June 10, 2014

Nos mudamos! Nueva dirección de Estruendomudo

Por: Manuel Clavell Carrasquillo en estruendomudo

mudo

La tercera época de Estruendomudo continúa en esta nueva dirección.

May 31, 2014

Carteo entre Gabino Iglesias y Manuel Clavell

Por: Manuel Clavell Carrasquillo en Carteo con Gabino Iglesias

Cartel con metamorfosis en un poste de la calle Canals en Santurce. Foto por Manuel Clavell.

I. Metamorfosis, 11 de marzo de 2014 (De Manuel a Gabino)

Se me resbala. Escapa. Trato de aglutinarlo conmigo pero huye. Mi fantasía de estabilidad histórica desaparece del panorama. Me han quitado el piso y regreso al punto de partida del cuento. Por eso es que se me ha hecho tan difícil marcar tu número, darle send a este mensaje. Antes, las palabras fluían en espiral alrededor del personaje. Hace un año que el personaje bloquea las palabras, impide el paso. Hoy, sin embargo, algo pausante ha ocurrido. Un estop peiment fue notificado.

Frente a la cafetería Los Pinos en Miramar, abierta 24 horas los 7 días. Foto por Manuel Clavell

II. Un litro de leche en Los Pinos, 12 de abril de 2014 (De Manuel a Gabino)

Gabino, a veces te imagino conmigo en Pizza e Birra, por la noche, un sábado como hoy, con brisa fresca, mientras cruzamos la avenida Ponce de León en vertical para después de los chorizos y los peppers comernos un yogur; y en vez de contar a la gente que va para Fine Arts, porque va calle arriba abrigo en mano, nos ponemos a hablar del libro de Picó sobre Santurce en los años treinta y las cartas de José Luis González a la editora de Huracán al momento de la salida del País de cuatro pisos. Y del trok de la basura que pasa dejando el reguero del ruido del metal y de cómo los machotes basureros con guantes de gamuza cruda levantan las bolsas negras y, al levantarlas, dejan chorrear los líquidos de los despojos de harina, cerveza y cocina dominicana, porque esos olores se van mezclando con el de “la fritanga que nunca cesa” de la cafetería Los Pinos (24/7); y mientras ocurre el largo grajeo con el muchacho barbudo del valet parking tú me separas de él porque llega el momento de gritarme, hay que cruzar la calle, caballo, vamos a comer yogur.

Besis, querido y salud, brindemos con el último vaso de leche que te imagino sirviéndome en vaso de pasta dura transparente o en los rojos de Pizza Hut sobre la mesa de madera plastificada, como se lo bebe el Jaimito allí mismo con la cena, de piquito, directamente de ese litro de leche grafitiao que te señalo en la foto, arriba, en el tronco del poste de la luz. Say cheese! My dear pen pal.

Perro con corbata

Foto por Gabino Iglesias.

 III. Un tojunto, un día cualquiera siempre y cuando sea el menos pensado. (De Gabino a Manuel)

Siempre supe que te sabía mucho más allá de lo que te imaginaba. Lo que pasa es que a los amigos, mi estimado Manuel, tanto los de lejos como los de cerca, los dejo que se envuelvan en ficciones propias y no en las que yo invento para ellos.

De tus palabras emerge una serie de verdades que conocía pero que igualmente se disfrazan de sorpresa. La primera es que eres demasiado hombre para echarte un twink al cuerpo. De ahí tu barbudo. Eso me gusta. Al tipo también le hace feliz, aunque no sea. Y tranquilo, Bobby, que jamás te arrancaría de las garras suaves de un momento brillante de lascivia con olor a gasolina quemada… a menos que asome la cabeza alguna posibilidad de utilizar la palabra amor. Si pasara eso, te arrancaría de cuajo.

Cambio el tema, sigo con las nenas. Ah, Santurce. Una vez encontré el cadáver de la palabra aséptico en la cuneta enfrente de Los Pinos. Ese día me comí un sándwich de pollo y recordé que una vez me dijiste “Vamos a Santurce a comer pica pollo y darnos unas frías”. Qué sé yo, a lo peor parafraseo. El punto es que nunca sucedió. Creo que el recuerdo de esa ausencia es más importante que si hubiésemos ido. Tú sabes, una pelota hermosa de promesas incumplidas, algo así como un JFK de la memoria. Algo así como tu vaso de leche. Aquí voy a pie a comprar leche en la farmacia de las letras rojo comunista y las gringas se cambian de acera…

Nada, el pica pollo te lo perdono, pero el yogur no. Eso es bueno para la salud y yo quiero vivir más para ver qué nuevo Manuel inventas cuando asesines el derecho. En el ínterin nos queda un invento cibernético que se ríe del agua salada que nos separa y que seguramente sabe igual que el sudor viejo acumulado en la comisura de los labios del barbudo del valet parking. Ah, y si esto muere, te toca pagar el yogur.

May 30, 2014

Otro ejercicio de persistencia

Por: Manuel Clavell Carrasquillo en fragilidad

 

taza de la memoria

Escribe Manuel Clavell Carrasquillo

I.

Te planteabas un vago recuerdoque pretendía desaparecer entre la niebla de pensamientos que anunciaba tormentas de confusión, pero perseverabas en el intento de enfocarlo y recuperarlo para contárselo a tus amigos, como trofeo de lo que una vez fuiste y no ya: sólido, claro, un campeón de las seguridades de la vida; y también para publicarlo en el ciberespacio al alcance de los que trataban de pescar tus intimidades en la madeja memoriosa de las redes sociales para alimentar su necesidad de poseer datos de los demás. La resistencia de la elaboración del planteamiento te llevó a los inventos y los adornos; porque por más que le dabas vueltas y vueltas no corría la sensación que ahora era imperativo encender, para complacer al público espectador, pero la nada se apoderaba del esfuerzo.

Llegaste al punto cero del destape, saliste del cuarto de la computadora, te acomodaste en el piso de la sala y cerraste los ojos. Asumiste la posición del loto. La meditación profunda al ritmo de la música te provocó una falsa serenidad que ocultaba el vértigo, que lo adornaba con arabescos dorados y motivos florales repujados. Cuando te diste cuenta de eso, ya tu mente se había ido en un viaje que comenzó proyectando una especie de save screen en el que proliferaban rayitos en forma de encajes multicolores que en realidad eran mandalas circulares y brillantes, de patrones que se repetían al infinito creando bosques que vomitaban hojas conceptuales de otoño que caían despacio en el abismo de tu fantasía interior y sobre las que se sepultaba, cada vez más, el vago recuerdo que no se dejaba pescar.

May 25, 2014

Pedro Vélez, y no Valdez, conversa sobre su obra en la bienal del museo Whitney 2014

Por: Manuel Clavell Carrasquillo en desvío
Escribe Manuel Clavell Carrasquillo
De la redacción de Estruendomudo

 

May 24, 2014

Las paradojas del feminismo normalizado

Por: Manuel Clavell Carrasquillo en extranjería

Feminist Grafitti

Escribe Madeline Román

Foto: Josh Hadley, cc.

La propuesta del gobernador Alejandro García Padilla de fusionar la Procuraduría de las Mujeres con el Departamento de la Familia ha provocado todo un debate público incluyendo una manifestación frente al Capitolio por un sector de mujeres al calor de la consigna “Ni Wanda, ni Familia, OPM nueva y renovada”.

Pues bien, a esa consigna añado lo siguiente: “Ni Wanda, ni Familia, ni con el feminismo de Estado“. Y esto porque lo que llamo normalización del feminismo en Puerto Rico ha llegado a la paradoja de ponerse a defender una agencia de gobierno!, para algunas-ahora-en necesidad de ser renovada. Pero, ¿de qué renovación se habla si no es la de aspirar a que esta agencia sea, nuevamente, la agencia que fue? Entiéndase aquella a través de la cual –y en su momento- se consolidó el feminismo de Estado. Por feminismo de Estado me refiero a la apropiación estatal del feminismo en Puerto Rico, a la subsunción del quehacer feminista en el Estado. Una subsunción que tuvo como efecto el declinar contundente de los feminismos autónomos de las décadas de los setenta y los ochenta y, junto con esto, toda una transformación cualitativa del feminismo local. Con el feminismo de Estado vino también la normalización de gran parte de las cuestiones con las que éste trabaja (discrimen por género, hostigamiento sexual, violencia contra las mujeres), los abordajes predominantemente legalistas sobre estas cuestiones y la entronización del victimismo como significante y subjetividad privilegiada. Y se entrona también, como parte de ese feminismo de Estado, la policía feminista. Esto es, la vigilancia y el monitoreo de cualquier saber (feminista o no) que cuestione las coordenadas operacionales y de inteligibilidad del feminismo oficialista y de sus lecturas canónicas. Todo esto ya es pasado. Por eso, la pregunta ahora para mí es ¿qué es lo que se pierde con la desaparición y/o fusión propuesta? Habrá quien diga, se pierden los servicios que se prestan, la labor fiscalizadora de la agencia, su centralidad simbólica respecto de las coordenadas machistas y masculinistas (junto con las racionalidades economicistas). Quizás… quizás es importante mantener algo de esto pero, ¿a qué precio y desde qué lecturas feministas?

May 24, 2014

Con lo que le ha dado a ese muchacho…

Por: Manuel Clavell Carrasquillo en extranjería

Comunist

Le ha dado por hablar mal de los curas, de los militares, de todo, para hacernos rabiar a mí y a su madre.

-Todos los muchachos son un poco rebeldes -dijo él-. Creo que hasta yo lo fui.

-No me lo explico, don Cayo -dijo don Fermín, ahora grave-. Era tan formalito, siempre las mejores notas, hasta beato. Y ahora, descreído, caprichoso. Sólo me faltaría que me salga comunista, anarquista, qué sé yo.

Fragmento de Conversación en La Catedral, de Mario Vargas Llosa. Foto por Romerican cc.

April 14, 2014

Macabro y Sanguinolento: Lunes Santo Lorquiano

Por: Manuel Clavell Carrasquillo en incontinencia

Cristo en paso

Escribe Manuel Clavell Carrasquillo

Qué mejor versículo para el runrún meditativo del lunes santo que este lorquiano, tomado del poema de Federico Gacela del amor imprevisto, mientras se ven en procesión los pasos de los cristos caídos -del alma- por las calles repletas de penitentes de Granada; siempre sanguinolenta y macabra.

[…]

tu cuerpo fugitivo para siempre,

la sangre de tus venas en mi boca,

tu boca ya sin luz para mi muerte.

 

 

December 12, 2013

El jíbaro arrepentido: Pie forzado sobre la caída de Agapito

Por: Manuel Clavell Carrasquillo en extranjería

 

Nota de la Redacción de Estruendomudo: Como de costumbre, reproducimos en forma íntegra este ramillete de décimas fulminantes escritas por nuestro jíbaro posmoderno y fiel colaborador satírico de hace tantos años, Elfrus Trao, quien ha sido tan amable de hacérnolas llegar a nuestra Redacción para que las compartiésemos con todos ustedes.  Esperamos que disfruten de lo lindo al viajar por el recuerdo de lo que va del reinado de Agapito al leer las palabras poéticas de este bardo sin remilgos, digno emulador y reinterpretador de las mejores líneas de El Gíbaro, publicado en 1849.

El jíbaro arrepentido / Por Elfrus Trao / Especial para Estruendomudo

Un jíbaro de la Pava,
popular de viejo cuño,
porque cayera Fortuño
daba un ojo de la cara.
Se le dio, pero ahora encara
un dilema el jibarito,
que, arrepentido y contrito,
admite sin disimulo
que hoy daría el ojo del c…
porque cayera Agapito.

El desastre de Fortuño
se ha quedado chiquitito
desde que llegó Agapito
casi se ha hundido el terruño.
Es que no nos saca el puño
de la cara este malandro
y el jíbaro renegado
en su oferta se reitera,
él daría lo que fuera
porque cayera Alejandro.

Esta Navidad, de paso,
será triste y sin lechón
pues el coameño en cuestión
ha sido todo un fracaso.
Nombró en Estado a un “buenazo”
luego, en Justicia, a un espía,
nombró en Familia a una arpía,
a una usurera en Hacienda,
en DACO a un “bagger” de tienda
y a un pillo en la Policía.

“Que Navidad te aproveche,
en el nombre de Jesús”,
nos dijo y subió la luz,
el agua, el café y la leche.
Nos ha hecho el nuevo cheche
de la Pava un gran chichón,
de seguir su maldición,
como el jíbaro, seguro,
daríamos el ojo del c…
porque cayera en acción.

Con el mayor desentono,
nos clavó el gasolinazo,
nos espetó el retirazo
y casi nos quitó el bono.
Ahora se entiende el encono
de aquel pobre jibarito
que en Jayuya y Naranjito
confiesa con cara larga
que alegre daría las nalgas
porque cayera Agapito.

“No hay quien repare este daño”,
dice el jíbaro tristón,
“voté por este cab…
y aún nos quedan tres años.”
“Si Fortuño fue un engaño
y un ladrón de ‘look’ y traje,
Agapito es un ultraje
y un gobernante fatulo,
por eso daría hasta el c…
porque caiga y no es aguaje.”

 

March 6, 2012

Beauty Salon Makeover

Por: Manuel Clavell Carrasquillo en fragilidad

De la Redacción de Estruendomudo

Escribe Manuel Clavell Carrasquillo

El caso característico puede ser éste: venir de los nuyores regia para invertir $20,000.00 en un salón de belleza en la isla asociándote con una loquita peluquera del patio. Que la peluquera se instale en el salón durante dos años seguidos y despilfarre los chavos comprándose indumentaria de marca y regalándoles arreglos de belleza a cuanto fashionista wannabi o guaynabicho entra por la puerta. Por publicidad, dice. Entonces le pides cuentas y te contesta que no sabe a dónde se ha ido el sueño corporativo de pequeña empresa demócrata y minoritaria, que te equivocas; los números rojos no justifican tu enfado con gritería incluida ni el connato de cierre. Eres una malagradecida.

Vender la llave por medio de clasificados online y mandarla al carajo, ésa es la única alternativa que te queda ante la crisis.

March 5, 2012

Informe de la Comisión de Derechos Civiles de Puerto Rico sobre el asesinato de Filiberto Ojeda Ríos

Por: Manuel Clavell Carrasquillo en extranjería

Por Gabriela Bartolamedi

Del Centro de Periodismo Investigativo

El informe de la Comisión de Derechos Civiles sobre la muerte que catalogan de “ilegal” del dirigente de la organización clandestina Los Macheteros, Filiberto Ojeda Ríos, plantea más que respuestas, cuestionamientos, sobre lo sucedido en el barrio Plan Bonito de Hormigueros, el 23 de septiembre de 2005, y en donde el líder independentista murió a manos de agentes del Negociado Federal de Investigaciones (FBI).

El informe además, propone recomendaciones para las agencias gubernamentales que estuvieron involucradas en los sucesos y concluye que el operativo “se caracterizó por un uso excesivo y abusivo de la fuerza”.

También, concluye que el FBI tuvo a su alcance suficiente información como para deducir que Ojeda Ríos estaba seriamente herido e imposibilitado de resistir cuando se le privó de asistencia médica urgente tras herirlo un agente federal. Ojeda Ríos murió desangrado a causa de tales heridas.

El informe sugiere, por consecuente, que el FBI tuvo otras alternativas para conducir el arresto que, muy probablemente, “hubieran evitado al menos algunos de los desenlaces trágicos del evento”. Entre estos desenlaces, se suman a lo que el informe tipifica como la “muerte ilegal” de Ojeda Ríos, las múltiples violaciones a los derechos civiles de las cuales fueron objeto los residentes del área. También, el informe resaltó el patrón marcado de marginación y falta de información para con las agencias del gobierno del Estado Libre Asociado y la prensa.

El informe agrega que las acciones y omisiones del FBI, además de implicar violaciones a los derechos civiles, pueden tipificar potencial responsabilidad criminal, y recomienda que los Departamentos de Justicia de Puerto Rico y Estados Unidos reabran la investigación sobre los sucesos del 23 de septiembre de 2005.

Según el informe, “debe primar en dicha investigación la determinación sobre el grado de fuerza utilizado por el FBI para el arresto de Ojeda Ríos y la justificación para no brindarle atención médica con prontitud. En este sentido, es de particular importancia la determinación con mayor grado de precisión, de la hora en que Ojeda Ríos falleció y el tiempo transcurrido entre el fallecimiento y la irrupción de agentes federales en su residencia”.

Como parte de esta investigación, el informe subrayó la necesidad de peritos externos que investiguen:

1. Los cambios – aún inexplicados – en la lividez (patrones de asentamiento de la sangre) del cadáver que no figuraron en el Informe de Autopsia. Estos presentan interrogantes sobre la hora de muerte de Ojeda Ríos, la cual puede haber sido posterior a la informada por las agencias federales que controlaron la escena en todo momento.

2. La trayectoria del disparo fatal, de cara a la incongruencia entre los hallazgos y conclusiones de la Oficina del Inspector General (OIG) y el Departamento de Justicia de Puerto Rico.

El informe de la CDC también critica la falta de cooperación del FBI y del Departamento de Justicia federal en la provisión de información y prueba documental; específicamente, cita la marcada falta de comparecencia de funcionarios y ex-funcionarios federales que fueron citados como testigos, la cual se debió a objeciones del Fiscal federal, y que dificultó la tarea de hacer determinaciones de hechos y, por ende, de esclarecer los sucesos.

Asimismo, el documento producido por la CDC critica el informe realizado por la Oficina del Inspector General (OIG) debido a su incongruencia con los hallazgos y su omisión de las violaciones a los derechos civiles y humanos cometidas por el FBI, y recomienda que se solicite otra investigación a la División de Derechos Civiles del Departamento de Justicia Federal y a la US Civil Rights Commission.

El Centro de Periodismo Investigativo, cumpliendo con su misión de fomentar el libre acceso a la información, publica íntegramente el “Informe Final sobre la Investigación de los sucesos ocurridos en el Municipio de Hormigueros el 23 de septiembre de 2005 donde resultó muerto el ciudadano Filiberto Ojeda Ríos” de la Comisión de Derechos Civiles (CDC), presentado el pasado sábado 11 de febrero en la Facultad de Derecho de la Universidad Interamericana de Puerto Rico.

March 3, 2012

Te perturba

Por: Manuel Clavell Carrasquillo en incontinencia

Una asignación de lectura sobre sí mismo

se rechaza por narcisita radical.

La huelga antiidentitaria

sin embargo

no resuelve la pulsión,

que arremete contra los acantilados íntimos

y se vocea

en cada gesto burlón que intenta ser análisis.

-mcc

March 3, 2012

Sangres y plumas

Por: Manuel Clavell Carrasquillo en incontinencia

La carne del gallo

exhibe poros mutilados

luego del desplume.

Una estética particular e utilitaria

que se labora para preparalo,

en forma ritual,

para la guerra contra otro.

Después del espuelazo,

la carne desnuda

cura mejor.

-mcc

March 3, 2012

Documentación

Por: Manuel Clavell Carrasquillo en incontinencia

Documentar cosas,

pero documentarlas

bien.

Guardarlas para la posteridad.

Recogerlas del olvido.

Tomarlas luego,

elevarlas del nonsense.

Ya otras,

rebatirlas.

Rociarlas con el esprey de una laca intérprete.

Robárselas a la nueva transformación.

-mcc

October 16, 2011

Invocación a Ginsberg para el desbloqueo del escritor

Por: Manuel Clavell Carrasquillo en extranjería

ginsberg2

Un regreso al poeta urban-zen cada vez que se pierde el rumbo de la escritura puede servir de detonante desbloqueador, o roto rooter. Que venga el chorro.

So it requires cultivation of tolerance towards one’s own thoughts and impulses and ideas -the tolerance necessary for the perception of one’s own mind, the kindness to the self necessary for the acceptance of that process of consciousness and for acceptance of the mind’s raw contents, as in Walt Whitman’s “Song of Myself”, so that you can look from the outside into the skull and see what’s there in your heart.

August 29, 2011

Las últimas voluntades

Por: Manuel Clavell Carrasquillo en pretextos

cain-abel1

Por Manuel Clavell Carrasquillo / Ilustración “Caín matando a Abel”, grabado de Durero.

Ante el fallecimiento, la milenaria odisea que desata la muerte no sólo permea las múltiples manifestaciones del duelo, sino que se extiende hacia los problemas legales a los que se enfrentan los familiares de quienes pasan a “mejor vida”.

Las expresiones sinceras o farsantes de consuelo entre los deudos, así como el recuento en voz alta de las mejores hazañas de los que se fueron, en funerales y novenarios, tienen la función social de controlar –y hasta de refrenar– la pérdida irreparable de los seres queridos; uno de los dolores más profundos y desgarradores sufridos por el alma.

En términos simbólicos, la razón y el orden llaman a capítulo a los herederos por medio de los rituales más antiguos de la humanidad: es casi mandatorio enterrar o incinerar las penas de la ausencia y el vacío junto con los cadáveres. The show must go on, forever and ever.

Pero, en medio de la representación cíclica del performance vitalista, ¿qué queda en pie de las últimas voluntades de los difuntos, hermanos en la fe del progreso, una vez parten? ¿Qué de ellos permanece incólume sobre este mundo regido por el optimismo de la resurrección y la restauración del ser más allá del cosmos?

Las preguntas provienen de la duda que surge de la cuestión palpitante de la libertad, enfrentada con la realidad de la desintegración de la carne. Por definición, la auténtica idea de libertad no puede tener límites, por lo que debe sobrepasar las fronteras de la desaparición del sujeto libertario.

Por eso, en teoría, el derecho garantiza el respeto de las últimas voluntades por parte de los herederos, quienes tienen la encomienda no sólo de sustituir al difunto en cuanto a sus propiedades y sus deudas, sino también de cumplir los deseos que haya podido comunicar o plasmar en su testamento.

Si embargo, ese propósito ideal garante del sistema jurídico colapsa ante el drama funerario ya transformado en los melodramas de los ricos también lloran y los espíritus aparecidos después de las tragedias, gracias a la influencia de las telenovelas de las siete y el pop music. Las últimas voluntades de los fallecidos suelen quedar sometidas a las bajas pasiones de los sobrevivientes, exacerbadas por la “ausencia” de los testadores.

Condenados a esas circunstancias también picadas por la ambición y el despecho, en las que cada heredero –y hasta los conocidos arrimados– se declara infalible intérprete de las palabras finales de su familiar o allegado, “lo que él quería”, “lo que ella siempre decía”, deja de ser primordial y queda sustituido por una madeja de malos entendidos y peleas sucias. Parecería que heredar, en Puerto Rico, fuese la excusa más efectiva para que lo poco que queda de “la familia perfecta” se acabe de consumir en burdas trifulcas de años, dentro y fuera de los tribunales.

La audiencia melodramática criada bajo el signo de Caín luego de exterminar a Abel, sin importar clase social o ideología, exige el derramamiento de la propia sangre para saciar su despropósito. Así, los queridos hijos, los venerables hermanos y los graciosos primitos se despellejan, pasándoles por encima a los viudos, los amantes y los abuelos hasta que ocurre el sacrificio que justifica el absurdo.

En síntesis, esa maravilla legal conocida como la Sucesión de Juan del Pueblo, se entrega a una especie de holocausto hereditario que no es otra cosa que un festín de conjuras y barbaridades típicas de buitres que aquí se conoce (más bien se desconoce) muy inocentemente como la “declaratoria de herederos”; eufemismo legal de una guerra civil en la que los valores que están en juego suelen ser la mezquindad y la venganza, casi nunca el precio del tesoro moral que les ha legado el “estimado” difunto.

Hablar de caudales morales y patrimonios de decencia en estos tiempos podría ser anacrónico. No están las cosas como para discutir seriamente el futuro y, si de algo se trata el meollo hereditario, por más ridículo y cursi que parezca, es del porvenir; incluso en el contexto más nefasto.

No obstante, a los jóvenes lo menos que les interesa es transmitir algo valioso y a los viejos les da igual, por desidia o por que tienen la certeza de que en la mala hora sus deseos serán ignorados o devaluados. “Breguen con eso”, “ahí les dejo ese desastre” y “a mí no me toca” parecen ser las consignas favoritas detrás de las despedidas. En cuanto al sistema, la burocracia decimonónica impera en las ramas de gobierno y, el Estado, de por sí blandengue e ineficiente en cuanto a los asuntos post mórtem, ha quedado secuestrado por la negativa tajante de la estirpe del convicto Jorge de Castro Font y sus esbirros a reformar nuestro Código Civil remendado y obsoleto.

Los notarios vemos impotentes cómo la razón de ser de nuestra profesión (dar fe de las voluntades redactadas) duerme “el sueño de los justos”. Muy pocos quieren formalizar las directrices para que lo que sirve de lo que han sido continúe durando después de la fatalidad postrera. Asimismo, los que llevan el mismo apellido del ánima en pena suelen terminar litigando ante un togado sus miserias porque no poseen el temple ni la racionabilidad para llegar a acuerdos.

Tú, hipócrita lector –nunca mejor dicho por el poeta Baudelaire–, teniendo claro que polvo eres, y polvo serás, confrontado con este dilema, calavera, ¿qué de lo tuyo piensas hacer valer cuando te vayas? ¿Cuál será tu revelador suceso póstumo?

El autor es abogado notario y periodista. Comentarios a licenciadoclavell@gmail.com.

Esta columna se publicó originalmente en el periódico El Vocero de Puerto Rico.

July 2, 2011

El país derecho. Pie forzado para celebrar lo que va del Fortuñato

Por: Manuel Clavell Carrasquillo en extranjería

Nota de la Redacción de Estruendomudo: Como de costumbre, reproducimos en forma íntegra este ramillete de décimas fulminantes escritas por nuestro jíbaro posmoderno y fiel colaborador satírico, Elfrus Trao, quien ha sido tan amable de hacérnolas llegar a nuestra Redacción para que las compartiésemos con todos ustedes.  Esperamos que disfruten de lo lindo al viajar por el recuerdo de lo que va del Fortuñato al leer las palabras poéticas de este bardo, digno emulador y reinterpretador de las mejores líneas de El Gíbaro, publicado en 1849.

fortuno

El país derecho /Por Elfrus Trao / Especial para Estruendomudo

Vivimos en un terruño
famoso por sus encantos
pero se nos cae en cantos
por las cosas de Fortuño.
El líder de nuevo cuño
nos ha sumido en un lecho
de penurias y de asechos,
de intrigas y corrupción,
pero dice el muy bribón
que tiene al país derecho.

Una mujer bipolar
manda en la Universidad
y desde el Senado Schatz
también quiere gobernar.
Dónde iremos a parar
si el pueblo no tiene atrecho
se nos cae encima el techo,
hemos perdido la ruta,
pero dice el hideputa
que tiene al país derecho.

Con saña y sin disimulo,
el papel de sus promesas
lo ha usado allá en Fortaleza
Lucé pa’ limpiarse el culo.
El gobernador fatulo,
con su ego insatisfecho,
olvidando el simple hecho
de que prometió justicia
hoy dice con impudicia
que tiene al país derecho.

Todo aumentó a corto plazo
y haciéndose el bobolón
destruyó la educación
y nos zumbó el fortuñazo.
Nos ha caído a bimbazos
con alevosía y cohecho
y así, orondo y satisfecho,
con su porte de blanquito
pregona ese pendejito
que tiene al país derecho.

La criminalidad rampante;
la violencia, ni se diga;
el discrimen, sume y siga;
florecen los deambulantes.
La economía tambaleante;
el presupuesto maltrecho…
El país está deshecho
y tras molernos a palos
nos dice este niño malo
que tiene al país derecho.

Masacres a tutiplén
con los narcos a sus anchas
pero aún así dice Sancha
que tiemblan cuando lo ven.
Se atreve a decir también
este alcohólico maltrecho
que ha sido bueno el cosecho
porque “el crimen ha bajado”
y grita el Gobe inflamado
que tiene al país derecho.

En cuanto al empleo al menos
puede decir con orgullo
que ha botado hasta a los suyos
y ha sido puro veneno.
Treinta mil boricuas buenos
hoy han quedado sin techo,
que lo que Fortuño ha hecho
no debe tener perdón
pero argumenta el cabrón
que tiene al país derecho.

Miles de desempleados,
miles que no tienen vida;
otros miles sin comida,
un millón desesperados.
Un pueblo decepcionado,
un país insatisfecho,
un futuro muy estrecho
y, ante tal desilusión,
aún sostiene ese macrón
que tiene al país derecho.

Los sistemas de retiro,
orgullo de este país,
los mató el chisgarabís
a los dos de un solo tiro.
No tiene el pueblo respiro,
pues ha sido largo el trecho
y Luis Fortuño al acecho
con su medicina amarga
aún dice con cara larga
que tiene al país derecho.

El que secuestró al Supremo
con un guión de novela
ahora también quiere a AEELA,
a la Iglesia y ya veremos…
Es el mismo, no olvidemos,
que, agotando sus pertrechos,
le pegó un tiro en el pecho
al Colegio de Abogados
y luego dice el tarado
que tiene al país derecho.

Ni hablar de la Contralora
de Ñañito, Mi Salud,
del Chuchin, del revolú
contra la Procuradora
de la Vejez. Diga ahora
nuestro pueblo qué se ha hecho
Héctor Martínez… Sospecho
que, aunque esté en un calabozo,
Fortuño dirá orgulloso
que tiene al país derecho.

Señores, este desastre
es peor que la porcina,
se comenta en cada esquina
que este gobierno es un lastre.
Tal vez haga falta un sastre
que, tomándoselo a pecho,
meta mano a lo deshecho
por ese vulgar ladrón
aunque insista el muy cabrón
que tiene al país derecho.

May 6, 2011

Lo más barato es exhumar a Franco

Por: Manuel Clavell Carrasquillo en extranjería

Les recomiendo un reciente comentario en el blog Tierra de Nadie sobre las fosas comunes de los muertos de Franco.

April 8, 2011

En breves minutos…TANGO

Por: Manuel Clavell Carrasquillo en fragilidad

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=vV_PX5q2Lq4[/youtube]

Yo adivino el parpadeo
De las luces que a lo lejos
Van marcando mi retorno…
Son las mismas que alumbraron
Con sus pálidos reflejos
Hondas horas de dolor..

Y aunque no quise el regreso,
Siempre se vuelve al primer amor..
La vieja calle donde el eco dijo
Tuya es su vida, tuyo es su querer,
Bajo el burlón mirar de las estrellas
Que con indiferencia hoy me ven volver…

Volver… con la frente marchita,
Las nieves del tiempo platearon mi sien…
Sentir… que es un soplo la vida,
Que veinte años no es nada,
Que febril la mirada, errante en las sombras,
Te busca y te nombra.
Vivir… con el alma aferrada
A un dulce recuerdo
Que lloro otra vez…

– Carlos Gardel

Escribe Manuel Clavell Carrasquillo
De la Redacción de Estruendomudo

Volvés con todo vicio. Volvés para decir volví.

Retomás la posición del cero,
de poco en poco,
con la intención de transformar
el tedio
en fuerzas de producción.

Prometés nuevos virajes en u,
desplantes razonables que disimulen el delay mental.

Dos minutos y medio, perdés,
y esos mismos dos entorpecen el despegue
del paisaje nítido hacia el negativo uno,
aunque superás el precio del gasoil.

Nomás prendés,
y el encendido de la navidad en pleno sur
de la consciencia trabada
veranea las sombras instantáneas de una muerte cruel.

Tal y como el “libre” flujo de las manchas que tecleás,
te bancás una fulminante sobre el blanco que te estrella;
en ejercicio futil de marcas que se come(n) el background.

Súbita estrategia:
anunciás la toma de distancias en par de bocanadas
y,
henchido de ilusiones surrealistas,
conspirás contrannatura.

El tango de fondo aporta al humo y al polvillo
de los astros hechos recuerdos en off.

Unos toquecitos de elegancia viril entre las piernas
hacen juego con la belleza de la grupa
desbocada en los patrones fijos del bandoneón.

Y es así que vos resumís operaciones tácticas barriobajeras de la Boca
para salir de noche en frac y Pumas con expectativas de debut.

Colgás el móvil…
…volvés…
hacés buche…
y como buen boludo
llamás para atrás.


April 3, 2011

Entre Casals y Camus

Por: Manuel Clavell Carrasquillo en fragilidad

Por Manuel Clavell Carrasquillo

De la Redacción de Estruendomudo

Sirve de consuelo leer que Pablo Casals colocó entre sus piernas un violonchelo sobre las mismas tablas y durante la misma semana en que Albert Camus estrenó su montaje de La Celestina en un teatro de la Argel de 1938.

Ese des(encuentro) que hoy leo emite desde el Mediterráneo una especie de registro de la antigua calma existencialista que suena mudo entre los vientos salinos de una revolución magrebí postcolonial e incierta.

En el regreso de la transcripción de los ecos, en esta Redacción aún se reproducen confusos y débiles.

October 29, 2009

La ciudad Fortuñista y la lógica de la hiperplanificación

Por: Manuel Clavell Carrasquillo en extranjería

Escribe Deepak Lamba-Nieves

La reyerta que se armó hace más de un mes en la Avenida Universidad entre la juventud que pulula por la Ciudad Universitaria y las fuerzas policiacas ha propiciado denuncias, marchas, repudios hacia ambos bandos y hasta propuestas de política pública. No es para menos. Cuando el estado abanica su macana por las calles para imponerse sobre lo que considera son desagravios contra el orden establecido, son pocos los que salen ilesos. El abuso policiaco y el retorno a la política de “mano dura” contra la criminalidad demuestra la incapacidad de los gobiernos de turno (municipal y central) para armar un proyecto sensato de gobernabilidad con relación al espacio y confirma lo evidente: lo poco que tenemos de ciudad y de manifestaciones de vida urbana resulta ser problemático y hasta amenazante para los que ostentan el poder político en Puerto Rico. Ciertamente, hay un proceso de retroalimentación que agrava la situación: la lluvia de medidas punitivas (despidos, impuestos, desmantelamientos, desalojos, etc.) y la decisión de seguir pasando el rolo sin mirar hacia atrás, se topa con reacciones ciudadanas que, en los ojos del estado, hay que acallar con dos o tres palos—y a veces tiros.

Algunos se preguntarán qué significa “vida urbana” y “ciudad” en un país donde los espacios públicos más utilizados son las vías de rodaje, los aparcamientos, los residenciales y alguno que otro parque que se accede por automóvil. Casi siempre, los que se quejan de que nuestras zonas urbanas son un gran parking amarrado a un centro comercial comparan nuestros paisajes con los de Barcelona, New York City, San Francisco o París, los referentes urbanos par excellence. Ciertamente, si comparamos al Viejo San Juan con el Barrio Gótico o el Condado con NoLita, las muestras boricuas son meras migajas citadinas. Si bien las comparaciones son injustas—pues el andamiaje histórico e institucional que le abrió paso a las grandes urbes es difícil de replicar—igualmente lo son los comentarios que caracterizan a nuestros conatos de ciudad como no lugares, e invitan a pensar que la solución se logra con dos o tres aplanadoras, un buen tanque de kerosén y un lighter.

imagen de a.gonzalez : tomada de creative commons

imagen de a.gonzalez : tomada de creative commons

Río Piedras, al igual que otros centros urbanos en Puerto Rico, está deteriorado, de eso no hay duda. Negar esto equivale a tapar el cielo con la mano. Pero detrás de los solares baldíos, la peste a orín, los hoyos en las aceras y carreteras, las construcciones que no acaban y la desolación nocturna, hay un enclave importante donde muchos han encontrado refugio (literal y metafórico). Allí han ido a parar dominicanos, árabes, profesores acomodados, jóvenes estudiantes que estiran la beca federal de la mejor manera, y otras almas proletarias en pena. Con este comentario no me interesa celebrar al ghetto o dibujar un cuadro romántico, pues allí son muchos los que sufren, y también se reproducen muchos problemas socioeconómicos que deben ser criticados y atendidos. Más bien, quiero combatir la idea de que estos destinos destartalados son no lugares, pues es un concepto que fácilmente le sirve de coartada a los gobernantes de turno para apabullar y atropellar a los residentes de barriadas, los resquicios y los terrenos okupados. Aunque en muchos de estos lugares la transitoriedad y los arreglos informales son parte de la dinámica cotidiana, allí se respiran unos vahos penetrantes y se escuchan fuertes sonidos de velloneras de colmadón que nos dan cuenta de que existe un tren de vida que les imprime una identidad particular a estos lugares. Las autopistas, cuartos de hotel y supermercados que sirvieron de inspiración para la idea del no lugar en los ensayos de Marc Augé, están muy lejos de estos destinos.

A menos de un año de haber tomado las riendas del potro salvaje, la administración de Luis Fortuño ha armado una política de saneamiento y desarrollo espacial que tiene dos vertientes principales. Por un lado, se busca eliminar diversas manifestaciones de informalidad mediante el desplazamiento, la reubicación y la imposición de reglas, a la cañona, que tienen poco que ver con la solución a los problemas de los desposeídos y mucho que ver con el avance de una falso sentido de formalidad, donde triunfan los planes de urbanizaciones cerradas y las propuestas de cero tolerancia. Por otro lado, intentan darle un empujón a la economía mediante la lógica de la nueva construcción, la renovación urbana y los polos de crecimiento. En papel, estos esfuerzos pro desarrollo aparentar ser idóneos. No obstante, en la práctica, la cosa es muy distinta. Basta recordar la trastada de Jorge Santini hacia las comunidades del Caño Martín Peña, los planes para Río 2012, la forma en que se ha atropellado a Villas del Sol, el “such is life” de Jaime González y, cómo no, la propuesta para eliminar de golpe y porrazo al Residencial Luis Lloréns Torres para construir el Puerto Rico Amusement and Theme Park bajo la lógica de las alianzas público-privadas.

Más que un retorno a la era de la mano dura, o de manos a la obra, lo que se palpa es un claro intento por redefinir el derecho a la ciudad, aquello que Henri Lefebvre consideró un recurso fundamental: el derecho a que existan espacios de encuentro, lugares donde se puede armar una vida en ciudad y se confeccionen respuestas a las políticas de planificación elitistas y antiurbanas del estado. En el caso de la administración actual, el proyecto de redesarrollo se destaca por acabar con ciertos estorbos y enemigos: la densidad, los asentamientos improvisados y los más desdichados (entiéndase los pobres, inmigrantes y sin títulos de propiedad, aquellos que Cheo Madera considera crápulas y garrapatitas). En otras palabras, atrás quedó el discurso de la estadidad para los pobres: esta es la era de la estadidad para los menos pobres.

[youtube=http://www.youtube.com/watch?v=aXQonhL9AYE]

Elaborar propuestas atinadas para atender los problemas de lugares como Río Piedras no es algo fácil. La mayoría de las veces, la revitalización de áreas en deterioro requiere de un coctel de iniciativas: desde la atracción de nuevos capitales y residentes, hasta el control de ciertas parcelas para el desarrollo de vivienda asequible y la zonificación inclusiva. Para estos asuntos no existen libretos prefabricados y mucho menos soluciones rápidas. No obstante, algo si queda claro en el caso de Río Piedras: contrario a las opiniones de algunos líderes, los planes están de más—al menos aquellos que se caracterizan por trazar reglas, códigos, multas y directrices de cómo se debe ordenar la vida en el territorio.

Para muchos en Puerto Rico, “la planificación” es ese algo que necesitamos, una especie de acto mágico que se supone nos resuelva el reperpero en el que vivimos y nos traiga el orden, progreso, y por qué no, una ciudad de verdad. Desde hace mucho tiempo, está de moda hablar de la planificación como si fuese un ejercicio preciso donde se elaboran fórmulas y modelos cuantitativos que determinan cuántas casas hay que construir, los trabajos que tienen que crearse, las calles que se tienen que pavimentar y los árboles que se deben sembrar, entre otras cosas. Según el mito, una vez las cifras se han calculado, pasamos a redactar el plan: ese gran documento que contiene los mapas y las directrices que nos harán felices, impondrán el orden y promocionarán el ascenso de nuestra Gauche Divine. Contrario a lo que se comenta a bocajarro en Puerto Rico, en la isla sí se planifica y bastante. Sucede que el tipo de planificación que se confecciona incentiva el crecimiento de suburbios, la expansión de autopistas y criminaliza ciertas prácticas de supervivencia. La colección de estudios y planes que se han preparado desde mediados del siglo XX, para llevarle el desarrollo a los municipios y corregir las fallas en modelo de desarrollo, es kilométrica. Desde las Leyes de Indias de los monarcas españoles hasta el nuevo Plan Integral de Desarrollo Sostenible de Puerto Rico propuesto por la administración de Luis Fortuño, la historia de la planificación en Puerto Rico cuenta con un caudal de propuestas que manifiestan los deseos y las ideologías de la administraciones de turno.

Algunos dirán que los planes sobran, pero lo que falta es voluntad, arrojo, implementación, disciplina y otras cosas más que la charlatanería colectiva que impera en el país se ha encargado de opacar. Este argumento tampoco me convence. A pesar de que el free for all es parte de nuestra tradición de administración pública, más cierto resulta el hecho de muchas propuestas se llegan a implementar, a veces sin pensar en las consecuencias ni tomar en consideración lo que se ha logrado previamente. No me tomen la palabra, saquen las cabezas por las ventanas de sus apartamentos o salgan de sus urbanizaciones para comprobarlo. Mejor aún, vayan a Río Piedras y caminen por Santa Rita, la Avenida Universidad y la zona alrededor de la Plaza de Convalecencia. Por esos lares se ven las cicatrices de unas suturas urbanas mal administradas.

Hace un tiempo atrás, mis estudiantes de urbanismo realizaron una breve investigación y encontraron lo siguiente: al menos 5 códigos y reglamentos distintos rigen el desarrollo en el área del casco de Río Piedras. En un afán por reglamentar, por echarle mano al asunto, por decir que algo se estaba haciendo, por sacar ventaja con algunos desarrolladores, por joder al oponente político, por sacar ventaja electoral para aspirar a la gobernación y por pura incompetencia, los alcaldes, alcaldesas y sus secuaces se han encargado de sobreplanificar el área. ¿Y quién se beneficia del desfase, las contradicciones y la incertidumbre?: los buscones. Aquellos que saben navegar el sistema con sus buenos abogados y hábiles gestores. Los que se las ingenian para armar un proyecto de walk ups en una calle de casas terreras porque el código que trajo la construcción del Tren Urbano se lo permite. En su afán por imponer un orden, por saciar la sed de los creyentes, la planificación ha terminado fomentado la bayoya.

Ciertamente, no todos los ejercicios que se hacen llamar “de planificación” tienen esa marca de Caín (o el logo de la firma Estudios Técnicos) que llevan los esfuerzos oficialistas. Se han redactado buenos planes a nivel comunitario—y algunos bastante chapuceados—pero son los menos, por mucho, y también corren el mismo riesgo que los otros si se enfocan más en reglamentar que en repensar. Como muy bien pueden dar fe los vecinos del Caño Martín Peña, la redacción de un plan no corrige injusticias; a veces sólo las pone de relieve. La clave no está en lo que absorba el papel sino en lo que aguante la comunidad. Cambiar el orden espacial establecido requiere confrontación y embarre, intelectualidad y sensibilidad. No se trata de armar un piquete y luego retirarse a ver qué pasa. Hay que pulsear un rato, sentarse en la mesa con ideas sensatas, negociar asuntos, olerle el tufo al alcalde, reclamar el derecho a la ciudad, y hasta tener el valor de decir: “No, aquí no hace falta más planificación”.

El autor es estudiate doctoral de planificación y desarrollo en MIT y publica regularmente en su blog.

October 26, 2009

Dos versiones de Vogue

Por: Manuel Clavell Carrasquillo en desvío

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=tWyqjVjBMe4[/youtube]
[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=aUtZmZpY8v0[/youtube]

October 17, 2009

Gilbert “hace” a la Whitney en Juana Matos

Por: Manuel Clavell Carrasquillo en estruendomudo

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=pXKGmCSo7Ro[/youtube]16 de octubre de 2009
Centro Comunal Juana Matos
Cámara: Manuel Clavell Carrasquillo

October 17, 2009

La Cana de Juana Matos interpreta a Ednita Nazario en Cataño, Puerto Rico

Por: Manuel Clavell Carrasquillo en estruendomudo

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=wKzh6TIWG1Y[/youtube]
16 de octubre de 2009
Centro Comunal de Juana Matos, Cataño, Puerto Rico
En la cámara, Manuel Clavell Carrasquillo

October 17, 2009

Madame Petite interpreta a la amante perdida de Ednita Nazario en Juana Matos, Cataño, Puerto Rico

Por: Manuel Clavell Carrasquillo en fragilidad

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=cfcCaftzjL0[/youtube]
16 de octubre de 2009
Show de Dragas Solo Para Adultos
Centro Comunal de Juana Matos, Cataño, PR
En la cámara, Manuel Clavell Carrasquillo

July 1, 2009

El apoderamiento individual y las comunidades del Caño Martín Peña

Por: Manuel Clavell Carrasquillo en extranjería

“No hay mayor apoderamiento que el individual”.

Con estas palabras, el Gobernador de Puerto Rico, Luis Fortuño, explicó a la los miembros de la prensa—y a los ciudadanos—su filosofía de administración pública y la decisión de dar al traste con uno de los ejercicios de planificación y desarrollo socioeconómico comunitario más innovadores y acertados que se han gestado en Puerto Rico: el Fideicomiso de Tierras del Caño Martín Peña.

La decisión no me sorprende, pues desde siempre han existido historias de promesas incumplidas y contradicciones—especialmente de parte de los gobernantes—entre lo que se predica y luego se lleva a cabo. En este caso, como en la mayoría de las veces, se trata de un candidato que fue a pescar votos a una comunidad, que se comprometió con apoyar la gesta comunitaria y, a la hora de obrar según su ofrecimiento, echó marcha atrás. Lo que resulta preocupante en este caso es lo que revela la decisión de apabullar al Fideicomiso: un desfase entre lo que predica a través de su conservadurismo político económico y social, y las decisiones que toma en la práctica. Usualmente este estilo se despacha como más de lo mismo, otro político más que dice una cosa y hace otra, pero vale la pena entender a qué nivel el discurso de la actual administración se vuelve sal y agua, cómo elabora unas propuestas antipáticas basadas en premisas incorrectas, y bajo qué coyunturas se le hace imposible mantener la coherencia y la unidad entre pensamiento y obra.

En el furor de la campaña política, Luis Fortuño se presentó como el candidato de cambio: un pequeñoburgués criado entre las paredes de urbanización de alcurnia y las oficinas climatizadas de la Milla de Oro; un abogado de práctica privada, conservador hasta el tuétano y altamente religioso, la epítome del Young Republican que por cuestiones del sino nació en unas coordenadas geográficas que no le merecen. Se vendió, no como un reformista sino como un transformador (no digo revolucionario pues el término representa casi el inverso de su imagen). Evocando las palabras visión, cambio y futuro, nos prometió que venía a dar al traste con ocho años de clientelismo gubernamental y paternalismo estatal, a romper con el “apoderamiento del gobierno”, “mercados altamente regulados” y una “sociedad controlada y mantenida por y para el gobierno”. Como si se tratara de una parodia de lo que pudiese ser el manual del buen republicano norteamericano, su plataforma de gobierno incluye frases como: “libre comercio”, “sector privado enérgico y protagónico”, “mercados libres” y “libertad individual”, entre otras tantas que demuestran la intención de posicionarse en el ala derecha del foro ideológico.

Tomando lo mencionado anteriormente como base, las declaraciones recientes del Secretario de Desarrollo Económico—en torno al rol de terrateniente que debe de asumir el sector privado—no nos deben sorprender pues están bastante alineadas con las propuestas de cambio que el candidato Fortuño esbozó con la ayuda de unos cuantos de sus colegas licenciados que recibieron el mejor de los entrenamientos académicos en el Colegio San Ignacio de Loyola. Sin embargo, el exabrupto del Secretario revela un grado de desconocimiento sobre el panorama económico del país. Me refiero al hecho de que una gran parte del sector privado en el país no está privatizado, pues depende de los subsidios, ayudas y dádivas del sector público. También parece que ha hecho caso omiso a la información que se proveyó en el informe CNE/Brookings, donde quedó claro que el número de trabajadores y trabajadoras en el sector “de libre empresa” (que no depende sustancialmente del gobierno para funcionar) no alcanza el 25% del total de personas empleadas. Por eso me pregunto cómo Pérez Riera y el Gobernador esperan que el sector privado asuma las riendas del país cuando queda claro que un gran número de estos, al igual que muchos compatriotas—irónicamente en el polo opuesto de la estructura de clases sociales—requieren de la ayuda del estado para poder mantenerse a flote.

Así las cosas, la afronta contra los residentes del Caño Martín Peña parece estar enmarcada en una gestión de gobierno que intenta hacer todo lo posible por demostrar que es a través del esfuerzo individual y bajo el andamiaje de los mercados libres y poco reglamentados que se cuajan las mejores oportunidades de progreso y desarrollo. Esta postura, a la luz de lo que hoy se discute en el debate público en los Estados Unidos y en varias regiones de Europa, a partir del recrudecimiento de la crisis financiera global, resulta estar totalmente a destiempo y fuera de foco. Quizás la prueba más contundente llegó de los labios de Alan Greenspan, antiguo Chairman del Banco de la Reserva Federal, quien declaró que se equivocó al pensar que los bancos, poniendo sus intereses por encima de cualquier cosa, protegerían a sus inversionistas e instituciones. En otras palabras, se atrevió a decir que la visión de mundo que había apoyado por décadas y que había promovido desde su cabina de mando, fundamentada en una modelo guiado por el laissez faire, laissez passer, estaba errada: mea culpa. Dudo mucho que Fortuño y sus lugartenientes no conozcan estos hechos, algo bochornosos para los fundamentalistas del libre mercado, o que vivan enajenados de las discusiones a nivel global. Siempre pensé que las posturas recalcitrantes asumidas por su grupo en la campaña política se matizarían una vez llegaran al poder, cuando sustituyeran los despachos de UBS por las oficinas con muebles remendados de los años ochenta, tuviesen que lidiar con las costumbres del sector público, los reclamos a toda boca y las miradas de reojo de los empleados que dudan de su longevidad como servidores del Estado Libre Asociado. Me equivoqué. Por esto me parece que la actitud que han asumido resulta aún más sospechosa. Si la soberbia se los ha engullido, entonces alguien en el seno de su partido debe recordarles que están siguiendo un libreto viejo y trillado, y que las consecuencias de poner en escena ese espectáculo son nefastas—si no me creen, pregúntenles a los republicanos en el Norte.

Imagen de José Antonio Rosario, tomada de Prensa Comunitaria

Imagen de José Antonio Rosario, tomada de Prensa Comunitaria

Más allá del anacronismo, el desconocimiento y la improvisación que han caracterizado a la recién llegada administración, la firma de la Ley 32 resulta ser una negación de uno de los principios rectores que Fortuño y Pedro Pierluisi esbozaron en su campaña. En junio de 2008, el candidato a la gobernación exclamó:

“Proponemos transferir las actividades de naturaleza social para el ámbito de actuación de la sociedad civil como estrategia para la elevación del patrón de calidad y de la productividad de estos servicios. Ofreceremos oportunidades de apoderamiento de las comunidades en tiempos difíciles, cuando se necesitan estrategias en equipo, bien pensadas, ágiles, continuas, flexibles e ininterrumpidas.”

Siguiendo el estilo del Partido Republicano, Fortuño propuso darle mayores poderes al tercer sector, no para fortalecer las luchas populares o para solidarizarse con los de abajo, sino como una estrategia para restarles fuerza a las instituciones del estado mediante la sustitución del uno por el otro. Para esta ala del Partido Nuevo Progresista, el estado es una masa amorfa, grande y bruta que hay que adelgazar mediante una liposucción masiva (léase Ley 7) hasta que quede como un cuerpo raquítico que coma poco y no tenga fuerzas para apretar las tuercas del país. Bajo esta línea de pensamiento, el tercer sector, siendo parte del sector privado, puede servir como lazarillo del sector público, haciendo mandados importantes mientras le ruega a su amo que le suelte unos cuantos peniques. Sin embargo, esta idea simplificada de lo que es el estado y el tercer sector no es acertada.

En el caso de las comunidades del Caño Martín Peña, las organizaciones que han trabajado por avanzar el apoderamiento de los residentes son bastante sólidas y no pretenden ser esbirros del gobierno de turno. Son entidades bastante astutas que saben navegar los mares de la política y el sector filantrópico. Conozco bien el esfuerzo pues, antes de trasladarme a los Estados Unidos con mi familia a completar un doctorado en planificación y desarrollo, laboré voluntariamente como miembro de la Junta Asesora del Fideicomiso. Por otro lado, el Municipio de San Juan tampoco está pensando en ponerse a dieta para despojarse de unas libritas de más. Todo lo contrario, su alcalde, Jorge Santini, desea poner en marcha una serie de proyectos grandes que consoliden su poderío en la ciudad capital pues en un futuro no muy lejano aspira a la gobernación de país.

En este caso, las comunidades organizadas del Caño Martín Peña representan una amenaza para el alcalde Santini, más aún cuando han diseñado el primer mecanismo de tenencia colectiva de la tierra en Puerto Rico que rompe con el patrón harto conocido de desplazamiento de los pobres como estrategia de revitalización urbana. Los que trabajamos temas relacionados al espacio urbano y el desarrollo aprendemos temprano que, para el estado, el control de la tierra es sinónimo de poder político, legitimación y dominio. Disponer del terruño para captar votos o eliminar de golpe y porrazo a un asentamiento informal en nombre del orden son muestras de la pujanza estatal. El programa de las parcelas dirigido por el caudillo, Luis Muñoz Marín, o el atropello de Romero Barceló contra Villa Sin Miedo, sirven como ejemplos claros. Lo que se ha perpetrado contra los residentes del Caño está en la misma onda: bajo el manto de la repartición de títulos, y en nombre del progreso y la justicia social, se está allanando el terreno para la especulación inmobiliaria y la eventual desarticulación de ocho comunidades humildes.

Como mencioné anteriormente, el Fideicomiso de Tierras del Caño Martín Peña, orquestado por el Proyecto Enlace y el Grupo de 8 comunidades aledañas al cuerpo de agua, es un proyecto ejemplar que le sigue la pista no a las misiones de Hugo Chávez ni a la Reforma Urbana de Cuba, sino a iniciativas similares en los Estados Unidos que han logrado mantener un caudal de vivienda asequible para los pobres y las familias de escasos recursos. No sé si Fortuño estaba al tanto de esta información cuando esbozó lo siguiente en su plataforma de gobierno:

“Identificaremos y eliminaremos barreras en las agencias de gobierno que impidan la transferencia de recursos e inventario mueble e inmueble del gobierno a organizaciones sin fines de lucro. Esta iniciativa incluirá la disposición de equipo tecnológico, así como propiedades que no se estén utilizando o sean calificadas como inventario en exceso.”

Según el libreto de la campaña, Fortuño debe ser el primer defensor de lo que proponen los vecinos del Caño pues presentan ideas “bien pensadas, ágiles, continuas, flexibles e ininterrumpidas” para lidiar con el problema de la vivienda de interés social y con las necesidades de desarrollo socioeconómico in situ. Lamentablemente, ese no es el caso y tal parece que a la administración de Fortuño se le ha visto la costura: prometen ser más papistas que el Papa, pero a la hora de la verdad se quedan cortos y se contradicen. El proyecto que tiene en mente el alcalde Santini promete darles títulos individuales a algunos residentes y construir viviendas, algunas de estas con tecnologías verdes. Algunos dirán que la gesta del líder municipal debe aplaudirse, pero vale la pena recalcar que por décadas les han dado la espalda a estos barrios y, ahora que los residentes tienen el sartén agarrado por el mango—pues controlan un gran número de parcelas y han elaborado un plan integral para el desarrollo de la zona con la participación de los que allí residen—al Municipio le duele tener que ceder esos derechos y asumir un rol de facilitador. Resulta curioso que lo que propone llevar a cabo Santini es lo mismo que Fortuño criticó fuertemente durante su campaña: el “apoderamiento del gobierno”.

Con la frase que sirve de título a este texto, el Gobernador intenta resolver esta gran contradicción, busca identificarse con las posturas más conservadoras y desacertadas del catálogo republicano a la vez que se desconecta de lo que ahora considera anatema: el apoderamiento en conjunto, en comunidad. Si son los juntes lo que le asustan, ¿cómo catalogamos a las alianzas público-privadas? Si las gestiones en comunidad lo ponen incómodo, ¿qué hacemos con todos esos grupos eclesiásticos que tanto han donado a su campaña y le sirven de modelo a seguir a la hora de predicar sobre las preferencias sexuales y la familia? Quizás la pregunta debe ser otra: si una administración comete sendos errores y abundan grandes contradicciones, ¿quiénes terminarán siendo apoderados?

Deepak Lamba-Nieves

El autor es investigador y estudiante doctoral en planificación urbana y desarrollo del Massachusetts Institute of Technology (MIT).

June 9, 2009

Desde el blog de don José Saramago: Desaparece la Izquierda ante el avance de la Derecha europea

Por: Manuel Clavell Carrasquillo en utopía

sara-ma-go2

Escribe Manuel Clavell Carrasquillo

De la Redacción de Estruendomudo

Me parece interesante la autocrítica que hace el decano de los escritores comunistas del mundo, don José Saramago, en su blog, al reaccionar al aplastante avance de la centroderecha y la ultra en el Parlamento europeo a raíz de las tímidas elecciones del domingo pasado.

Plantea el Nobel de Lanzarote que el reculeo de la izquierda europea tiene que ver con la trasnformación sufrida por la ideología al haber conquistado el poder en los gobiernos socialdemócratas y haberse desgastado al pasar de los años de baile, botella y baraja en los palacetes oficialistas.

Ortodoxo al fin, Saramago se lamenta por la desviación de los planteamientos originales de su polo zurdo hacia una especie de travestismo que, al coquetear con el poder estatal, pasó a ser, precisamente, cada vez más, eco de las ideas contrarias al tirar pa’l centro.

Su tesis promulga que, al alejarse de su base, que él define como “pobres, necesitados y soñadores”, la izquierda europea cavó su propia tumba. Acto seguido, propone que el declieve europeo de la utopía bonachona contrasta con la coronación imperial de Barack Obama en los Estados Unidos, aparentemente el ícono fashionista de la izquierda mundial, ante el cual se inclina en estos días color esperanza en medio de la cirsis del capitalismo tardío, todo sujeto progre.

Pero el machazo de las letras portuguesas no cede un ápice de sus principios decimonónicos. Deja entrever que el fenómeno Obama no es más que el efecto multimediático del “personalismo” en el campo político: el culto al atractivo de su personalidad, mas no sus ideas, es lo que la gente admira, según el dinosaurio rojo, autor de “El Evangelio según Jesucristo” y “El cuaderno”, una recopilación de los escritos publicados durante los primeros seis meses de su blog omónimo.

Si bien el Nobel recurre a la crítica mordaz de su tribu, al tropezar con Obama se desvanece la poquita lucidez en medio de la derrota y resucita el viejo cascarrabias. Paradójico que el anciano escritor, venerable sabio que no pisó jamás aulas universitarias, hurgue en las entrañas de su querida izquierda pero no pueda bregar con la suya. Obama firma las leyes con la siniestra pero él no le concede méritos.

June 4, 2009

Rosana apuesta a que llegaremos a tiempo

Por: Manuel Clavell Carrasquillo en utopía

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=3kV5PeRIp54[/youtube]

La intensidad, la alegría y el carácter genuino de Rosana aún me mueven a quererla. Tremenda cantautora. -mcc

June 2, 2009

Mónica Zevallos: La más reciente víctima del nacionalismo cultural puertorriqueño que impera en nuestros sacrosantos medios

Por: Manuel Clavell Carrasquillo en estruendomudo, fragilidad

monica

Escribe Manuel Clavell Carrasquillo

Esta noticia de El Vocero de Puerto Rico anuncia la salida de la periodista peruana de la televisión puertorriqueña. Estruendomundo reitera su posición editorial en contra de la banalidad del debate nacionalista en relación con los medios de comunicación en la isla. En una de nuestras piezas premiadas, aquella ocasión con el Ier premio de periodismo cibernético ofrecido por el Overseas Press Club (2006), esta Redacción advertía sobre la estupidez de juzgar la programación cultural televisiva, radial o la que fuese partiendo de criterios patrioteros y no en los que se refieren a la estética o el contenido.

El silencio general en relación con la calidad y la importancia del trabajo periodístico de “Mónica en confianza”, transmitido por el Canal 4 (WAPA TV) apunta no sólo a la pobreza de la discusión pública sobre los aspectos profesionales de las telecomunicaciones, sino también en cuanto a las repercusiones sociales de lo que ocurre en los medios.

La Sra Zevallos demostró profesionalismo en el “talk show”, integración de los problemas locales a debates apropiados para todo público durante una hora completa, nuevos ángulos en viejos trucos temáticos del género menor identificado con la telebasura como el espiritismo y el travestismo, en fin, un “total refresh” de las cantaletas populistas que por años han promovido figuras del patio como Rubén Sánchez, Carmen Jovet y Luis Francisco Ojeda.

A diferencia de dichos presentadores y otros tantos con agendas moralistas, el estilo de Zevallos dista mucho de la bobería nacional remilgosa y puritana wannabi. No se trata de que dicha distancia la coloque en las filas del Departamento de Filosofía de la Universidad de Puerto Rico. Se trata de aceptar que la peruana enfocaba los temas discutidos de otra manera: Zevallos se distanciaba del falso pudor que tanto celebramos en la isla chijichijá, demostrando que la exhibición decoradita del tabú por supuesto que vende, pero que se puede vender sin que el manejador de los interlocutores sea un hipócrita y, sobre todo, sin acudir al subterfugio fácil de subestimar a los espectadores arullándolos con estupideces sobre el aborto, la eutanasia, la mariconería, el melodrama familiar; los repetitivos temitas ninguneados por los telediarios a todos los niveles radiales, televisivos, rotativos y digitales las 24 horas del día.

Mónica Zevallos es peruana, sí. Triunfó en Puerto Rico en medio de los despidos de cientos de trabajadores boricuas, sí. Pero hizo un buen trabajo y, más allá de eso, jamás dijo ay bendito al presentar las situaciones más perversas de nuestra cultura. Por eso, en el momento de su baja laboral, me detengo a ofrecerle -como todos los nuestros cuando un otro nos pasma en nuestra cancha- un tímido aplauso.

May 29, 2009

Diálogos porcinos

Por: Manuel Clavell Carrasquillo en fragilidad

porcina-3

Escriben Manuel Clavell Carrasquillo, Farasch López Reyloz y Siumell González

Nota de la Redacción: Estos diálogos porcinos se forjaron por gmail chat hace unas semanas, antes de que se registrara el paciente cero de la gripe porcina en Puerto Rico. Como acordáramos los contertulios, los publicamos justo después de que el primer caso del brote llegara a las costas del sur de nuestra islita. Salud, camuseanos! 

manuel: se ahogó un negrito en el fondo del caño del barrio Ingenio, ay dios mío si volvimos a los 50 o nunca salimos
no se ahogó
lo encontraron
 farasch: dónde salió eso?
 manuel: el alcalde Vega Borges lo encontró
5:20 PM manuel: en Telenoticias
 farasch: cómo jajajaja
  me meo
 manuel: están dando los visuales del caño
 farasch: jajajaja
 manuel: ya tú verás la que se va a formar aquí con la porcina
 farasch: no puedo parar de reírme
  jajaja
 manuel: ya yo fui a costco y compré todo lo que pude
 farasch: jajaja
  jajaja
 manuel: esto se va a poner peor que Puerto Príncipe
 farasch: jajaja
5:21 PM manuel: tengo una caja de leche Indulac
  fo
  pero me armé de valor y la compré
  siumell me dijo que se venía para aka
 farasch: no mijo no acabo de entender quién carajo le puede llamar pandemia a una cosa de la que sólo 290 se han infectado alrededor de todo el planeta
 me: yo le dije que nacarile
 farasch: hay milloness infectados con malaria
  hello
  jajaja
  sida
  cáncer
5:22 PM jaja
 manuel: le dije que le pasaba los almuerzos por la ventana
 farasch: jajaja
  me meo
 manuel: dicen que la mejor mascarilla es la N-95
  que será eso?
  aquí hay toda una jerga de la pandemia
5:23 PM ya tú veras a los boricuas en histeria
  eso viene pronto
5:24 PM “lavarse las manos continuamente es una necesidad”, Dto de Salud
  ya están diciendo que van a racionar el Tamiflu
  nos jodimos
  esta es “La peste” de Albert Camus
 farasch: jajaja
  jajaja, esto lo que es son las rídiculas de Voltaire
  jajaja
5:25 PM manuel: imagínate
 farasch: esto es lo más ridículo que he oído no en años, en toda mi vida
 manuel: en México se suspendieron las misas por primera vez desde el 1500
 farasch: hay cientos de miles con cólera
  joder por favor qué carajo está pasando con los medios
 manuel: nena pero eso es en el tercer mundo
  en unas republiquitas por ahí
  este virus está en Texas y Nueva York
  así piensa la gente
 farasch: Africa republiquita, Asia entera republiquita
5:26 PM jajaja
  por mí que mueran millones
 manuel: lo que a mí me alertó fue la suspensión de las misas en México
 farasch: que al menos la mayoría de la población son brutos así que está garantizado que morirán más brutos que inteligentes
 manuel: eso sí que pensaba que nunca lo iba a ver
  jajajajajaja
  la peste de Camus
5:27 PM todo está escrito ahí
 farasch: nene, eso es espectáculo, lo único que importa más que la Guadalupe en México es la farándula y el escándalo
 manuel: habrá falsos profetas
 farasch: jajaja
 manuel: gente que fornicará con cerdos
  para probar que no hacen daño
  bueno
 farasch: no mijo, si se pegó fue porque ya fornicaron
  jaa
 manuel: jajajajajaja
  jajajajja
  jajajaja
  en Oxaca
5:28 PM farasch: por lo menos en los campos dejarán de violar puercas por un tiempo
  jaja
 manuel: jajajajajajaja
 farasch: y si las violan ya no les darán besitos
  jajaja
 manuel: jajajajajaja
  yo lo que sé es que yo tengo un bunker aquí
 farasch: que no es lo mismo una puerca con fiebre que una vaca loca
 manuel: tengo agua embotellada
 farasch: jaja
 manuel: Medallas
5:29 PM farasch: jajaj
 manuel: Albariños
 farasch: un bunker de medallas, me meo
 manuel: muslitos de pollo
  cosas así
 farasch: jajaja
  en mi casa no hay na
  jaja
 manuel: te lo digo
 farasch: me comeré los brutos que mueran
  y sobrará carne
  jaja
 manuel: sólo me falta ir a pagar el celular
  tan pronto vaya
  me encierro aquí y no hay dios que me saque
5:30 PM juaro
  jurao
 farasch: jajaja
  pues yo no voy a pagar nada y esperaré a que mueran los primeros brutos y de esa carne comeré jajaja, siempre he querido desayunarme un brutito diariamente
  jajaja
 manuel: jajajaja
 farasch: y lo bajaré con tu bunker
 manuel: caníbal
 farasch: de Medalla
  antropófaga
5:31 PM jaja
 manuel: lo mismo que le dije a Siumell
  te las paso por la ventana
 farasch: jajajaja
  me meo
 manuel: voy a condenar esa puerta
 farasch: ay, se me salen hasta las lágrimas
  jajaja
 manuel: lo malo es que como Juan es tan enfermizo
 farasch: jajaja
  como Miguel
  se tiran a morir
  jajaja
 manuel: voy a tener que ir a hacer fila para buscar el retrovisrus ese Tamiflu al CDT Hoare
 farasch: jajaja
5:32 PM jajaja
 manuel: en esa fila con tanto negro seguro que me jodo
 farasch: ahí no va a haber, eso por allí son negros
  jajaja
 manuel: te lo digo
 farasch: tienes que ir a Centro Médico
  jaja
 manuel: tengo esta visión terrible de lo que va a pasar
 farasch: o a San Juan Health Centre
  jajaja
  jajajaja
 manuel: áqui viene una histeria colectiva antes no vista
5:33 PM farasch: ay cómo me voy a reír
 manuel: y Fortuño tratando de calmar las huestes con esa vocecita pendeja
 farasch: espero que al menos 100 mil se mueran del miedo aquí
  jajaja
 manuel: jajajajaja
  la radio va a ser una comedia porcina
 farasch: no hay que botar a nadie
 manuel: Penchi, que ya es porcino, imagínate
 farasch: lo que hay es que dejar que se mueran de la gripe de mierda
5:34 PM manuel: ya tú verás
  aquí va a arder Troya
 farasch: y Rubén Sánchez, se salvará?? a él lo que le oigo son relinchos, jajaja
 manuel: jajajajaja
  la más porcina es Jennifer González, sin duda
 farasch: jajajaja
5:35 PM ésa debe tener hasta anticuerpos
  jajaja
  de ella sacaremos todas las vacunas
  jajaja
 manuel: jajajajaja
  jajajajaja
 farasch: jajajaja
  me meo me meo
  jajaja
 manuel: jajajajaja
5:36 PM a mí lo que me preocupa aquí son las filas
 farasch: jajaja
 me: el revolú de gente
  buscando dádivas
 farasch: fila pa qué
  jajaja
 manuel: fila para todo
  para los retrovirales
 farasch: jajaja
 manuel: para la comida racionada
  para todo
 farasch: jajajajaja
 manuel: mira
5:37 PM en México cerraron iglesias, mercados, restaurantes
  Aquí, si pasa eso, de dónde va a comer la gente
 farasch: histéricos por ciento y pico de casos y 2 muertes
  jajaa
 manuel: pues unas filas en los comedores escolares
 farasch: se muere más gente de hipo
  jajaja
 manuel: un revolú de filas por todos lados
  la gente echando gasolina
  porque hay que echar
  si se van a encerrar
 farasch: sip, gasolina para quemarse será, jajaja
 manuel: hay que resolverlo todo antes, no?
5:38 PM lo que yo veo
 farasch: jajaja
 manuel: esta visión
  es la gente apertrechándose para encerrarse
  ves la cosa?
 farasch: nene, Goya y sus caprichos son un nene de teta al lao tuyo
  ja
  sip
 manuel: te lo digo
 farasch: jajaja
 manuel: como para huracán
 farasch: jajaja
 manuel: por eso ya yo me apertreché
5:39 PM voy a ver el revolú por tv
 farasch: aquí lo que hay es que dar días libres para que tú veas cómo se llena la playa de puercos
  jaja
  jajaja
 manuel: bebiendo Medallas y Albariños
 farasch: jajaja
 manuel: si
 farasch: ay estás cabrón
 manuel: la gente pa la playa
  van a dar libre en las escuelas
  los tribunales van a cerrar
  lo veo lo veo
5:40 PM farasch: jajaaja
 manuel: yo compré dos bolsas de pan pita
  y dos potes grandes de maní
 farasch: artículo de primera necesidad
  jaja
 manuel: tengo salami cantimpalo
  bueno
5:41 PM yo hice una fiesta en Costco
  ayer
  estaba vaciiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiooooooooooo
  nadie
 farasch: jajajaja
 manuel: dos viejas precavidas y yo
  hasta hablamos de esto
 farasch: jajajaja, es que no habían cobrado
  jajaj
 manuel: ellas estaban en mi mismo plan
 farasch: jaja
  tú hecho una vieja bochichera y dramática
 manuel: me traje 8 latas de espárragos
 farasch: jaja
5:42 PM manuel: jajajajajajajajajajajajaja
  fue bello
  un travestismo genial
 farasch: uff espárragos, sip, muy importantes, jajaja
 manuel: a juan le encantan
 farasch: ah, es para que juan no joda
  jaja
 manuel: estaba hecha una vieja buscándole caprichitos al marido con flu
 farasch: si dejamos de trabajar me voy a dedicar a chingar nada más
  por si nos vamos a joder
  jajaja
 manuel: jajajajaj
5:43 PM eso está en La peste de Camus
  eso está escrito
 farasch: jajaja
 manuel: ay virgen
 farasch: a esos es que voy yo
 manuel: qué novela esa
  en la película de Raúl Juliá la viste?
 farasch: cuando Miguel pregunte qué se come en esa casa yo voy a decir aquí no se come se chicha
  jajaja
5:44 PM manuel : jajajajajajajaj
  y mueren como en Pompeya
 farasch: cuál de Raúl Juliá
 me: La peste
 farasch: no sé cuál, no la he visto la peli
  joder
  pues se chicha y se ve la peli esa
  jaja
 manuel: es La peste de Camus llevada al cine
  protagonizada por Juliá
 farasch: leí el libro
  nunca he visto la peli
 manuel: es buenísima
5:45 PM porque lo que hace el director
 farasch: nene, pues a ver si la alquilo
 manuel: es poner la metáfora de la dictadura
  o sea
  el dictador se inventa la peste para poner a todos los revolucionarios en el Hiram Bithorn e ir matándolos poco a poco
Raúl Juliá
  por supuesto
5:46 PM farasch: nene, eso es lo que vamos a hacer
 manuel: es un periodista extranjero que se queda atrapado en Argelia después que el dictador cierra fronteras y puertos
 farasch: meter a los histéricos en el choliseo y quemarlos
manuel: jajajajajaj
manuel: te lo digo
  por ahí viene eso
  eso viene
 farasch: ojalá, porque esta vida enchúrbida está aburridísima
  jaja
5:47 PM manuel: los Center for Desease Control dicen en su página de internet que saque chavos de la ath
  me falta eso
  para evitar las filas
  te lo digo
  eso viene por ahí
5:48 PM estoy claritito
 farasch: jajaja, no pienso sacar ni un peso
5:49 PM esto va a ser como la ceguera, como todo el mundo está guardao, el mundo es mío
  jja
 manuel: mira esto:
  te lo digo
  Develop a family emergency plan as a precaution. This should include storing a supply of food, medicines, facemasks, alcohol-based hand rubs and other essential supplies.
Call 1-800-CDC-INFO for more information.
  en boston dicen que ya no hay antibacterial en ningún sitio
  ni shubs
  ni nada con alcohol
5:50 PM ni mascarillas
  boston, mass, ok
5:51 PM farasch: nene, yo tengo comida para los gatos y ya, si todo va a estar desolado, todo lo que hay en la ciudad es mío, y aquí hay cuchumil walgreens
  jajja
5:52 PM manuel: pero los walgreens van a cerrar por los saqueos. te lo digo
5:53 PM farasch: jajaja
 manuel: santurcinos saqueando
  va a haber saqueos en las farmacias
  y en los puestos de gasolina
 farasch: jaja
 manuel: y en las aths
 farasch: tengo el botiquín más lleno que la nevera
 manuel: jajajajajajajajajajaja
 farasch: nene, si va a morir gente con cojones, cogeremos sus apartamentos, sus chavos, su comida
  jaja
5:54 PM manuel: no es que van a morir
  ese no es el asunto
  son los vivos histéricos los que nos van a joder
 farasch: jajaja
 farasch: estoy lista manuel, para ver el apocalipsis, me vale madre
 manuel: esto va a ser un pandemonium
5:55 PM farasch: y me gusta más la idea folklórica de que la gente mueran como puercos
  jaja
 manuel: jajajajajajajajajajajajajajajajajajaja
 farasch: jaja
 manuel: “el fin, pronto vendrá”
 farasch: jajaja
  a desenpolvar a nostradamus
  jaja
  a sacar los quijas
  jaja
 manuel: ok
  en la lista me falta:
5:56 PM tengo que comprar un pote de sal
  y pagar el celular
  e ir a la ath
  eso es todo?
  qué tú crees?
 farasch: me parece que sí que con eso completas las instrucciones de un prehistérico precabido
  no pagues un carajo el celular
 manuel: jajajajajajaj
5:57 PM farasch: cómprate eos chavos en sal
  jajaja
  pa adobar a los muertos
 manuel: nena pero cómo me voy a comunicar contigo para el happy hour?
 farasch: jaja
 manuel: jajajajajaja
 farasch: jajajaja
 manuel: se me acabó la sal ayer
 farasch: palomas mensajeras
  jajaja
  en casa de mami siempre hay como 10 potes
  cuento con eso
  jaja
  en casa hay sal y vinagre
5:58 PM dos antisépticos muy poderosos
  jaja
 manuel: tengo vinagre
 farasch: muy bien
 manuel: me falta la sal, ay virgen
  sin sal no voy a poder adobar to esas carnes que compré ayer
 farasch: pues gástate lo del celu en un cojonal de sal
 manuel: jajajajajaja
5:59 PM farasch: yo pienso chichar y secarme al sol para recoger mi propia sal
  jajaja
 manuel: ya mami me escribió de ny que no quiere regalo de madres
  que le mande cash
 farasch: y eso?
 manuel: que quiere un pasaje para ir a morir al Himalaya
  que allí es que se quiere morir
  porque en nyc hay 40 casos confirmados
 farasch: jajaja
  jajaja
6:00 PM 40 pendejos en una ciudad de millones
  que los maten como a los puerquitos y ya
  esto sería facilísimo si no tuvieran tanto remilgo para matar gente y ninguno para matar puercos
 manuel: al Gran Cañón en es que dice
  te copio para que leas
 farasch: dale
 manuel: “No me compren cosas para las madres ni el cumpleaños. Mejor hacen un pote para mi viaje. Si la fiebre sigue, me tendré q ir a Barcelona o a Grecia, si no al Gran Cañón”
6:01 PM Parece una nota suicida o un testamento
  al Gran Cañón
  jajajajaj
  manuel: ella siempre trepando montes
 farasch: jajajaj
  ya veo de dónde carajo saliste
  me meo
 me: jajajajajja
6:02 PM manuel: si mija
  yo soy un nene de teta
 farasch: jajajaja
 manuel: okey
  grecia, barcelona o el gran canon
  que significara eso?
6:04 PM manuel: maría celeste arrarás
  reportando desde el DF
  “les caen a pedradas a los mexicanos que van del DF al interior del país”
  a pedradas
  se quedan en DF
6:05 PM 40 personas lesionadas por pedradas
 farasch: mexicanos salvajes de mierda
  jajaja
 manuel: carros con las ventanas destrozadas
 farasch: pero en df hay como 27 millones pueden matar a muchos y todo se queda igual
  jajaa
 manuel: ya tú verás lo que va a pasar en Levittown
6:06 PM un jugador de fútbol escupió sobre otro en pleno campo de fútbol para trasmitirle el virus
6:07 PM el mundo al revés
 farasch: jajajaja
  nene, el vídeo que estaba fuera de liga era el de los juegos del fin de semana, parques de soccer vacíos totalmente
  sólo con los jugadores, espectacular
6:09 PM manuel: una locura
6:10 PM siumell me está pasando boletines de la pandemia
  yo le dije que se apertreche que ella tiene que proteger a Barajas
  o le someto querella para quitarle la tutela
6:11 PM manuel: “nuevos casos en la Florida”, maría celeste arrarás
 farasch: jajajaja
  brutalll
 manuel: la florida está ahí al lao
  un nino de 11 anos
  illinois 3 casos
 farasch: jajaj
 manuel: eso está lleno de puertorros esto se jodió
 farasch: jajajaj
 manuel: viene viene viene
6:12 PM está llegando fara
 farasch: jajajajajjjjj
  aaaaaaaaaa
  ay manuel, nos vamos a divertir
 manuel: nueva york con 50 casos y 30 potenciales
 farasch: ojalá cierren todo y podamos escribir
  de aquí sí que saltamos a la fama
6:13 PM manuel: 400 escuelas cerradas en los ee uu
 farasch: jaaaaaaaaaaaaaaaa
  lo que es querer vivir del cuento
  jaja
 manuel: gobierno federal adquiere 40 millones de dosis de laboratorios privados
 farasch: eso no da ni para empezar
 manuel: las noticias están como nunca
6:14 PM por eso te digo
  filas
  filas
 farasch: dónde puedo ver eso
 manuel: mi miedo es A LAS FILAS
 farasch: ?
 manuel: canal 2
  pero ya cambiaron de tema
  voy a poner a la comay a ver que dice
 farasch: ay
6:15 PM manuel: fara
  este chat hay que publicarlo
  si lo escribimos de nuevo no va a salir igual
6:16 PM qué tú crees?
 farasch: verdad!!!! a ver, no dijimos nada que nos comprometa con la humanidad, jajaj
6:17 PM manuel: La influenza porcina, ahora conocida como gripe AH1N1, se puede atender como un catarro normal con descanso y usando una mascarilla para no contaminar a otras personas, dijo Rullán.
 farasch: puedes creer un escándalo como éste por un catarro pendejo?
 manuel: Rullán está en marihuana
 farasch: jajaja
 manuel: yo escuché anoche
 farasch: esto es lo más lúcido que
 manuel: a Janet Napolitano 2 horas
6:18 PM farasch: me has dicho en esta conversación
 manuel: la directora de Homeland Security
  esa sí que sabe
  ella dijo
  viene viene viene
  “Its coming”
  lo escuché claritito
6:19 PM farasch: Sin embargo, exhortó a tomar las medidas básicas de higiene que continuamente se están promulgando: lavarse las manos constantemente, no besarse y no darse las manos.
  a la mierda con eso de no besarse, no dicen nada de no chichar
 manuel: la unión europea declaró que el 50% de LOS EUROPEOS se verá afectado
 farasch: así que con que no me besen estoy protegida?
  jajaja
6:20 PM manuel: si el 50 % de los europeos se va a afectar imagínate Bayamón
  piensa en eso
 farasch: jajaja
 manuel: y mira que esa gente de la unión europea es bien seria
6:23 PM ‘la comay informa que Hector el Bambino tuvo que comprarse un periódico para taparse la cara
  Hector el Father
6:31 PM Siumell: You’ve been invited to this chat room!
 farasch has joined
 Siumell: estornudé
 manuel: bendito
 Siumell: y se me frizó la pc y me están sacando de la biblioteca
 manuel: que te pasó?
  ea diache
 Siumell: pq estornudé
6:32 PM manuel: porcina
 farasch: jajaja
 manuel: porcina
 farasch: pero si rullán dijo qu esi te tapabas la boca no te podían sacar
 manuel: jajajaja
 farasch: jajaja
 Siumell: hay un bibliotecario que está con mascarilla
 manuel: te lo digo que esto se va a poner color de hormiga brava
 farasch: jajajaja
 manuel: va a salir lo mejor de la puertorriquenidad
 farasch: DECAMERON DECAMERON DECAMERON
 Siumell: aunque ese tenía la mascarilla hace tiempo
  pq la biblio se está cayendo en cantos
6:33 PM 😀
 farasch: JAJAJ
 manuel: jajajajajajajajajaja
  me meo
  me meo
  esto se jodio
  no future
  siumell llena el tanque
 Siumell: bueno, yo me tengo q ir de aquí
 manuel: te lo digo
 farasch: jajaja
 Siumell: jaja
  lo voy allenar pero pq hay un concurso de texaco en el q están rifando un carro
  diario
 farasch: a mí que me llenen el tanque
  jajajaja
 Siumell: del 18 de mayo al no se q de juncos
6:34 PM de junio quise decir
 manuel: jajajajaja
 farasch: jajaja
 manuel: mira si se puso reguetonera
 farasch: siumell ya está descojoná
  jaja
  jajajaja
 Siumell: reguetonera?
  wtf?
 farasch: con lo de que me llenen el tanque
  jajaja
 Siumell: ahhh
 manuel: jajajajaja
 farasch: jajaja
  a siumell la está jodiendo ya
  jajaj
 manuel: esta siumell eso le pasa por estar oyendo a bocelli
 farasch: no coge ni un chiste
  jaja
6:35 PM jajaja
 Siumell: a bocelli?
  cabrones
 farasch: jajajaja
  me meo
 manuel: las cosas esa que tu oyes
 farasch: me meo
  no se pega por la orina verdad>
 Siumell: aunque hoy estuve escuchando radio oro un rato
 farasch: ?
 Siumell: y a Barajas se le pegará?
  nadie ha hablado de los animales
  ahora sí estoy histérica
 farasch: no, a los barajas no
 Siumell: jajajaja
  si se le pega a mi perro me mudo
 manuel: es de cerdo a cerdo o de cerdo a hombre o de hombre a hombre, creo
 Siumell: aunque en Concordia Apts. creo q hay un nuclear shelter
 farasch: nena, al revés, sólo han hablado de animales
6:36 PM jaja
 Siumell: anyways,
 farasch: esto suena a bestialismo puro
 Siumell: fara y yo estamos salvadas
  pq en Concordia hay un nuclear shelter
 manuel: pq?
 farasch: jajaja
 manuel: ahhhhhh
  los setenta
 Siumell: recuerda q ese cond fue construido en la época de la guerra fría
  jajaja
 manuel: que época
 farasch: nene, los planos de la casa de mami también tenían un bunker
  jajaja
 Siumell: 1969, cuando pasó lo del hotel california, jajajajaja
 manuel: eso sí que era paranoia de la buena
6:37 PM Siumell: yeah
 farasch: y yo cogí las clases para preservar alimentos por años
 Siumell: no estos catarritos de puercos
 farasch: las daban los mormones
  jajaj
 Siumell: tengo un pana en msn q tiene esto puesto
 Manuel: jajajajajaja
  oye
 Siumell: “cría cerdos y te sacaran los mocos”
 manuel: tú sabes hacer conserva o jalea de acerola?
 farasch: jaajajaja
  creo que sí
  y guardar arroz
 manuel: wow
 Siumell: yo no sé hacer ná
 farasch: jajaja
 manuel: jajajajajaja
 Siumell: y no voy a aprender ahora
 manuel: siumell bendito
6:38 PM farasch: jajajaj
 Siumell: cría cerdos y te sacarán los mocos
 farasch: me meo
 manuel: pues vas a tener que hacer las FILAS
 Siumell: yo he contribuido bastante comiendo chuletas para acabar con esta pandemia
 farasch: las FILASSSSSSSSSSSS
 manuel: las filas son pa los que no saben hacer na
 Siumell: alguien debe cocinarme en pago a mi labor
  me jodí
 farasch: qué horror el de manolete, es un horror filero el del pobre
 Siumell: me tocan las filas
 manuel: filas y filas
  uy
 Siumell: pero eso es papo style
 farasch: no pienso hacer ni una fila
 Siumell: ( mi papá
 manuel: me da una piquiña
 Siumell: nos llevaba a hacer las filas de BK luego de los huracanes
  jajaja
6:39 PM I’m used to it!!
 farasch: jajajaja
  aquí no va a haber ni burger king
 Siumell: actually si dejo q el espíritu de papi se apodere de mí
  hasta me gozo la fila como toda una boricua bestial
 farasch: esto va a ser según manuel apocalíptico
 Siumell: 😀
 manuel: la gente matándose por un whoper, qué paísssssssssss
  La comay dijo:
 farasch: yo voy a comer hombres pal carajo los animales
6:40 PM manuel: “Yo soy tan fea como tan franca”
 farasch: jaja
  jajajaja
  quién dice eso, manolete, tú?
 Siumell: jajaja
  No, La Comay
 farasch: ah, la comay sí es fea
 manuel: es que yo creo
que
 farasch: manolete es una diva
 Siumell: yo con esto de la gripe lo q me ha dao es por ir a la calle
  el cuerpo me pide calle calle calle
  q me lo peguen tó
6:41 PM farasch: a mí, al cuerpo le tengo prohibido que me pida nada
 manuel: lo que yo creo es que por estar aqui todo el día viendo noticiarios de todos lados me ha dao la histeria
 Siumell: ahora es q te das cuenta manolete… jajajaja 😛
 farasch: eso yo no lo creo, yo estoy segura
 Siumell: no puedes estar viendo la tv
 farasch: manuela estás mala
  jajaj
 Siumell: hay q ir a janguear
  beber chelas frías y olvidarse de eso
 farasch: a beber vinagre
  que eso no deja que se te pegue na
6:42 PM manuel: yo tengo un chuleta pack aquí de 24 que me costó $1.00 ayer en Costco, jurao por mi madre
 Siumell: mentira
  no te creo manuel
  un chuleta pack por $1
  nada q ver
 manuel: te lo juro
 farasch: qué
 Siumell: 24 chuletas por $1
6:43 PM farasch: los anormales no quieren comer chuletas, pero si eso no se pega
  así
 Siumell: estoy en el paraíso
 manuel: y tengo un pork loin de 8 libras que me costó $1.oo
 Siumell: q viva la gripe porcina
 farasch: no puedo creerlo
  este es el momento para que ustedes se den las jarteras de su vida
  por centavos
 manuel: cuando yo vi eso fue que le dije a las dos viejas de costco: “viene, viene, viene, miren estos precios, viene”
 Siumell: nena si las chuletas están tan baratas este es el paraíso para mí
 farasch: exacto
 Siumell: este manuel formando escándalos
6:44 PM farasch: sip, para manipular los precios
 manuel: las tengo congeladas para cuando venga el caso 1 a PR
 farasch: te imaginas si trabajara en la bolsa
  jajaja
 Siumell: wow
  necesitamos a manuel en la bolsa
  cómo te quedó el ojo@!!!!!!
 manuel: mira
 farasch: lo que viene es saoco
 manuel: la tesis es la siguiente:
  cuando aquí la comay reporte el caso #1, esto se jode pal karajo
6:45 PM mira que se los digo
 farasch: jajaja
 manuel: tesis #2
  el caso 1 va a venir de NYC, Chicago o Florida
6:46 PM farasch: jaja
 Siumell: manuel lo q quiere es hacer apuestas
  lo sé todo
  es verdad Fara
 farasch: y va a ser una mutación cubana
  jajaja
 Siumell: debe estar en la bolsa
 manuel: lo sé, porque esos puertorros con fiebre allá van a querer venir para acá a beber calditos de pollo
 farasch: y de paloma
  jajaja
  y a que las mays los añoñen
  joder
6:47 PM va a estar el mamas boy y el pendejo josco de regreso
  me cago
  jajaj
 Siumell: jajaja
 manuel: llegó juan
 farasch: está bien
  ?
  tiene gripe?
  se siente malo?
  mira que miguel suerte que no está viendo las noticias ahora
 manuel: juan llenó el tanque y sacó dinero siguiendo mis órdenes
 farasch: porque si no ya estaría malo
 Siumell: jajaja
  me meo
 farasch: jajajaa
  miguel compró condones, siguiendo mis órdenes
  jaja
6:48 PM Siumell: yo iré a beber chelas, siguiendo mis órdenes también
  jajaja :p
 farasch: jajaja
6:49 PM Siumell: bueno los dejo
  q ya me quiero ir de la bibio esta
 farasch: que viva el listo del más pendejo\
  te veo
 Siumell: bye
6:50 PM farasch: manolete de mi alma
  a cocinar
 manuel: se van
  ?
 Siumell: yo me voy de la biblio ahora
 farasch: yo todavía no
  estoy recogiendo
 Siumell: estoy jarta de estar aquí y ya corregí el paper del seminario
 farasch: pero como tú pagaste el celular
  nos podemos hablar cuando todo esté perdido
  jajaj
 me: voy a pagarlo mañana
 farasch: jajaj
 manuel: a ver si me dejan
 Siumell: ay te van a cortar el celu manolete
 farasch: y si mañana es tarde
 Siumell: q mal
6:51 PM me: es que hoy no puedo
 Siumell: eso sí es una emergencia
 manuel: tengo que comprar el pote de sal
  carajo
 farasch: jajaja
 manuel: y juan me está mandando a recoger la cocina
 Siumell: bueno los veo
  uff
  pues ponte a recoger
 manuel: besos
 Siumell: dónde es la bayoya hoy manolete
 manuel: llegó el capataz
 farasch: jajaja
 manuel: yo no se
6:52 PM Siumell: nadie te cree eso de q juan es el capataz
 manuel: hoy se supone que yo escribiera
 farasch: me avisan si van a alguna vayoya apocalíptica
 manuel: pero he estado todo el día pegao a la porcina
 Siumell: puedes escribir cuando estés encerrado con juan y la gripe
 farasch: a pues a escribir
 Siumell: a joder
 farasch: que es lo único que nos sobrevivirá, la escritura
 manuel: jajajajaja
 Siumell: q escriba cuando se contagie
 manuel: jajajajajaja
 Siumell: q ahí no va a poder salir
 farasch: jajajaj
6:53 PM Siumell: bueno los dejo
  besos a los dos
 farasch: qué vamos a hacer cuando se nos agoten los días por enfermedad
  jaja
 Siumell has left
6:55 PM me: bueno
6:56 PM me voy a bañar
  y a lavarme las manos
 farasch: lávarse las manos
  jajaj
 manuel: jajajaj
 farasch: y no bese a ningún juan
 manuel: después seguimos
 farasch: ni de los paslotes
  ni conocido
  jajaj
  besos cibernéticos contagiosos
 me: okey
 farasch: love
6:57 PM farasch has left

May 24, 2009

El blu del ping-pong: Rita Indiana renace en el tecnovudú después de su último EXIT de la Isla del Encanto

Por: Manuel Clavell Carrasquillo en extranjería

Escribe Manuel Clavell Carrasquillo

Luego de su más reciente exit de la isla del encanto, Rita Indiana sigue haciendo de las suyas en la República Dominicana. Ha declarado en la prensa local que se propone asistir a la implosión de la cultura mamañema de su país, que estará metiendo mano en el mangú con salami Induveca y escarchita que la juventú dizque está formando.

Aquí su nuevo vídeo, luego de que la blanquita estirá levantara las banderas del tecnovudú profetizado por Bjork en su último álbum. Grabado en pleno festival populachero, vean el despelote de la negritud televisiva, esta retroproducción de Rita Indiana y Los Misterios. “Yo le doy, tú le das”, pa ke gocen aquí se los dejo.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=YC2PRHWloyo[/youtube]

Next Page »
BloGalaxia
Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial 2.5 License.
cash loans till payday service north dakota cash advance payday loans software south carolina cash advance payday loans fast cash payday loans in advance kansas city payday loans and cash advance loans cash loans net payday till cash til payday loans in atlanta cash loans payday cash loans payday loans quick cash instant payday loan fast c utah cash advance payday loans fast cash personal loans personal cash loans cash loans for car titles no fax payday loans online cash advance loan sonic cash fast cash loans united cash loans instant loans cash easy cash loans emergency cash loans unlimited secured cash loans unsecured student loans and cash advances payday loans online cash advance loan large fast cash loans payday loans national cash advance bad credit payday loan payday cash loan online payday loans payday loan p check advance paycheck payday cash loans charlesto military loans payroll cash advances for armed forces fast cash advances payday loans small cash advance loans missouri cash advance and payday loans fastbucks instant online payday loans fast cash advance instant cash loans cash advances advance cash online payday loans pre online emergency cash loans investor quick cash loans online cash payday loan online payday loans online cash loans for military personel advance cash payday loans online loan small cash loans instant decision fast cash loans advance cash payday loans online cash advance loan payday cash loans fast usa only same day cash loans cash loans 5000 online payday cash advance instant loans cash loans with bad credit and no job cash advance payday loan online loans no fax payday loans online b cash advance b loan cash apply fastest payday loans online abbeynational cash loans military loans online payday loans cash a1paydayad nebraska fast cash loans instant payday loans online cash texas cash advance payday loans software washington cash advance payday loans software no fax payday loans faxless payday advance no fax cash payday loans advance pay day loans online cash advance quick cash advance payday loans bad credit cash advance las vegas payday loans paycheck advance online cash advance payday loans online cash advance payday almost instant cash advance payday loans payday cash advance loans online payday loans cash advance online payday loans military loans cash loans for less than perfect credit new jersey online cash advance loans delaware cash advance and payday loans cash payday loans online no fax cash in 1 hour payday loans cash loans against auto title cash advance loans no fax cash out loans on vacont land in florida new improved payday cash advance loans payday cash loans no faxing all online get cash auto title loans cash advance loan illinois payday loans online cas cash loans mortgage paid business travel hotel emergency advance payday hold personal check cash loans cash advance loans cash loans instant cash loans f cash loans net payday til advance cash fast in loans online payday quick until payday loans online b cash advance b loan cash advance chicago preferred payday loans cash a pa auto title loans for cash payday loans payday cash advance cash advances online payday christmas cash loans for holiday small amount cash loans online payday cash advance loans payday loans or cash advance pays and free first time payday loans online quick cash advance no credit check no faxing cash loans cash payday loans 1500dollarstoday com check cash advance payday loans online cash advance cash advance payday loans software html fast cash advance loans till payday fast cash loans home easy payday cash advance loans online payday advance pay day online cash loans searches fast cash advance loans no faxing required payday loans paycheck faxless cash advance quick online minnesota cash advance payday loans software cash advance payday loans today cash advance mortgage car loans computers no fax payday loans no fax cash advance faxless payday cash advance or payday loans cash time auto title loans cash advance and payday loans internet cash loans no credit check or faxing emergency cash las vegas payday loans paycheck advance iowa cash advance payday loans bad credit fax requirement cash loans instant large cash loans loans online no fax cash advance cash til payday loans massachusetts cash advance payday loans software hard cash loans advance cash loans payday short term free government cash loans online cash loans instant cash loans on car titles fast cash paycheck loans online immediate cash loans your source fastest cash advance payday loans online vermont cash advance payday loans unsecured fast no credit check cash loans abbey national cash advance loans cash loans canadian payday advance faxless apply online emergency cash loans cash fast loans military cash loans fast payday kentucky cash advance payday loans software personal finance cash loans uk cash advance loan bad credit loans payday loan online short term loans cash till payday loan instant new mexico cash advance and payday loans cash government grants loans fast cash instant loans cash loans west bromwich acircordm personal payday loans online fast payday cash abbey cash advance loans unemployment fast cash loans maryland cash advance payday loans virginia cash advance payday loans software payday loans explained cash loans indiana cash advance and payday loans texas cash advance and payday loans cash advance prior payday loans payday loans and cash advance services advance loans instant online cash searches connecticut cash advance payday loans software new hampshire cash advance payday loans software california cash advance payday loans software csfa fast cash loans pensacola and cash advance or payday loans cash time auto title loans arizona bad cash credit instant loans minnesota cash advance payday loans online payday loans pay day fax cash advance small personal cash advance loans guaranteed cash loans online personal loan payday loans cash advance cash advance or payday loans ma nh payday loan online fast cash loans western union kentucky cash advance and payday loans rhode island cash advance and payday loans fast cash payday loan payday loans loan cards cash advance mortgage car loans computers dvd no fax payday loans online for a fast cash advance bad credit cash advance loans overnight payday loans fast no obligation cash advance ez cash loans fast cash loans for people with bad credit fast cash loans washington cash advance in new jersey payday loans online cas no faxing fast cash loans bad cash credit fast loans payday payday loans online payday cash loan preferredpayd emergency cash las vegas payday loans online cash louisiana cash advance payday loans software united cash payday loans north carolina cash advance payday loans immediate cash payday loans fax payday cash advance loan no fax fast loans online cash advance payday loans cash advances payday advance loans quick easy cash loans cash advance loan illinois payday loans online per cash loans westren australia pay day cash loans information on fast cash loans vermont cash advance payday loans software cash until payday loans cash loans cheap loans fast cash cash till pay day loans personal finance cash loans us cash advance money payday loans cash advance payday loans plc e instantemergency personal cash loans approve in minutes no credit fast minutes cash instant loans alaska cash advance payday loans software cash loans sandwell what companies help in quick cash loans right away pay day loans amp cash advances how to overcome cash shortage short term loans north dakota cash advance and payday loans where to get fast cash loans title loans cash sacramento auto pawn rhode island online cash advance loans cash loans till payday online united cash loans football villarreal eclipse everton fast cash loans with no employment verification and no one delaware cash advance payday loans software cash time auto and title loans phoenix cash loans online business hosting web virginia cash advance payday loans cash advance online payday loan payday loans cash loans org pay day til san diego fast cash loans second chance personal cash loans nj online payday loans new jersey cash instant cash loans for bad credit instant deposit fast cash loans advance payday hold personal check cash loans cash out loans on vacant land in florida payday loan online fast cash loans by western union georgia cash advance loans easy online cash loans search apple fast cash personal loans cash advance payday loans software cash loans with bad or no credit maine cash advance payday loans cash advance online payday loans cash advance payday loans no faxing 100 online pay day loans cash advance loans wisconsin cash advance and payday loans payday guaranteed approval cash loans in southeast kansas cash advance loan illinois payday loans online che long beach instant cash loans california cash advance personal loans paydayloanpages com fast payday loans cash advance no faxing required personal loan personal loans paycheck advance need cash payday loans online cash advance 1500dollarstoday abbey national cash loans cash payday military payday loans a1paydayadvancec short term payday problems with preferred cash loans pay day loans cash cash loans for students with a bad credit hhistory fast payday cash loans fast and easy application cash loans with no emplyment verifiction and no credit check payday loans check cash dallas locations cash loans in advance company no faxing western union payday loans cash advan fast cash out loans cash loans for car titles philadelphia cash secured loans fast paycheck cash advance loans online online cash advances payday loan payday loans payd fast cash credit check loans sameday cash wired loans for military fast secured unsecured personal cash loans online uk long tem cash loans fast cash payday loans internet cash advance payday loans cash loans short term fast cash guarenteed bad credit personal loans cash loans for unemployed council tenants washington cash advance and payday loans payday loans or cash advances with no credit check no faxless cash advance no fax payday loans no fax payday no fax payday loans faxless cash advance no fax payday maine online cash advance loans fast cash loans quick cash from mga apply today cash loans in minutes fast no credit check cash loans in australia california cash out refinance home equity loans home georgia cash advance payday loans cash advance nonprofit payday loans all online cash loans sites no fax cash advance no fax payday loans faxless payday faxless cash advance no fax payday loans payday lo quick cash military loans easy no fax cash loans online payday loans by usa fast cash bad credit same day cash loans personal loans need money cash advance florida pre