los escritos de los protagonistas del movimiento que “confrontó la existencia desde el asombro que descubre la grandeza de lo cotidiano”, el crítico le transmite al lector a través de documentos y de una forma clara qué es el surrealismo, cuáles han sido sus principales exponentes y cómo logran acercar el sueño y la realidad.

En el segundo capítulo, titulado “Amantes asesinados por una perdiz”, Rodríguez Pagán devela con guantes de seda los amoríos de Lorca y Dalí, presentando una sucesión de sus cartas, poemas, conferencias, fotografías y realizando un análisis sumamente lúcido sobre las intersecciones de ambos genios. Más allá de la anécdota, que nunca llega a ser chismográfica, el también dramaturgo expone con extremo cuidado de no faltarle a “la verdad” la cronología de cómo se entrecruzan sus obras y sus vidas, cómo encausan su proyecto común y cómo la aparición de Luis Buñuel en la estancia del pintor en Cadaqués, sumada a un divorcio conceptual, provoca la ruptura final.

El último apartado es el postre del banquete que le ofrece al lector este modesto intelectual también experto en la obra de Julia de Burgos (“Julia en blanco y negro”, 2000). Demostrando gran maestría en la utilización del verbo pedagógico y dominio no solamente del texto que ilustra, sino también de su puesta en escena, Rodríguez Pagán logra analizar “Así que pasen cinco años” integrando todo lo que ha planteado en los capítulos anteriores. De esta forma, el lector se enfrenta a una lección pertinente sobre los pormenores de una pieza dificilísima con la información necesaria para comenzar a comprenderla.

Hay comentarios sobre la obsesión con el tiempo que quiso abarcar Lorca y planteamientos sobre el recurso del desdoblamiento de la personalidad, eje sobre el cual gira la caracterización. “Vedado el orden cronológico, el espectador se sumerge con los personajes en una atmósfera neblinosa que no es otra cosa que un cedazo que permite acceder o no a niveles diferentes de conciencia simultáneamente; interpretación de planos que nos mantiene inmersos en varias dimensiones a la vez”, dice el catedrático.

De otra parte, en esta sección queda comprobado el impulso liberador de Lorca y su interés en forzar al gran público hacia una reflexión poderosa sobre la existencia a través de la “presencia de pasajeras técnicas propias del surrealismo, en armoniosa simbiosis con los elementos de la tradición hispánica más antigua”.

Al proponer esta paradoja, al puntualizar que Lorca es una especie de vanguardista tradicional, Rodríguez Pagán pone el dedo en la llaga de la discusión que divide en estos momentos no sólo a los estudiosos de la obra lorquiana a nivel internacional, sino a la que tiene lugar en la academia de las ciencias humanas boricua con consecuencias fratricidas. De un lado, la facción nacionalista empuña las bayonetas de la palabra para aferrarse al canon como si hubiese que protegerlo de alguna contaminación y, de otro, la tribu posmoderna apuesta a un ataque subversivo que lo deconstruya hasta lograr su fatal implosión.

Mientras tanto, las conclusiones de Rodríguez Pagán demuestran que –fiel a la postura de Lorca– se puede fertilizar este impasse de la comunidad intelectual que un surrealista perspicaz como André Breton bautizaría como “Crónica del encuentro de una máquina de coser y un paraguas en una mesa de operaciones”.

Su libro, sin dudas, constituye una piedra de toque para los letrados del patio; un acto afirmativo de la vieja escuela que la comunidad universitaria puede aprovechar para revisar la pertinencia de la disección historicista y la diseminación iconoclasta como métodos de conocimiento para abordar el inmenso legado que ha producido la fiebre lorquiana. Ahora que Rodríguez Pagán repone la obra para beneficio de la nueva generación en el Centro de Bellas Artes Luis A. Ferré, ¿será posible otro horizonte? ¿Así que pasen cinco años?

Esta reseña se publicó el 30 de noviembre de 2003 en la Revista Domingo del periódico El Nuevo Día.

October 11, 2007

Antinatura

Por: Manuel Clavell Carrasquillo en fragilidad

farinelliEscribe Manuel Clavell Carrasquillo

Hubo una época anterior a los derechos civiles, allá para los años mil setecientos y pico, en que los conservatorios de música europeos, sobre todo el de Nápoles, importaban y exportaban miles de monstruos castrados.

De ésos, sólo unos pocos lograban convertirse en superestrellas para satisfacer la demanda de voces más allá de las entonces mediocres capacidades femeninas. La industria coral de la Iglesia y del “bel canto” en la ópera aristócrata no admitía vaginas.

Ninguna mujer podía subir a escena por decreto del Jehová deuteronómico pero, aun así, se necesitaban personajes melodramáticos como las Desdémonas y las Dánaes que murieran de amor en los teatros.

Castrar a un hijo, mediante un procedimiento híbrido entre la medicina y la hechicería, para vendérselo a los curas o los burgueses “buscadores de talento”, podía significar la entrada al juego de espejismos entre burladores y burlados que intentan salir de pobres enfocándose en el “objetivo fama”.

El tremendo escritor argentino César Aira, en la novela “Canto castrato”, cuenta la vida ficticia del Micchino, uno de esos seres cuasi-mitológicos que llegó a conquistar las cortes de Viena, París, San Petersburgo y El Vaticano con sus extraordinarias cuerdas vocales libres de testosterona.

Por ser caprichoso y temperamental, macharrán furibundo y diva con ataques firulísticos al mismo tiempo, ante los pies de la cama del Micchino caían las mujeres más hermosas e influyentes de la época. Sin embargo, por su diferencia radical y posición extraterrena, el símbolo sexual supremo tenía el alma de hielo. En realidad, no sentía nada.

El verdadero secreto de su poder de seducción, antes tan aplaudido, no sólo se escondía en su hermoso cuerpo mutilado de seis pies de estatura ni en su asombroso manejo del arte transformista emperifollado del barroco, sino en su fantástica interpretación antinatura de los dos géneros.

El espectacular “canto castrato” que nunca escucharemos no era de varón ni de varona, sino de una y otra especie: más divino que humano.

September 12, 2007

Chinatown Disparú o la lenta desaparición del Molokai restaurant

Por: Manuel Clavell Carrasquillo en fragilidad

imageEscribe Manuel Clavell Carrasquillo

En una esquina dilapidada de la avenida Fernández Juncos en Santurce, que le abre paso a un callejón lúgubre y altamente sospechoso, conducente a varios hospitalillos y barras de amores clandestinos, se encuentra la casa donde se preparan los mejores manjares chinos.

Allí han compartido tenedores la farándula burocrática isleña, líderes sindicales hambrientos, parte del lumpenato nacional dispuesto a sustituir el jamón con piña por “dumplings” al vapor hechos a mano por el dueño, mafiosos amantes de la buena mesa que ordenan pato a la naranja y clasemedieros “esmayaos” de todo tipo.

La atracción del Molokai es contradictoria. Lo cutre de la ambientación decadente, en vez de inhibirlas, es lo que estimula las papilas gustativas. Los plafones caídos, las goteras de los aires acondicionados, la decoración imperial vetusta, el cuadro con la estampa bucólica de los pescadores medievales color bronce y el Buda de porcelana iluminado con una velita votiva son los elementos esotéricos que le dan una sazón oriental única al menú variado.

Luego de 30 años de valor y sacrificio, doblando el lomo en ese enclave maldito congelado en el tiempo, la familia fundadora de inmigrantes anunció el cierre definitivo debido al cansancio del patriarca de 73 años, las cuentas energéticas infladas que llegan a los miles y las metas universitarias de los herederos. La clausura no es derrota para ellos, pero para nosotros ha sido hecatombe.

¿Adónde vamos a ir los amigos a comer platillos inolvidables como el “ginger chicken” o el “hot and sour soup” con mostaza picante y “fried noodles” cuando nos hartemos de la carne guisá y las habichuelas de lata? ¿Dónde en el barrio hay un servicio que fomente alteraciones a la carta que se traducen en sopas de calabaza con camarones y tostones de pana con salsa Schezuan en vez de mayoketchup?

Se van, y me la ponen difícil. El círculo gastronómico de nuestro Chinatown en facsímil se cierra entre la fritanga dominicana y la ortodoxia criolla de la fonda.

August 2, 2007

Otro proletario oloroso a su propio meao (fábula laboral)

Por: Manuel Clavell Carrasquillo en fragilidad

Habría que contar un cuento para soportar desvelos que diga más o menos cómo comenzó la escalada hacia el triunfo de los obreros que permanecían en sus puestos para beneficio y mejoramiento del país. Trepó, siguió recomendaciones, buscó aliento en los supervisores y, a cambio de su firma aprobatoria en la hoja de evaluación, reveló nombres de defectos, dueños de causas de suspensión. Fue premiado con una reclasificación y oficina con vista a la bahía. Condicionó su mente a un estado de necesidad ficticio que le permitía sentirse excluido de responsabilidad porque causaba un mal menor que el “peligro inminente” que venía aparejado de la certeza de permanecer en la misma y baja escala salarial.

Marcó varios números telefónicos de gente conectada y les habló de la necesidad que tenía de cambiar su nivel de conexión. Invitó a algunos a tomar café. Se fijó en la consistencia del líquido en cada restaurant, en el parpadeo de sus interlocutores cada vez que les espetaba la petición de auxilio jurisdiccional y siempre, antes de comenzar a hablar, les lanzaba la miradita particular de los sanbernardos a punto de congelación en los Alpes suizoz, como queriendo comunicar que el rescatador de momento se convertía en sujeto necesitado de rescatación.

Cuando pasó lo que pasó, que fue un crimen digital que involucraba cierto fraude bancario, Jeremy alegó que lo hizo, sí, pero que obedecía órdenes de arriba que, de lo contrario, su osadía le hubiese costado el trabajo. “Con el trabajo que me dio conseguir este trabajo”, le dijo al procurador.

El jefe, a su vez, alegó que los trámites se hicieron por el libro y que el libro tenía un error. Los procedimientos descritos no conducían al resultado de la compraventa lícita sino a un traspaso de propiedad no permitido por la ley. Ahí fue que se le nubló el entendimiento a Jeremy, porque jamás pensó que su jefe fuera capaz de mentir con tanta precisión y convicción, tanta que logró convencer de su inocencia al juez.

Jeremy fue negligente esa noche, no llamó a su mujer al enterarse de la exculpación de su queridísimo ex-jefe y, por lo tanto, no le avisó que era libre antes de que fuera perdiendo la noción del tiempo mientras bebía con los panas en el bar. Un anuncio en el baño del Departamento de la Familia lo convidaba a dejarlo todo, es decir, soltar el aparato mientras lo aguantaba en la posición correcta para mear, sólo para pensar en los hijos. “¿Sabes que están haciendo ahora tus hijos?”, cuestionaba la publicidad látigo a los meones del local.

Jeremy lo soltó y -cuando llegó a su casa- su mujer le reclamó no por la tardanza ni por el tufo a alcohol sino por la peste a meao.

May 15, 2007

Erase una vez

Por: Manuel Clavell Carrasquillo en fragilidad

una cometa azul que se enredó en un poste del alambrado.

Después del susto del naufragio

-y una breve meditación sobre su triste destino-

comenzó a observar la calle.

Miró primero el asfalto mojado y se dio cuenta de que sería su compañero

hasta que el viento la lluvia y sabrá dios si los pájaros

acabaran con su cuerpo de papel maché y su esqueleto de palos.

Pensó entonces en la última mirada que recordaba de Pascual

su creador de 12 años

que, cuando perdió el control del hilo,

se fijó en ella un instante;

desesperado.

No había pasado una hora de la catástrofe cuando

se le ocurrió que ya era parte del cable

y que su existencia útil había terminado.

Sin embargo,

a la segunda hora,

volvió a henchirse de esperanza:

su nuevo oficio consistiría en darle color a aquel paisaje.

La tercera hora fue tortura,

trató de zafarse de su jaula imaginaria aunque sabía que era inmóvil.

Dieron las cuatro paralítica y pensó: “Quizás los dientes de un roedor amigo

me liberen”,

pero a las cinco regresó la depresión al visualizarse tirada en el asfalto y

pisoteada por los autos.

La idea de ser testigo de lo que ocurría en esa esquina le llegó a la sexta hora

mas,

a la séptima,

ya estaba resignada; se conformaría con ser una bandera de color

hasta que el sol la lluvia o sabrá dios si algún pájaro

hicieran algo para relevarla.

-mcc
campo de cometas 1

April 9, 2007

Lunes al sol

Por: Manuel Clavell Carrasquillo en fragilidad

cheap halloween costume 01

Escribe Manuel Clavell Carrasquillo

La bruma mañanera
me nubla el pensamiento
y veo doble por encima de los espejuelos
después de recordar las escenas del fin de semana

no he dormido
he comido mal
abusé de las drogas legales
justifiqué todo lo que dije en aras de la comprensión
y la solidaridad de los seres humanos
incluyendo las crueldades
los desatinos
las mentiras y
las falsas alarmas para que vinieran mis amigos al rescate

“cada vez que llego a casa me siento menos hombre”
me dijo una hermana
de la duda
y olvidé las cuestiones de género
para sumarme a esa frase
que señala a toda la raza perdedora

“cada vez que salgo de casa me siento más hombre”
digo los lunes por la mañana
al sol
pero con gafas
cuestión de llegar al trabajo
con la misma bruma del weekend en la cabeza
pero al menos con algunas ganas
aunque sean chipi
aunque no sean mías sino prestadas
aunque sean igual de literarias.

March 23, 2007

[Hay un ángel en tu mirada, inquitante tabú] o Miguel Bosé para que fluya la escritura automática

Por: Manuel Clavell Carrasquillo en fragilidad

cain

Escribe Manuel Clavell Carrasquillo

Para Benchi y Rodolfo [que no se conocen], con todo mi corazón. Lo de Andy es ya parte de.

I.

Cuatro rayas

¿serán de coca? ¿o es cliché?

las dos que bajan entre medio del labio superior

de Andy

recordado como el resultado del óleo de un amor de brocha gorda

y unas crisis

que se ventilaron por las calles de Santurce y la universidad

pero [los chicos no lloran], [sólo pueden soñar]

en construcciones y martillazos

techitos

protecciones del futuro estable

junto a los siete San Bernardos

y los relojes suizos de la alborada de un pistacho desnudo

que posa allí

verdoso dulce

para dejarse lamer.

II.

Al principio pensé que sería chijá

una maravilla de colores pastel

unos recorridos por los Boscos los Velázquez los Murillos los Dalís

una españolada con semen y mafú

[voy y me enredo con mi elegancia neo-diplomática]

[y mientras ella plancha el corazón yo le doy bambú]

entre palabras bellas de nenes humanistas

unas carreritas por la isla

durmiendo a la intemperie

buscando caracolas y lapachando entre los brazos fríos de la mar

yo te contestaba con un latigazo de placer

requisito: resolver mi bellaquera: esquivar tu paranoia.

III.

Nos recogieron hechos cantos dos budistas buenagente

nos llevaron frente al eterno Om de la existencia vegetal

[si tú no vuelves, no quedarán más que desiertos]

[y cada noche vendrá una estrella a hacerme commpañía]

[que te cuente cómo estoy y sepas lo que hay]

y allí encendimos los inciencios de la entrega

de la soltura de los pesos innecesarios

y el arrebato de las cosas materiales

incluyendo tu boca hermosa

y tus bellos rubios

y el sabor amargo de lo que me dabas a beber

[morena mía, bien bien bien bien bien]

[morena mía, siete son los pecados cometidos, ocho conmigo].

IV.

Se interpusieron los complejos de superhómbres

[con la rabia cansada de andar]

[nada particular]

con acento

las lecturas existencialistas

Andy

el pigmento nicotina de tus dedos fuertes

y la nube eterna de mi insatisfacción.

V.

Pero a Bosé no hay quién se le resista

no por lo menos yo

que te abrí hasta que que dejé afuera

[lo que ves es lo que hay lo que hay es lo que ves]

[será, seré, verás, veré, aquí estoy y aquí estaré]

[vendrás, vendré, de tu mano comeré]

VI.

Un exorcismo de tu piel

abjuración esotérica de tus hincadas

escupir en tu primera y tu segunda y tu tercera

pero refugiarme cada cinco años en tu primera: la primera vez.

March 14, 2007

He he eh é: Vietato Fumare

Por: Manuel Clavell Carrasquillo en fragilidad

vietato fumare

Escribe Manuel Clavell Carrasquillo
De la Redacción de Estruendomudo

He renegado de colillas y flemas

busqué excusas para no enfermarme

saqué los humos de mi vida

y dije, nunca más, nunca

He vuelto a enviciarme

con la rapidez de una quemada

y la malicia de una célula maligna

Dije: otro más, otro

He repetido moldes y he moldeado repeticiones

quise viajar a las distancias renovadoras

del lenguaje

inhalando

He dicho basta de padres y lecturas

fuera las ceremonias sociales

compré pasajes hacia Shangrilá

y no salí del cuarto

He sido otros brevemente

siendo yo mismo sin remedio

leí como un animal

pero la música sacra no logró convencerme

He destrozado corazones

comí hieles y manzanas fuera de temporada

me he arrastrado excusándome

y aún huyo de los ecos de todas sus contraverdades

He

he eh

no é podido salvarme!

February 12, 2007

San Valentín: Cuestión cuestionamiento

Por: Manuel Clavell Carrasquillo en fragilidad

Valentine  s 2006  by black cat013Me doy cuenta de que llega el día de San Valentín porque el conflicto comienza en el momento en que le prometo a otro hombre -que no es mi marido- que voy a salir con él ese día.

Todo el peso de la mierda del discurso del amor me apestó el cuerpo y el espíritu, me desestabilizó el temperamento y me hizo rabiar hasta el delirio.

¿Cómo es posible que exista un día obligatorio para demostrarle el amor a las personas que más amo? ¿Cómo es posible eso?
mcc

January 18, 2007

Elogio de la privacidad

Por: Manuel Clavell Carrasquillo en fragilidad

En pocas palabras,

[requisito indispensable de la soledad]

lo que queremos es paz.

mcc

January 13, 2007

Paradigma del laberinto

Por: Manuel Clavell Carrasquillo en fragilidad

Labyrinth of Light

Se enfrenta o se escoge
permanecer en pausa,
sin decidir
(que ya es una forma de hacerlo).

En ese caso,
no hay salida.

Quizás todo
sea laberíntico.

-mcc

January 9, 2007

Teorema del sashimi

Por: Manuel Clavell Carrasquillo en fragilidad

sashimiSi los japoneses se comen una tercera parte de los mariscos del mundo, y los palestinos están divididos por la misma mitad, entonces las guerras civiles son inevitables y el jengibre rosado no es suficiente para apartar el sabor de la carne cruda del paladar.

-m.c.c.

***

December 3, 2006

Nadie dijo: “Perdone la interrupción”

Por: Manuel Clavell Carrasquillo en fragilidad

jude law 1024x768 1Escribe Manuel Clavell Carrasquillo

Lo vio en la biblioteca por primera vez y notó la blancura hermosa de su piel, la misma condición en la dentadura. Ese objeto de deseo era empleado allí y las características citadas más su pelo lacio y negro eran el tipo de espectáculo que siempre vinculaba con la perfección.

Escuchó que alguien decía que la vanidad era el pique de la vida y siguió de largo; no reparó en conocerlo, no imaginó que lo volvería a ver. La segunda vez que se encontraron, trabajaba en una mesa lejana del escritorio del muchacho. Acumulaba montañas de libros y apuntaba sus hallazgos en la laptop. Fue a su mesa dos veces. La primera, llevaba el carrito para llevar y traer los volúmenes. Después, llegó a sus dominios sin él. Desde el inicio notó que el chico se interesaba por algo, le correspodía de alguna manera en medio del despliegue mutuo del recatado lenguaje del trámite. “De esos, ¿cuáles me puedo llevar?”. La frase le despertó una revelación que lo condujo a desvincularse de galanterías cuando abrieron las bocas por la segunda vez. Más lenguaje de trámite.

Salió del lugar, pasó frente al escritorio y tuvo que despedirse, pero la mirada no se la correspondió.

December 1, 2006

Breve historia de varios encuentros con Patty y Raúl

Por: Manuel Clavell Carrasquillo en fragilidad

scribbles ConsueloEscribe Manuel Clavell Carrasquillo

El desastre comenzó hace varios años, cuando la situación se salió de control. Caos. Quise inventarle nombre, quise buscarle compañía, enseguida, como si nombrando problemas y adornándolos con adjetivos bien pensados fuese a volcarlos o ponerlos al revés. Hay unos viejos tiempos de calma. Pura figura retórica, quiero decir. Trato de acumular consuelos en ese espacio medio, resolver cosas mal hechas, enmendar. Trato de recuperarme de la última película que vi, también de los confusos mensajes que envié después.

Patty me lo dijo con cariño para que no saliera herido, me lo advirtió. Pero la ignoré, como siempre, porque no quiero darle nunca la razón / ella no sabe / ella no vive conmigo / ella no me conoce na. Me lo dice constantemente: pendejo, reacciona, te va a volver a pasar. Cometes los mismos errores, caminas por las mismas aceras, te limpias las comisuras mientras pruebas lo que cocinas con el mismo delantal, siempre duermes en el mismo lado de la cama. Te lo voy a volver a repetir, porque soy tu amiga, pero prométeme que esta vez te vas a rendir.

Es el buen comienzo profetizado, Patty se vende como optimista, está obsesionada con la corrección, el orden supuesto de los tres tenedores, la buena etiqueta de las combinaciones de ropa para salir a trabajar, el pago consuetudinario y puntual de las cuentas. Fumo, y vuelvo a interrumpir para olvidarla. Me desvío hacia un video revival de música punk inglesa, perdido en el archivo del canal de música foránea VH1. “Come to California, It’s the best!”, cita directamente de del antónimo del mensaje Rotten. Era la voz de la disolución o el malentendido de este o aquel narrador; quizás. No había que ser especialista para identificar que se mencionaban las quimeras de la influencia extranjera, el mejoramiento de los planes de salud. Puños arriba y que reine (paradoja a la vista) la anarquía constitucional.

Raúl y Patty comenzaron el romance justo después del sonido de la p. (Aunque ello no se entienda, porque ya está más que meridianamente claro, a estas alturas, que nadie nos puede entender). Se amaron mucho esos dos, como extraterrestres entre los cambios de clase, se llevaron al cine más veces de lo permitido por ley y fueron a comer a restaurantes tailandeses, se echaron a las bocas pescaditos revueltos en salsas de frutas tropicales con los cubiertos invertidos, masticaron mucho pan y pique rojo. Comían de todo lo que se les servía en bandejas de porcelana decoradas a la usanza del antiguo arte de la reproducción de los dragones del sur. Lo hacían con fruición y complicidad, más los humores de lo que pudieran alcanzar de la tierra: tubérculos, semillas caídas lo mismo que signos de interrogación.

Hubo un silencio tras la deglución de los extraños signos de pregunta, se dibujaron en sus rostros jóvenes unas muecas típicas de persona insatisfecha / se diseñaron unas covachas para guardar bajo llave miradas reflexivas resultantes de los adentros / se explicitaron detalles inéditos y terriblemente maravillosos de las muchísimas trampas de la inmortalidad.

El segundo sublime quedó trunco justo en el instante en que la pareja recordó la tonada de ‘Fuera de mi vida: Cuando digo fuera, rompo las cadenas’, ay, y entramos solos en el ámbito exclusivísimo de la ridiculez, porque (eso lo sabe todo el mundo aunque no se conozcan los interlocutores) nadie es ridículo con uno.

Me parece que no, que las cosas son así (por obra y gracia siempre seguirán siendo así), que lamentablemente por más que se trate de que no lo sea (y que alguien invente la clave y patentice la fórmula de la metamorfosis) la soledad del ridículo es puramente conceptual. Sobre todo, cuando se está de vacaciones, porque para el burlesco es urgente a lo mínimo que se necesiten dos. Dos ociosos y el trabajo asalariado, menos uno. La plena observación de la plantilla laboral con todos los obreros que siguen produciendo, obedientes, sin Patty y sin Raúl; que se han dedicado en las últimas semanas de licencia a percibir con detenimiento pasmoso los patrones de consumo de los demás, las filas inagotables, el procesamiento sistemático de los bills, su urgencia eterna por resolver, abrir y cerrar refrigeradores, tratando de hacer lo que sea porque le sugieran algo sólo para cerrar el círculo carnavalesco del poder proponer de vuelta y fingir un buen o coherente contestar.

Nada de bosquecitos plácidos de verdes pastos en panorama, nada de oleajes calmados al abrir la ventana que da al mar frente al resort all included: todo lo contrario, diríamos, porque el otro día una familia completa se ahogó en ese periodo festivo y los sobrevivientes tuvieron que comparecer ridículamente solos ante las cámaras. Lo dijeron en las telenoticias de las seis. La sangre la pusieron allí de alguna manera (aunque, evidentemente no estaba, con gasas imaginarias, balas perdidas, conductores borrachos), para propósitos de crear la ilusión; una curiosa ilusión de que existen suficientes mesas listas para recibir cuerpos que operar, luminotécnicos unionados en el mismo gremio que los técnicos de emergencias médicas y primeros auxilios en el dispensario de la municipalidad. Patty lo obligó a botar los periódicos y apagar el televisor.

La distancia de su cualidad de ciudadanos observadores se volvía a medir desde el sofá hasta el plasma enchufado con la señal local, y de algún punto del Panasonic reaparecían él y la Patty, con nombre de estúpida, a querer participar en la historia que se contaba, porque los celos de dos personajes de ficción lanzados a la nada con tinta de embuste son una cosa tremenda, y el amor de un padre / el puño derecho de un boxeador entrenado a la zurda / y las ideas de un policía bonachón / no se quedan atrás.

Días más tarde, Patty, sin consultarle ni un ápice de su estrategia inconsciente a Raúl, aún se esforzaba en seguir hallando consuelo para mí.

October 29, 2006

Pronto nuestro correo llegará dos calles más abajo del apartamento de Miramar

Por: Manuel Clavell Carrasquillo en fragilidad

cartaEscribe manuel clavell carrasquillo

A juan

yo me enamoro de la salida de casa, de la forma en que se ve la bahía desde allí, piso alto y claro, horizonte despejado para que se note la calma del apartamento sin nosotros en la despedida de una particular apreciación de la presencia del mar.

anoche encontré la primera cucaracha por allí, como si luego de dos años de mirarnos y tocarnos en cada espacio del hogar hubiese sido transformado por la sombra de un insecto que llega justo cuando ya nos vamos a mudar.

decidí que no proceden malagueros (malditas diéresis), cábalas o cartas por echar.

al carajo con lo que se supone que digan los mapas, los cambios de hora obligatorios de acuerdo con la reglamentación del imperio, el imperio en sí y todos sus detractores, la lógica binominal.

eran los lugares asignados en el futón para cada uno -esos van a ser nuevos- y también cada ceremonia para entrar y salir del baño azul y el baño rosa. ¿no te parece?, qué división arquitectónica genial!

Next Page »
BloGalaxia
Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial 2.5 License.
cash loans till payday service north dakota cash advance payday loans software south carolina cash advance payday loans fast cash payday loans in advance kansas city payday loans and cash advance loans cash loans net payday till cash til payday loans in atlanta cash loans payday cash loans payday loans quick cash instant payday loan fast c utah cash advance payday loans fast cash personal loans personal cash loans cash loans for car titles no fax payday loans online cash advance loan sonic cash fast cash loans united cash loans instant loans cash easy cash loans emergency cash loans unlimited secured cash loans unsecured student loans and cash advances payday loans online cash advance loan large fast cash loans payday loans national cash advance bad credit payday loan payday cash loan online payday loans payday loan p check advance paycheck payday cash loans charlesto military loans payroll cash advances for armed forces fast cash advances payday loans small cash advance loans missouri cash advance and payday loans fastbucks instant online payday loans fast cash advance instant cash loans cash advances advance cash online payday loans pre online emergency cash loans investor quick cash loans online cash payday loan online payday loans online cash loans for military personel advance cash payday loans online loan small cash loans instant decision fast cash loans advance cash payday loans online cash advance loan payday cash loans fast usa only same day cash loans cash loans 5000 online payday cash advance instant loans cash loans with bad credit and no job cash advance payday loan online loans no fax payday loans online b cash advance b loan cash apply fastest payday loans online abbeynational cash loans military loans online payday loans cash a1paydayad nebraska fast cash loans instant payday loans online cash texas cash advance payday loans software washington cash advance payday loans software no fax payday loans faxless payday advance no fax cash payday loans advance pay day loans online cash advance quick cash advance payday loans bad credit cash advance las vegas payday loans paycheck advance online cash advance payday loans online cash advance payday almost instant cash advance payday loans payday cash advance loans online payday loans cash advance online payday loans military loans cash loans for less than perfect credit new jersey online cash advance loans delaware cash advance and payday loans cash payday loans online no fax cash in 1 hour payday loans cash loans against auto title cash advance loans no fax cash out loans on vacont land in florida new improved payday cash advance loans payday cash loans no faxing all online get cash auto title loans cash advance loan illinois payday loans online cas cash loans mortgage paid business travel hotel emergency advance payday hold personal check cash loans cash advance loans cash loans instant cash loans f cash loans net payday til advance cash fast in loans online payday quick until payday loans online b cash advance b loan cash advance chicago preferred payday loans cash a pa auto title loans for cash payday loans payday cash advance cash advances online payday christmas cash loans for holiday small amount cash loans online payday cash advance loans payday loans or cash advance pays and free first time payday loans online quick cash advance no credit check no faxing cash loans cash payday loans 1500dollarstoday com check cash advance payday loans online cash advance cash advance payday loans software html fast cash advance loans till payday fast cash loans home easy payday cash advance loans online payday advance pay day online cash loans searches fast cash advance loans no faxing required payday loans paycheck faxless cash advance quick online minnesota cash advance payday loans software cash advance payday loans today cash advance mortgage car loans computers no fax payday loans no fax cash advance faxless payday cash advance or payday loans cash time auto title loans cash advance and payday loans internet cash loans no credit check or faxing emergency cash las vegas payday loans paycheck advance iowa cash advance payday loans bad credit fax requirement cash loans instant large cash loans loans online no fax cash advance cash til payday loans massachusetts cash advance payday loans software hard cash loans advance cash loans payday short term free government cash loans online cash loans instant cash loans on car titles fast cash paycheck loans online immediate cash loans your source fastest cash advance payday loans online vermont cash advance payday loans unsecured fast no credit check cash loans abbey national cash advance loans cash loans canadian payday advance faxless apply online emergency cash loans cash fast loans military cash loans fast payday kentucky cash advance payday loans software personal finance cash loans uk cash advance loan bad credit loans payday loan online short term loans cash till payday loan instant new mexico cash advance and payday loans cash government grants loans fast cash instant loans cash loans west bromwich acircordm personal payday loans online fast payday cash abbey cash advance loans unemployment fast cash loans maryland cash advance payday loans virginia cash advance payday loans software payday loans explained cash loans indiana cash advance and payday loans texas cash advance and payday loans cash advance prior payday loans payday loans and cash advance services advance loans instant online cash searches connecticut cash advance payday loans software new hampshire cash advance payday loans software california cash advance payday loans software csfa fast cash loans pensacola and cash advance or payday loans cash time auto title loans arizona bad cash credit instant loans minnesota cash advance payday loans online payday loans pay day fax cash advance small personal cash advance loans guaranteed cash loans online personal loan payday loans cash advance cash advance or payday loans ma nh payday loan online fast cash loans western union kentucky cash advance and payday loans rhode island cash advance and payday loans fast cash payday loan payday loans loan cards cash advance mortgage car loans computers dvd no fax payday loans online for a fast cash advance bad credit cash advance loans overnight payday loans fast no obligation cash advance ez cash loans fast cash loans for people with bad credit fast cash loans washington cash advance in new jersey payday loans online cas no faxing fast cash loans bad cash credit fast loans payday payday loans online payday cash loan preferredpayd emergency cash las vegas payday loans online cash louisiana cash advance payday loans software united cash payday loans north carolina cash advance payday loans immediate cash payday loans fax payday cash advance loan no fax fast loans online cash advance payday loans cash advances payday advance loans quick easy cash loans cash advance loan illinois payday loans online per cash loans westren australia pay day cash loans information on fast cash loans vermont cash advance payday loans software cash until payday loans cash loans cheap loans fast cash cash till pay day loans personal finance cash loans us cash advance money payday loans cash advance payday loans plc e instantemergency personal cash loans approve in minutes no credit fast minutes cash instant loans alaska cash advance payday loans software cash loans sandwell what companies help in quick cash loans right away pay day loans amp cash advances how to overcome cash shortage short term loans north dakota cash advance and payday loans where to get fast cash loans title loans cash sacramento auto pawn rhode island online cash advance loans cash loans till payday online united cash loans football villarreal eclipse everton fast cash loans with no employment verification and no one delaware cash advance payday loans software cash time auto and title loans phoenix cash loans online business hosting web virginia cash advance payday loans cash advance online payday loan payday loans cash loans org pay day til san diego fast cash loans second chance personal cash loans nj online payday loans new jersey cash instant cash loans for bad credit instant deposit fast cash loans advance payday hold personal check cash loans cash out loans on vacant land in florida payday loan online fast cash loans by western union georgia cash advance loans easy online cash loans search apple fast cash personal loans cash advance payday loans software cash loans with bad or no credit maine cash advance payday loans cash advance online payday loans cash advance payday loans no faxing 100 online pay day loans cash advance loans wisconsin cash advance and payday loans payday guaranteed approval cash loans in southeast kansas cash advance loan illinois payday loans online che long beach instant cash loans california cash advance personal loans paydayloanpages com fast payday loans cash advance no faxing required personal loan personal loans paycheck advance need cash payday loans online cash advance 1500dollarstoday abbey national cash loans cash payday military payday loans a1paydayadvancec short term payday problems with preferred cash loans pay day loans cash cash loans for students with a bad credit hhistory fast payday cash loans fast and easy application cash loans with no emplyment verifiction and no credit check payday loans check cash dallas locations cash loans in advance company no faxing western union payday loans cash advan fast cash out loans cash loans for car titles philadelphia cash secured loans fast paycheck cash advance loans online online cash advances payday loan payday loans payd fast cash credit check loans sameday cash wired loans for military fast secured unsecured personal cash loans online uk long tem cash loans fast cash payday loans internet cash advance payday loans cash loans short term fast cash guarenteed bad credit personal loans cash loans for unemployed council tenants washington cash advance and payday loans payday loans or cash advances with no credit check no faxless cash advance no fax payday loans no fax payday no fax payday loans faxless cash advance no fax payday maine online cash advance loans fast cash loans quick cash from mga apply today cash loans in minutes fast no credit check cash loans in australia california cash out refinance home equity loans home georgia cash advance payday loans cash advance nonprofit payday loans all online cash loans sites no fax cash advance no fax payday loans faxless payday faxless cash advance no fax payday loans payday lo quick cash military loans easy no fax cash loans online payday loans by usa fast cash bad credit same day cash loans personal loans need money cash advance florida pre