MENU

by • 18/06/2016 • Crónicas, Fotocrónicas, Incontinencia, UtopíaComments (0)2736

Fotocrónica de la XXV Parada de Orgullo LGBTTQ de San Juan (2015)

Share on FacebookTweet about this on TwitterEmail this to someonePrint this page

1

Escribe: Manuel Clavell Carrasquillo

Fotógrafo: Herminio Rodríguez

Nota del Editor: Esta fotocrónica fue publicada el 7 de junio de 2015 en vivo y simultáneamente en las páginas de Facebook del escritor, Manuel Clavell Carrasquillo, y el fotógrafo, Herminio Rodríguez.


La Redacción de Estruendomudo ha decido reproducirla aquí en formato lineal en saludo a la Parada de Orgullo LGBTTQI de este año. Seguimos en pie de lucha. ¡Fierce!


Este es el enlace para leer la fotocrónica que hicimos de la parada del 2014.

Hoy se marcha bajo este lema: “Veinticinco años de lucha, visibilidad y diversidad, unidos hasta la equidad”. Happy Pride 2015. Pendientes a nuestra cobertura en vivo de la parada.

Así como los diseñadores art decó popularizaron los principios del arte cubista, la estética pop, como la del vestido de la draga en la foto, es emblemática del performance queer. Foto Herminio Rodríguez.

Así como los diseñadores art decó popularizaron los principios del arte cubista, la estética pop es emblemática del performance queer. Foto Herminio Rodríguez.

Para marchar en la parada de orgullo gay hay que prepararse, arreglarse toda, de inconformidad con lo que se es, como lo hizo la transexual Soraya (en la foto), con el libro de su autobiografía.

Soraya cuestiona las categorías de género en su libro autobiográfico y propone la experiencia de su vida.

Soraya cuestiona las categorías de género en su libro autobiográfico y propone la experiencia de su vida. Foto: Herminio Rodríguez.

5

Hay que movilizarse, gente. ¡A marchar! Foto: Herminio Rodríguez

Morning Drag Queens, I love you thee.

6

11

10

El carácter fetichista de la mercancía borinqueer.

7

El orgullo mostrado al resto de la sociedad por los raros alegres torcidos “del ambiente” se resalta hoy en la parada mediante la decoración carnavalesca de los cuerpos, marcados con todo tipo de parafernalia postidentataria.

¡Readys para la batalla contra la ignorancia y el discrimen!

¡Readys para la batalla contra la ignorancia y el discrimen! Foto Herminio Rodríguez.

7.5

Los diversos bonches e instituciones de la comunidad participaron en el escogido de los mariscales de la parada 2015: los actores Johana Rosaly, Víctor Alicea y el preso político Oscar López. Alicea lleva a Oscar arreguindado del corazón.

Víctor y Johana han luchado desde diversas trincheras, sobre todo el arte, por la conquista de libertad y más derechos para los ciudadanos Queer.

Víctor y Johana han luchado desde diversas trincheras, sobre todo el arte, por la conquista de libertad y más derechos para los ciudadanos Queer. Foto Herminio Rodríguez.

13

Con turbante africano y batola, el actor y bailarín conocido como Black Cat resalta con un acento andro el tropicaleo de la marcha sobre la encendida calle antillana. ¡Qué calor! Foto Herminio Rodríguez.

14

El activista Mulinelli, de la Coalición Orgullo Arcoíris, da las instrucciones a la masa desorganizada para convertirla en procesión de orgullo. Foto Herminio Rodríguez.

A pie, en bici, encaramad@s en algún vehículo, los sujetos marchantes se aglutinan y se pierden por las aceras (rico reguero laberíntico) para que el pueblo de Puerto Rico atestigüe su orgullo. Con todo el poder de una Byoncé con batucada.

18

Los estrategas fundacionales resuelven imprevistos al paso. Foto Herminio Rodríguez.

8

17

Nuestros queridos viejos, como Reggie Gordon, no se van a quitar de esta lucha. Hasta la victoria siempre. Foto Herminio Rodríguez.

19

Mariscales de campo y embajadores sobre ruedas. La del traje rojo es la costosísima Zahara Montiere. Foto Herminio Rodríguez.

20

Reclaman el matrimonio para todos. Foto Herminio Rodríguez.

El valiente senador estreit (nadie es perfecto) Ramón Luis Nieves.

El valiente senador estréit (nadie es perfecto) Ramón Luis Nieves. Foto Herminio Rodríguez.

Estas patas me tienen loca, dijo la draga por los altavoces (no pun intended) porque las tacas la llevan destruida por la calle de la amargura. Con razón, si aquí en la parada de orgullo 2015 la consigna suprema es menéalo.

22

Foto Herminio Rodríguez.

23

Pedro y Yoryie. Activismo, organización, solidaridad y pensamiento. Foto Herminio Rodríguez.

Atravesado por el Amor el enemigo fundamentalista sostiene un cartel con cita del antiguo testamento. Frizado en sí, indiferente de la nueva ley y del prójimo.

24

La voz y el trueno jurídico de la líder Ada Conde. Foto Herminio Rodríguez.

25

Tumbacocos de la organización política Populares LGBTTQ. En el centro, Ricardo Luis Ramos. Foto Herminio Rodríguez.

26

27

Nuestro referente siempre es el lapachero de festival playero boricua.

La procesión es laica, no sacra. La vía hacia la fiesta masiva y desenfrenada de tabúes y complejos está marcada por estaciones icónicas de la centralidad del falo formativo o deforme y la liquidez de la Matria y las maternidades. La primera mandataria Yulín de la ciudad sanjuanera anfitriona imparte el reconocimiento tan oficial como sensible a la mujeridad transexual de Ivana Fred.

28

Falocéntrica y chancletera. Foto herminio Rodríguez.

29

La alcaldesa cuerpo a cuerpo con la mujer trans. Foto Herminio Rodríguez.

30

Mis dos mamás. El chiquito del coche soy yo. Foto Herminio Rodríguez.

31.5

Amárilis de las maternidades de la Matria. Foto Herminio Rodríguez.

El carnaval se extiende hacia el pasadía familiar, el mitin, los mensajes y las arengas antes de los actos artísticos en el Parque del Tercer Milenio.

 

33

Impresionante multitud de los jóvenes que se quedan en el Parque del Tercer Milenio para el festival y los shows. Foto Herminio Rodríguez.

35

Adi Love en un aparte frente a la tarima. Foto Herminio Rodríguez.

36

37

38

Entre los quioscos Concra ofrece pruebas rápidas para detectar el VIH. Foto Herminio Rodríguez.

39

El gran Félix Chevremont interpreta el tema Me Dijeron, de Glenn Monroig, para abrir los espectáculos de la parada de orgullo LGBTTQ 2015 en San Juan

40

41

Félix Chevremont.

La merenguera Gisselle sube a tarima junto a la transformista Angelina, mientras Jeimy Sunflowers y Lizza Fernanda aguardan su turno en el camerino del festival de orgullo LGBTTQ 2015 en San Juan.

42

Lizza Fernanda en el camerino de la vigésimoquinta parada de orgullo LGBTTQ de San Juan. Foto: Herminio Rodríguez.

43

Lizza Fernanda en el camerino de la vigésimoquinta parada de orgullo LGBTTQ de San Juan. Foto: Herminio Rodríguez.

El maratón de presentaciones de dragas e industrias creativas realengas que se arrastraron para divertir a su público en el fiestón final de la parada incluyó reguetón por Drag Kings con un lipsinc impecable, las estampas retro con música disco de Eva Flow, un duelo de stand up comedy entre Dragayasa y Zahara Montiere con pie forzado temático entre la blanquita y la cafrerona de caserío y un numerito delirante de chachachá, en inglés, por Lizza Fernanda.

44

45

Lizza Fernanda interpreta un numerito de chachachá en la XXV parada de orgullo LGBTTQ de San Juan.

46

47

 

 

happy wheels

Related Posts

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *